Durante la sesión ordinaria…

* Se  aprueba exhorto al gobernador para firma de convenio CEDEMUN- INAFED

* Debe sancionarse a quienes cometan violencia política en contra de las mujeres: AHM

* Cancelación de licencias a quienes provoquen accidentes bajo los influjos del alcohol: RG

* Propone diputada Ivonne Pantoja reforma a la Ley de Adopción y Transformarla

* Todas y todos los notarios michoacanos podrán ser elegibles en su Consejo

*  Se debe asegurar la participación democrática de las y los michoacanos: Luz María García

Redacción/La Polaca Mich   

Con 21 puntos del orden del día, este día se llevó a cabo la sesión ordinaria en el Congreso del Estado en donde se llevaron a cabo  recepción, lectura y votación de iniciativas, así como diversos posicionamientos y propuestas de los diputados y diputadas de la LXXV Legislatura. Aquí algunos de los Posicionamientos:

 APRUEBAN EXHORTO AL GOBERNADOR PARA FIRMA DE CONVENIO CEDEMUN- INAFED

 El Congreso del Estado aprobó como de urgente y obvia resolución emitir un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, dentro de sus facultades, gire instrucciones al titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) a fin de que, dentro de sus atribuciones, realice las gestiones y procedimientos necesarios para la firma del convenio marco con el   Instituto Nacional para la Federalización y Desarrollo Municipal (INAFED).

La diputada Gloria Tapia Reyes, quien propuso dicho exhorto, informó que en Michoacán, la última vez que se firmó el convenio fue en el año 2014, donde se pretendió focalizar la atención en las actividades y funciones municipales, con el fin de fomentar el correcto desarrollo urbano y garantizar que los servicios públicos se brinden eficientemente, y así lograr dar certeza a todos los programas y trabajos en relación con el ámbito municipal, a este convenio se adhirieron más de 90 municipios interesados en fomentar mejores políticas públicas y mayor eficiencia en su plan de desarrollo.

“La firma de un convenio con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, será una herramienta segura que atraerá para los municipios en Michoacán, muchísimos beneficios, y nos integrará a la vanguardia en temas de impulso a la capacitación para lograr el desarrollo municipal que Michoacán hoy más que nunca, necesita”, aseveró.

 NECESARIO SANCIONAR  VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES  

 Las mujeres deben tener la garantía del respeto a los derechos político- electorales, en caso de existir violencia se debe sancionar a quien la cometa, indicó Liz Alejandra Hernández Morales, diputada local por Michoacán.

Al presentar la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado en el que se propone la implementación del Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política por razón de género, la legisladora señaló la urgencia de homologarlo con la normativa federal.

“Hoy vengo a solicitar que nuestra legislación estatal deje de ser omisa sobre la instrucción categórica que se nos fue dada el 13 de abril del 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Ahí, se publicaron las reformas a la normativa federal para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, que incluya un procedimiento especial sancionador para la tramitación y para la sustanciación de las quejas en materia de violencia política».

PROPONE REYES GALINDO CANCELACIÓN DE LICENCIAS A QUIENES PROVOQUEN ACCIDENTES BAJO LOS INFLUJOS DEL ALCOHOL

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza, propuso una iniciativa para que sean canceladas las licencias de manejo a aquellas personas que bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente, provoque u ocasione un accidente vial y tenga como consecuencia la muerte o cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de terceros.

El planteamiento que hizo ante el pleno del poder legislativo, señala que está sanción será tipificada en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, dónde además se indica que será motivo de suspensión de licencia de manejo hasta por seis meses, a quienes al estar bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente cause accidentes viales.

“El objetivo es que desde esta tribuna logremos crear una cultura de prevención y una perspectiva de conciencia, que nos permita salvaguardar y reducir cualquier tipo de perjuicio a las familias michoacanas, tales como daños, heridas temporales, lesiones irreversibles o inclusive la muerte, producidas por accidentes de tránsito terrestre”, explicó el diputado local por el Distrito 22 de Múgica.

PROPONE DIPUTADA IVONNE PANTOJA REFORMA A LA LEY DE ADOPCIÓN Y TRANSFORMARLA  

 Las niñas, niños y adolescentes merecen vivir en un ambiente de cuidado, amor, confianza y protección, indicó Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito de Zamora, al presentar la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos y capítulos a la Ley de Adopción del Estado de Michoacán.

La legisladora recalcó la importancia de proteger desde el Estado a los niños, niñas y adolescentes para que puedan incorporarse a una familia en el menor tiempo posible y en condiciones adecuadas, por ello la necesidad de reformar dicha Ley.

Pantoja Abascal explicó que la propuesta va encaminada a reformar la Ley de Adopción en el Estado en Michoacán, en una primer vertiente para fortalecer el trámite administrativo y evitar actos de corrupción, poner mayor atención al procedimiento de la adopción, así como a la liberación jurídica de los niños susceptibles de adopción mediante mecanismos establecidos que permitan apoyar su situación emocional y brindarles certeza jurídica para incluirlos en un núcleo familiar sano y evitar adopciones fallidas que ya ha reportado el Sistema Estatal DIF.

En una segunda línea para incluir en la Ley de Adopción la Figura del acogimiento familiar, que es una alternativa de cuidado para restituir a los niños bajo tutela del Estado el derecho de vivir en familia.

“El contar con esta opción, no solo les brindará un hogar temporal, sino que tendrán la oportunidad de desenvolverse en un universo que enriquezca su desarrollo y habilidades sociales como cualquier otra niña, niño y darles el amor y la atención que las instituciones no pueden darles”

TODAS Y TODOS LOS NOTARIOS MICHOACANOS PODRÁN SER ELEGIBLES EN SU CONSEJO

Con la finalidad de abrir las puertas a la participación efectiva de las mujeres y a todos los notarios públicos del estado, para que puedan formar parte del Consejo del Colegio de Notarios, el Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó una reforma al artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con ella, ahora el Colegio de Notarios será representado por un Consejo integrado por Presidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales, atendiendo la paridad de género y sus miembros serán electos de entre todas y todos los notarios del Estado.

Las y los legisladores establecieron que las y los miembros del Consejo durarán en sus funciones dos años y serán electos por mayoría, mediante el voto individual y público que cada notario emita en asamblea del Colegio, la que se Celebrará cada primer sábado del mes de diciembre, del año en que corresponda renovar el Consejo Directivo.

La reforma pretende abrir las puertas a la participación efectiva de las mujeres en el gremio notarial, y resalta la necesidad de que el Consejo Directivo de Notarios se integre atendiendo a los principios de igualdad, pluralidad, perspectiva de género y no discriminación.

DEBEMOS ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS Y LOS MICHOACANOS: DIPUTADA LUZ MARÍA GARCÍA

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES Michoacán (GPPES), Luz María García, presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa que busca asegurar más espacios en el servicio público para las y los michoacanos que participan en la vida democrática de nuestro estado.

¨Se busca darle seguridad a la participación de los candidatos a presidentes municipales, garantizando la libre expresión de la voluntad de la ciudadanía, el respeto al voto, la limpieza de las elecciones y el fortalecimiento de nuestra vida democrática. Se propone que las y los candidatos formen parte del cabildo municipal por medio de los primeros espacios plurinominales para asegurar una representatividad de los ciudadanos que salieron a emitir su voto¨, comentó la diputada Luz María García.

Se busca también fortalecer la toma de decisiones en los cabildos, facilitando que las minorías en este espacio sean representadas por quien encabezó una planilla en la contienda electoral.

FOTOS: ZIPOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.