Por los señalamientos misóginos de la gobernadora de Campeche…

* Acusan a la mandataria campechana de violar derechos humanos de diputadas federales del PRI 

*La diputada Adriana Campos subrayó que “pone en riesgo la integridad física y psicológica” de las legisladoras

* Las diputadas michoacanas fueron arropadas por mujeres priístas y de la sociedad civil de la entidad

Redacción/La Polaca Mich

Con la finalidad de presentar una queja por violaciones a derechos humanos en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por los señalamientos misóginos en contra de diputadas federales del PRI, en los que cuestiona su participación en la política, la legisladora Adriana Campos Huirache, presentó a nombre propio y de su compañera de fracción parlamentaria, María Elena Serrano Maldonado, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Hoy, las mujeres levantamos la voz en todo el país porque no podemos permitir que se sigan vulnerando nuestra integridad y que sea gobernadora, no le da ningún derecho para agredirnos y señalar que presumiblemente posee material fotográfico de nosotras, con lo cual nos estaría victimizando y pone en riesgo nuestra integridad física y psicológica, lo que sin lugar a dudas representa un delito”, señaló.

Arropada por mujeres priistas y de la sociedad civil, entre ellas, la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE), Xóchitl Gabriela Ruíz González; la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Michoacán (ONMPRI), Marisol Aguilar Aguilar; las diputadas locales Daniela de los Santos Torres y  Guillermina Ríos Torres; Secretarias del CDE; la dirigente estatal de la Red Jóvenes X México, Brenda Garnica Meza; la representante del PRI ante el Consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ana Brasilia Espino Sandoval; la exdiputada local, Edna Martínez Nambo; la diputada local suplente y presidenta de Manos que Alivian A.C., Yanitzi Palomo Calderón; y la rectora de la Universidad  Magno Americana, Elizabeth Alfaro, recordó que la paridad y la participación política de las mujeres ha sido una lucha del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún en contra de quienes se oponen a ello.

“No podemos permitir que esto le vuelva a suceder a ninguna mujer y por eso, esta queja se presenta el día de hoy en todas las Comisiones de Derechos Humanos estatales, así que necesitamos que el tema se atienda y se presenten resultados”, detalló.

La secretaría general del CDE, Xóchitl Ruíz, lamentó los discursos de odio y linchamiento contra quienes defienden la democracia y las instituciones.

“El PRI levanta la voz por todas las mujeres, no solo del PRI, sino del país entero y hacemos un llamado para defender a aquéllas que han sido agredidas y nos sumamos a la causa de la lucha por su integridad”, destacó.

Por su parte, la dirigente del ONMPRI, Marisol Aguilar, aclaró que el tema no es exclusivo del PRI, ya que en otros partidos hay legisladoras que han sido señaladas por el desempeño de sus cargos.

 “No es posible que nos callen y nos quieran intimidar con temas tan privados y con agresiones, se habla de fotografías, pero solo es chisme y parece un stand up lo que hace la gobernadora”, comentó.

A su vez, la diputada local, Daniela de los Santos Torres, expresó su solidaridad y refirió que el Estado continúa sin resolver temas como el feminicidio o la violencia de género, y en cambio, hubo una reducción en los presupuestos para atender esta problemática.

FOTOS: CSPRI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.