Dentro de las actividades de hoy en el Congreso…

* Durante la sesión ordinaria, hubo posicionamientos en 23 puntos del orden del día

* Entre otras, demanda Congreso agilizar  regularización terrenos ejidales y comunales

* Analizará congreso reforma  para crear comisiones colegiadas en los cabildos

* Designa el Congreso a María de Jesús Montes Mendoza, presidenta sustituta de Aguililla

* En otro punto, la diputada Lariza Pérez impulsa perspectiva de género en juicios familiares

Redacción/La Polaca Mich

Luego de la reunión celebrada por las diputadas y los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán, quedaron resueltas las dudas en torno al presupuesto que ejerce el Poder Legislativo en la entidad.

Tras la reunión de las y los integrantes de los 8 grupos parlamentarios con la Secretaria de Administración y Finanzas del H. Congreso de Michoacán, Rocío Pineda Gochi, se abordaron dos temas primordiales: el análisis del Cuarto Informe Trimestral y Financiero correspondiente al año 2021 y el Análisis de la Propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el año 2022.

En el encuentro se analizaron todas y cada una de las partidas presupuestales que ejecuta el Poder Legislativo en Michoacán, a la vez se resolvieron las dudas que surgieron durante el diálogo entre las diputadas y diputados asistentes.

Destacar que la reunión se llevó a cabo a propuesta y solicitud de integrantes de la 75 Legislatura de Michoacán a la Junta de Coordinación Política, durante la Sesión Ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2022, dando con ello certidumbre y transparencia al origen, uso y destino de los recursos asignados a esta soberanía.

DEMANDA CONGRESO AGILIZAR REGULARIZACIÓN DE  TERRENOS EJIDALES Y COMUNALES

A propuesta del diputado Felipe Contreras Correa, el Pleno del Poder Legislativo aprobó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de la Federación, a fin de que realice las adecuaciones a los procedimientos legales y operativos de la dependencia, para que permitan la ágil regularización de terrenos ejidales y comunales para lograr su dominio pleno y coadyuvar en el desarrollo rural y urbano sostenible, del Estado de Michoacán de Ocampo.

El acuerdo establece que en el Estado se mantiene una sobre-regulación sobre los propietarios de las tierras ejidales y comunales; además, de que sigue siendo limitada la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para planificar ordenadamente el desarrollo urbano con enfoque de sostenibilidad.

El legislador en la máxima tribuna del Estado, manifestó que dada la complejidad y lentitud de trámites diversos para lograr el cambio de terrenos ejidales y comunales a dominio pleno, las autoridades municipales carecen de toda posibilidad de acción para inducir, facilitar y procurar la incorporación ordenada del suelo al crecimiento urbano y otros usos, resultando en invasiones de terrenos, un sinnúmero de asentamientos irregulares y la conformación de colonias populares principalmente, que no cumplen con ninguna normatividad municipal para poder autorizarles los servicios públicos municipales.

ANALIZARÁ CONGRESO REFORMA  PARA CREAR COMISIONES COLEGIADAS EN LOS CABILDOS

En sesión ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó el punto de acuerdo por el que se declara ha lugar admitir a discusión, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 126 de la Constitución del Estado de Michoacán.

La propuesta que en lo conducente será analizada y dictaminada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, tiene como finalidad optimizar y modernizar el funcionamiento de los cabildos municipales, cambiando la denominación de las comisiones unitarias permanentes, por el de comisiones colegiadas; atendiendo a la naturaleza deliberativa que tienen en la práctica.

En ese sentido, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que la iniciativa de reforma constitucional analizada, se encuentra dentro de los límites fijados por la Constitución General y de la Constitución del Estado de Michoacán, toda vez que no contraviene las facultades que tiene el Congreso de la Unión, así como en el ámbito local.

MARÍA DE JESÚS MONTES MENDOZA, PRESIDENTA SUSTITUTA DE AGUILILLA

Las y los legisladores locales designaron y le tomaron la protesta de ley a la C. María de Jesús Montes Mendoza como presidenta municipal sustituta del H. Ayuntamiento Constitucional de Aguililla, Michoacán, para concluir el periodo 2021-2024, toda vez que se informó la ausencia definitiva del ciudadano, presidente municipal de dicho Ayuntamiento.

Luego de que el Cabildo informara al Pleno del Congreso del Estado de esta Septuagésima Quinta Legislatura sobre la ausencia definitiva del presidente municipal constitucional, el partido de origen de éste, envió la propuesta de quien debería sustituirlo, para su análisis, discusión y aprobación.

El Congreso del Estado ratifica su compromiso con la gobernabilidad en Michoacán y sus municipios, además se hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de trabajar en favor de la paz y tranquilidad de la población en la entidad.

IMPULSA LARIZA PÉREZ PERSPECTIVA DE GÉNERO EN JUICIOS FAMILIARES

El acceso a la justicia para mujeres y niños se debe garantizar, es necesario que los jueces familiares cuenten con los mejores y más actualizados conocimientos en perspectiva de género, señaló Lariza Pérez Campos, diputada local por el distrito de Jiquilpan.

Al presentar la iniciativa por la que se reforman los artículos 118, fracción II, 119 y se adicionan las fracciones V y VI 121 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la diputada panista manifestó la urgencia de contar con las herramientas adecuadas para resolver con perspectiva de género.

«El objetivo de esta iniciativa es que aquellos juzgadores en materia familiar cuenten con el nivel más profundo de profesionalización, que estén al tanto de los criterios más novedosos e innovadores en materia familiar y que sean sensibles de los intereses que se encuentran en disputa en una contienda familiar. Debe ser un requisito tanto para acceder como para mantenerse en el cargo de juez familiar, acreditar formación continua sobre perspectiva de género e interés superior del menor».

Lamentó que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades y garantías, dentro de un juicio familiar, debido a que a pesar de contar con jueces especializados en materia familiar, la observancia de los principios constitucionales de juzgar con perspectiva de género e interés superior de la niñez no está garantizada.

FOTOS: ZIPOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.