EE.UU: Desaloja a Activistas de Embajada Venezolana

  • 16 mayo, 2019
EE.UU: Desaloja a Activistas de  Embajada Venezolana

* Desalojan a activistas leales a Nicolás Maduro

* SE violó el Convenio de Viena

* Jorge Arreaza: “Se evalúan acciones a tomar en cuanto a esta decisión.

Fotos: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

El martes, la irrupción de la embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos, por parte del gobierno estadounidense, dice que forma parte de las acciones del gobierno americano en favor de una intervención, y que, dentro de ella había activistas locales de un grupo que buscan impedir que los seguidores de Juan Guaidó se asienten ahí.

Ante esto, la policía norteamericana les hizo la petición de que se retirasen, pues de no hacerlo, serían desalojados.

El día de hoy, las advertencias del gobierno estadounidense, se hicieron realidad y se desalojaron de manera violenta a cuatro activistas que luchan a favor de Nicolás Maduro, y que este desalojo dio pie a que fuera tomada la embajada por representantes de la oposición venezolana, que comanda Juan Guaidó.

La líder del grupo huésped en las instalaciones de la embajada venezolana dijo que esto, “Es totalmente ridículo. No hemos recibido ningún centavo del gobierno de Maduro ni ningún gobierno del Mundo (…) Me pueden ver con fotografía como con 20 presidentes. Mi trabajo es hacer la paz, viajar por el mundo”, expresó Medea Benjamin, líder del grupo Code Pink.

En entrevista concedida a Sputniknews, el politólogo oficialista Walter Ortíz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, declaró que “Es una acción más en el marco de toda escalada tendiente a favorecer una intervención militar sobre Venezuela”, y condenó tales hechos, por lo cual dijo: “Estamos ante una peligrosa violación de la Convención de Viena con respecto al tratamiento que se le debe dar a las sedes diplomáticas de los países, en este caso el Estado norteamericano debe garantizar protección y seguridad a todas las sedes diplomáticas de todo el resto de los países como miembro de las Naciones Unidas”

Ante la irrupción y desalojo de los activistas en la embajada, el canciller de la república venezolana Jorge Arreaza  informó que su país evalúa las acciones que tomará ante esta situación, pues quien se encontraban en la embajada, “se encontraban defendiendo la constitucionalidad del país y en rechazo al asedio del gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano”  y mediante su cuenta en Twitter publicó: “Hoy amanece nuestro local diplomático en Washington tomado e invadido por un despliegue policial sin precedentes. Incumplen sus obligaciones de la Convención de Viena y violan los Derechos Humanos de los activistas que han protegido nuestra Embajada con nuestra autorización”.

Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció ante ese organismo, en la ciudad de Nueva York que los Estados Unidos han violado la Convención de Viena, la cual rige las relaciones entre ambos países y sustenta que “La que actitud de los Estados Unidos es insólita, y que se niegan a cumplir la convención que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra (…) no estamos en guerra y no queremos una guerra”.

El representante diplomático, pidió tomar el diálogo a los estadounidenses, y advirtió que las violaciones al derecho internacional dentro de la embajada en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, el día de ayer había declarado que “Venezuela está en las puertas de un acontecimiento que cambiará la realidad de la nación” y que está preparado para recuperar su país y su futuro”