Exposición: Pasiones por México…

* Majestuosas obras artesanales de indígenas huicholes se exhiben en la capital michoacana

* Piezas como: “El alma del jaguar”, entre otras, muestran el esplendor de esa cultura

Redacción/La Polaca Mich

¿Qué es la cultura wixárika?

Los wixárikas o huicholes como comúnmente se les denomina, son un grupo indígena que originalmente residía en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

El etnónimo Wixárika proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo Wixárika, debido a que en idioma Wixárika la “A” puede llegar a oírse como “O”; “R” y “L” son alófonos, y la pronunciación de “X”, que era sibilante, se interpretó como africada, “TZ”, entre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), pero la pérdida de la sílaba -ka dio como resultado huitzol en náhuatl, y su castellanización, wirraricas.

LA EXPOSICIÓN SE INAUGURÓ HOY EN EL PALACIO CLAVIJERO

A partir de este viernes llegó al Centro Cultural Clavijero la colección de 94 piezas inspiradas en el arte wixárika llamada “Pasiones por México”, ideada y coordinada por el artista plástico César Menchaca.

Piezas como:  “El alma del jaguar”, “Sueños de una familia”, “El alma del deporte”, “Un grito de esperanza”. Entre muchas otras piezas, podrás disfrutar en la SALA 1 del Centro Cultural Clavijero.

FOTOS: CSGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *