En la sesión del Congreso de Hoy…

* El Pleno exhortó al gobernador a reunirse con los mandatarios de esos estados

* Michoacán aporta mil 728 millones de litros por día a la capital y al Estado de México

* Los diputados/as también piden a autoridades sanear y rescatar el lago de Pátzcuaro

* Durante la sesión, se analizaron 19 puntos con diferentes posicionamientos

Redacción/La Polaca Mich

Durante la sesión ordinaria del Congreso de este marte, entre los 19 puntos que se analizaron, el Pleno exhortó al titular del Ejecutivo Estatal para que establezca comunicación oficial con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y con el Gobernador del Estado de México para instaurar una Mesa de trabajo y negociación con la finalidad de fijar una cuota de retribución al Estado de Michoacán por el agua que esta entidad aporta a la ciudad capital y a la entidad mexiquense. 

La propuesta presentada por la diputada María de la Luz Núñez Ramos señala que los recursos que se obtengan de dicha cuota podrán ser destinados primordialmente al cuidado ambiental y al desarrollo agrícola, forestal y económico de los municipios de Senguio, Angangueo y Ocampo, así como el de Tuxpan, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Tlalpujahua, Áporo, Benito Juárez, Zitácuaro, Tuzantla, y en general de todo el Oriente de Michoacán. 

 Al hacer uso de la tribuna, Núñez Ramos puntualizó que la cantidad de agua que Michoacán aporta por medio del Sistema Cutzamala a la Ciudad y al Estado de México es de aproximadamente veinte metros cúbicos por segundo. Traducido a litros, serían 20 mil litros de agua en un segundo; un millón doscientos mil litros en un minuto; setenta y dos millones de litros en una hora; y mil setecientos veintiocho millones de litros por día; dando un total aproximado de 480 hectómetros cúbicos de agua al año.

 EXHORTAN DIPUTADOS A AUTORIDADES A SANEAR Y RESCATAR EL LAGO DE PÁTZCUARO

En la sesión, de igual manera el Congreso exhortó a la Comisión Nacional del Agua, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, Michoacán, a fin de coordinarse para sanear y rescatar el Lago de Pátzcuaro a propuesta de la diputada Samanta Flores Adame.

De igual forma se hizo una llamado a los ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro para que en la elaboración de sus Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, destinen recursos suficientes para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Poder Ejecutivo del Estado, prioricen el saneamiento y rescate del Lago de Pátzcuaro, Michoacán.

La legisladora proponente indicó que si bien existen plantas tratadoras de aguas residuales alrededor del lago, estas no funcionan como debieran por falta de mantenimiento, de presupuesto o voluntad de quienes son responsables de tenerlas en función.

 

“El lago se está muriendo, por ese motivo subo a esta tribuna, para hacer un llamado urgente a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno a hacer un esfuerzo extraordinario para sanear y rescatar esa belleza natural”, dijo.

FOTOS: ZIPOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.