El Congreso

  • 11 marzo, 2019
El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.
Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Coordinación Estado-Federación, necesaria para fortalecer seguridad en Michoacán: GP de Morena

A servir como vínculo para fortalecer la relación entre la Federación y el Gobierno de Michoacán, se comprometió el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de cara al debate que girará en torno a la Guardia Nacional.
En nombre de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, su coordinador Fermín Bernabé Bahena celebró que exista disposición en el Ejecutivo estatal para transitar a la aprobación de un esquema de seguridad con que se pretende resarcir el tejido social de la entidad.
“Es siempre importante que exista una sana relación entre el Gobierno del Estado y la Federación para así mejorar las condiciones sociales de nuestro estado, a través de los lineamientos que edificaron el proyecto de la Cuarta Transformación”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.
La postura del Grupo Parlamentario de Morena responde a la disposición que mostró el Ejecutivo estatal en torno a la Guardia Nacional, desde donde se le anticipó una bienvenida al esquema de seguridad que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Si los gobiernos estatal y federal caminan por un mismo rumbo, se potenciarán las posibilidades de que alcancemos el desarrollo social que se merecen las y los michoacanos”, agregó el líder de la bancada morenista.
En conclusión, Bernabé Bahena remarcó que el Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán le apostará siempre a mejorar las condiciones de las y los michoacanos, para lo cual se promoverán iniciativas que respondan a la realidad que vive la entidad.
Legislativo busca que Michoacán haga frente a recortes presupuestales federales: Javier Estrada


Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que el Congreso del Estado busca que Michoacán tenga la operatividad financiera para impulsar su desarrollo, haciendo frente al grave recorte de programas federales que afecta principalmente a grupos vulnerables.
El legislador dijo lo anterior al participar en una mesa de trabajo con coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios de la LXXIV Legislatura, y empresarios adheridos a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC), en la que se analizan a fondo los “impuestos ecológicos”.
Estrada Cárdenas dejó en claro que el Congreso del Estado legisla para que Michoacán pueda tener la operatividad requerida, una vez que el Gobierno Federal realizó recortes presupuestales que afectan a los diversos sectores sociales de la entidad.
“Legisladores y empresarios debemos trabajar para poder aportar al desarrollo del estado. La intención del Poder Legislativo es que Michoacán pueda hacerle frente a la disminución presupuestal federal que afecta a muchas áreas, por lo que la entidad necesita contar con mecanismos que le permitan depender menos de la Federación”, mencionó.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional precisó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXXIV Legislatura y los industriales de Michoacán, han marcado una ruta de trabajo para analizar cuáles de los “impuestos ecológicos” podrían derogarse, de acuerdo a los tiempos por los que atraviesa el estado.


La revocación de mandato, contrapeso democrático: Salvador Arvizu Cisneros


Así como la pasada legislatura aprobó la reelección, es momento de crear un contrapeso para establecer un equilibrio que le dé un sentido más democrático a la vida política del estado, otorgándole a los ciudadanos el poder decidir acerca de la revocación de mandato, aseguró el diputado Salvador Arvizu Cisneros, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales otorgara el “ha lugar” para someter a discusión dicha iniciativa.
El legislador por el Partido del Trabajo (PT), recordó que presentó dicha iniciativa en sesión del pasado 14 de noviembre y los diputados que conforman la comisión mencionada consideraron que la revocación de mandato atiende a una realidad social, toda vez que es un mecanismo de participación ciudadana en el cual la sociedad valora el desempeño de las funciones de los representantes populares.
La propuesta legislativa en análisis, tiene como finalidad incorporar la figura de revocación de mandato a nivel constitucional y pretende establecer el término de democracia participativa, con la finalidad de darle un procedimiento vinculatorio a los distintos mecanismos de participación ciudadana que existen, como es el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y consultas ciudadanas.
Arvizu Cisneros indicó que es momento de escuchar a quienes les confirieron el poder en las urnas, y que sea un mecanismo para obligar a la clase política a que cumpla lo que prometió en campaña, “en estos momentos de falta de credibilidad para nosotros los políticos, tenemos que obligarnos desde la ley, para cumplirle al pueblo y qué mejor que sea el mismo pueblo el que decida si continuamos o nos retiramos” sentenció.
El siguiente paso –dijo- será el cabildeo con todos los integrantes de la legislatura, para convencerlos de que la reivindicación de los legisladores en la sociedad, será dando resultados en los hechos y no sólo discursos como se hace en la actualidad.

Campo mexicano precisa inversión para garantizar su viabilidad: GPPRD

Para garantizar su viabilidad y el aprovechamiento de su potencial, el campo mexicano no precisa dádivas sino inversión real y efectiva, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, dieron a conocer que de acuerdo con las estadísticas en el campo mexicano trabajan seis millones de personas, de las que 777 mil lo hacen en actividades ganaderas y otras 172 mil en pesca y acuacultura.

“Pensar que a través de dádivas mensuales pueden solucionarse los problemas que enfrentan nuestros productores más que ingenuo, resulta ofensivo frente a su enorme potencial y aporte al desarrollo nacional”.

En ese contexto hicieron mención que el 27 por ciento de los trabajadores del campo no recibe ingresos, mientras que un porcentaje similar percibe no más de un salario mínimo; el 26.1% recibe entre uno y dos salarios mínimos; mientras que sólo 1.4% tiene entradas superiores a cinco salarios mínimos.

“Este panorama implica acciones precisas para solucionar el problema de fondo, y no paliativos que más allá de la atención inmediata de una necesidad, no son un factor de inversión que detone equitativamente nuestro potencial agropecuario”.

Los legisladores detallaron que México ha mostrado el potencial que tiene en productos como dátiles, higos, piñas, aguacates, vegetales frescos y refrigerados, entre otros que, en 2017 representaron exportaciones por 32 mil 583 millones de dólares, logrando un superávit de 5,411 millones de dólares.

“Está dinámica de éxito debe replicarse en productos en los que México ha dejado de ser líder y poco a poco se ha vuelto dependiente, incrementando importaciones y con ello la fuga de recursos que tendrían que estarse invirtiendo en territorio nacional, pero para ello se precisa claridad y efectividad en las políticas públicas, y no ocurrencias coyunturales que fragmenten y atomicen los recursos”.


Por mayor protección para los adultos mayores se pronuncia Araceli Saucedo

El garantizar el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores debe ser una prioridad de todos y es una obligación del Estado Mexicano, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes, quien señaló que urgente legislar en esta materia para proteger y hacer justicia a este sector social.

Ante las necesidades que tienen los adultos mayores, la legisladora recordó que la bancada perredista ha presentado diversas propuestas legislativas ante el Pleno del Congreso del Estado, entre ellas, una para seguir avanzando en la dignidad e inclusión económica de los adultos mayores en todos los ámbitos, incluidos los derechos económicos.

En ese contexto, recordó que presentó una propuesta de reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado con el fin de propiciar una mayor inclusión de esta franja de la población en el quehacer social y el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé establecer el derecho de los adultos mayores a una alimentación adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello, cuando carezca de medios propios recibir apoyos en materia alimenticia.

En Michoacán, el mayor porcentaje de personas mayores se encuentra entre los 60 y 70 años de edad, lo que hace necesario favorecer oportunidades laborales a las que pueda acceder este sector de la población y pueda contar con un ingreso económico en un ambiente de trabajo digno para ello.

La iniciativa que presentó la líder de la bancada del PRD en el Congreso Local busca incorporar el derecho de los adultos mayores a decidir libremente sobre su actividad laboral, y a seguir siendo parte activa de la sociedad, recibiendo en consecuencia la oportunidad de ser ocupados en trabajos, actividades lucrativas o voluntarias, conforme a su profesión, oficio o habilidad manual, aprovechando de esta manera sus habilidades, sin más restricción que sus limitaciones físicas o mentales declaradas por autoridad médica o legal competente.

“Resulta necesario se garantice una vejez plena, a través de garantizar sus derechos fundamentales como es a tener ingresos suficientes que cubran las necesidades de alimentación por medio de la inclusión económica”.

La iniciativa prevé además establecer por ley como derecho de los adultos mayores el gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o en otras opciones que les permitan un ingreso propio y un desempeño productivo; acceder a las oportunidades de empleo en áreas especiales en las que pueda desarrollarse dentro de las fuentes de trabajo, con horarios accesibles, de acuerdo con las prestaciones de ley y con salarios dignos.

Además Araceli Saucedo afirmó que se pretende establecer su derecho a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ámbito de sus competencias para fortalecer sus capacidades económicas.

Asimismo hizo mención que otra iniciativa presentada por la bancada, dijo es en la que se plantea la creación de una Defensoría de las Personas Adultas Mayores, la cual es fundamental para que los mismos reciban atención y se les defienda sus derechos.

Recordó que el 14 por ciento de los adultos mayores está en abandono, por lo que se requiere garantizarles una vida digna, ante lo que es necesaria una institución que se encargue de impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

Gobiernos de Uruapan y Tacámbaro, a favor de presupuestos participativos.

URUAPAN, MICH.- Los presidentes municipales de Tacámbaro y Uruapan, Salvador Barrera Medrano y Víctor Manríquez González, se pronunciaron a favor de que Michoacán cuente con una ley de presupuesto participativo, como lo propone el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para garantizar que las comunidades y colonias no queden marginadas del desarrollo de los municipios.
En reuniones con autoridades municipales y jefes de tenencia de ambos municipios, Ramírez Bedolla explicó que el planteamiento esencial de su iniciativa es que al menos el 15 por ciento de los egresos municipales sea destinado al presupuesto participativo; es decir, que los habitantes de tenencias y comunidades puedan determinar el destino de ese recurso, y dar seguimiento a su aplicación.
En reunión con jefes de tenencia de Caltzontzin, Jicalán, San Lorenzo, Angahuan, Nuevo Zirosto, Santa Ana, Jucutacato y Capacuaro, el secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Jesús Torres Santoyo, se manifestó a favor de los presupuestos participativos, pero propuso que en la ley quede especificada la jerarquía de prioridades para garantizar que el recurso público sea invertido en infraestructura pública y de servicios con alto impacto social.
El diputado afín a la cuarta transformación añadió que su iniciativa de ley, en buena medida,
está pensada para beneficiar a los
pueblos indígenas del estado, ya que sus formas de organización comunitaria permitirían agilizar la implementación de los presupuestos participativos; “además, las comunidades originarias son las que detentan mayor rezago en infraestructura pública, por lo que deben participar en la definición del destino de los recursos que el Ayuntamiento invierte en obra”, recalcó.
El edil de Tacámbaro coincidió con los jefes de tenencia de su municipio en que la creación de un Comité Ciudadano de Presupuesto Participativo alentará las inversiones estratégicas, transparentará los procesos de asignación y ejecución de obras, además de optimizar el ejercicio de recursos públicos.
Finalmente, Ramírez Bedolla informó a los jefes de tenencia de Uruapan que, una vez integrada la iniciativa de Ley de Presupuestos Participativos, será sometida a consulta ciudadana antes de presentarla al Congreso del Estado.

Avanza por buen rumbo comisión de Educación en el Congreso: Antonio Madriz

Una vez iniciada, la convocatoria para la promoción docente 2019-2020 avanza firme y por buen rumbo, remarcó el diputado presidente de la comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, quien se comprometió a garantizar el blindaje de los derechos laborales de quienes se desempeñan en dicho sector.

Como representante de Morena en el Congreso del Estado, Madriz Estrada reafirmó su compromiso para impulsar el desarrollo del sector educativo en repuesta a las problemáticas que enfrenta el magisterio.

“Estamos trabajando en brindar mejores condiciones para los trabajadores de la educación, porque en ellos está la llave para transitar al desarrollo que proyectamos los diputados de Morena para nuestro estado”, subrayó el diputado local por el Distrito XXII de Múgica.

Al manifestar su total apoyo hacia los integrantes del magisterio, Madriz Estrada sostuvo que como presidente de la comisión de Educación en el Congreso de Michoacán apelará siempre por promover mejores condiciones laborales para las y los docentes de la entidad.

“Somos promotores de la Cuarta Transformación y buscaremos siempre estabilidad económica para las y los michoacanos, incluyendo a los trabajadores de la educación”, finalizó.

Promueve Alfredo Ramírez la participación comunitaria en desarrollo de obra pública

TACÁMBARO, MICH.- Jefes de tenencia de este municipio manifestaron su respaldo a las iniciativas del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, por considerar que promueven el desarrollo equitativo en las comunidades, y fortalecen a las autoridades locales en beneficio de la organización comunitaria.
En reunión encabezada por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano, el diputado local informó a jefes de tenencia sobre la iniciativa de ley de presupuesto participativo, y la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que construye con las propuestas de autoridades auxiliares de los municipios, y con base en sus necesidades.
Alfredo Ramírez refirió que la Ley Orgánica Municipal sólo define al jefe de tenencia como autoridad auxiliar de los municipios, pero sin precisar sus atribuciones, por lo que se propondrá en el Congreso del Estado una reforma que defina sus facultades, derechos y responsabilidades.
Otra vertiente del trabajo en favor de los municipios, añadió, es la ley de presupuesto participativo, que permitiría a los ciudadanos incidir en la definición de obras públicas prioritarias para su comunidad, y dar seguimiento a su desarrollo; de esta manera, destacaron los jefes de tenencia, a través de Comités Ciudadanos se podría vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
Además, consideraron factible la propuesta del diputado Ramírez Bedolla de recuperar el esquema de obra por cooperación, en el que gobierno aporta un porcentaje de recursos y los ciudadanos otra parte complementaria para invertir en infraestructura y servicios públicos que considere prioritarios la comunidad.
Ex funcionarios municipales señalaron que la obra por cooperación contribuye a un desarrollo más equitativo de los municipios, además de que permite a los ayuntamientos hacer un mayor número de obras con el apoyo de los ciudadanos.
El alcalde Salvador Barrera celebró las iniciativas de Ramírez Bedolla, y propuso que sea analizada la posibilidad de que la reforma a la Ley Orgánica Municipal incluya candados para evitar el crecimiento desproporcionado del gasto en nómina, así como de la deuda bancaria y con proveedores, prestadores de servicios o terceros interesados.
La autoridad municipal y jefes de tenencia acordaron con Alfredo Ramírez continuar trabajando en coordinación para sacar adelante las iniciativas. Con ese propósito confirmaron su asistencia al foro estatal de autoridades auxiliares y presupuesto participativo, a realizarse el sábado 16 de marzo en la tenencia de Santa María de Guido.


Trabajaremos en conjunto para derogar los nuevos impuestos: Brenda Fraga


La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que trabajarán de la mano con los empresarios para aprobar, desde el Congreso del Estado, la iniciativa de derogación de los impuestos tanto en la Ley de Hacienda como en la de Ingresos en beneficio de la ciudadanía.
En el marco de las reuniones que se desarrollaron a lo largo de la semana, la legisladora petista, puntualizó que la meta es generar las condiciones necesarias a fin de echar abajo los impuestos que afectan directamente a las y los michoacanos.
“Durante las reuniones que hemos tenido algunos legisladores con diferentes cámaras empresariales e industriales de la entidad, se ha construido un trabajo organizado de tal manera en que se apruebe la iniciativa de derogación de los impuestos tanto en la Ley de Hacienda como en la de Ingresos”, agregó.
Brenda Fraga detalló que este trabajo que se ejecuta de la mano con el sector productivo del estado es con la intención de crear las condiciones de desarrollo para el estado y dar continuidad al trabajo que se ha planteado en los últimos meses para transitar sobre la ruta de la Cuarta Transformación.
La diputada del PT informó que durante estas reuniones también hubo compromisos adquiridos por los empresarios, entre los que destacó la generación de condiciones que permitan que la economía mejore en el Michoacán.
La legisladora local indicó que otro de los compromisos es el de establecer una mesa de trabajo inmediata en donde se atiendan diferentes puntos como es la educación, cultura, ecología, economía, siempre, pensando en propuestas que ayuden a generar un acercamiento entre la cámara local y los empresarios para poder apoyar a la ciudadanía.

Dialoga Jucopo respecto a futuro de impuestos ecológicos en Michoacán; Morena va en contra


En reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán y empresarios del sector industrial, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, planteó la derogación de los impuestos ecológicos que se promovieron en la Ley de Ingresos del Estado bajo la intención de establecer un esquema tributario justo y apegado a las posibilidades económicas de las y los michoacanos.
Junto a sus compañeros diputados miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Eduardo Orihuela Estefan, Javier Estrada Cárdenas, Francisco Javier Paredes Andrade y Ernesto Núñez Aguilar; el coordinador parlamentario de Morena reafirmó su compromiso de evitar una doble tributación en Michoacán, a través de la aplicación de los impuestos ecológicos que planteó el Ejecutivo estatal.
“En Morena no vamos a permitir una doble tributación, porque sabemos de las afectaciones que recaerán sobre la economía de Michoacán, principalmente derivadas del impacto negativo que se prevé sobre el sector privado”, subrayó Bernabé Bahena frente a representantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), hoy dirigida por Ricardo Bernal Vargas.
Dirigiéndose a organizaciones como la AIEMAC; la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), representada en Michoacán por Luis Navarro García; el diputado local por el Distrito 10 puntualizó que si bien Morena busca la derogación de los impuestos ecológicos mediante una acción de inconstitucionalidad ya presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), garantizará a su vez el blindaje del medio ambiente.
“Entendemos la necesidad de fortalecer el blindaje de nuestro medio ambiente, por lo cual buscaremos sancionar a quienes no se sujeten a su protección, pero también velaremos por el desarrollo de aquellos que sí lo hacen”, señaló el líder de la bancada de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.


Por el empoderamiento de las mujeres se pronuncia Lucila Martínez


A impulsar desde el Congreso del Estado el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en todos los contextos, convocó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, quien hizo un llamado a todos los sectores sociales a romper patrones y estereotipos, a educar a la niñez y a reeducarnos como adultos sobre el respeto a los derechos de todos, para lograr una sociedad con justicia laboral, igualdad política y libre de violencia, en donde hombres y mujeres caminemos en la misma dirección.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltó que es necesario reflexionar sobre los desafíos y los retos que aún se tienen por alcanzar una sociedad igualitaria y libre de discriminación.
Luego de asistir al evento conmemorativo que se realizó en Casa de Gobierno, en donde el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo hizo entrega de la Presea Eréndira y el premio Estatal a la Igualdad de Género, Lucila Martínez subrayó que la LXXIV Legislatura local le falta mucho por recorrer para seguir fortaleciendo las acciones en protección de las mujeres, no obstante, reconoció la sensibilidad de los integrantes de este Poder, al aprobar un presupuesto histórico para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, en el que se incluye una partida para la Alerta de Género.
Sin embargo, recalcó se tienen grandes desafíos, “no podemos negar que hoy en día, aún existe un alto número de mujeres que viven un contexto adverso, tal y como lo reflejan datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010), en donde se puede observar que dos de cada diez personas consideran que el principal problema de las mujeres es la falta de empleo, seguido por los problemas relacionados con la inseguridad, abuso, acoso, maltrato, violencia y discriminación”.
Dicha encuesta también revela, que tres de cada diez mujeres solicitan permiso o avisan para decidir por quién votar; y que cuatro de cada diez mujeres piden permiso o avisa para utilizar anticonceptivos.
Lucila Martínez dijo que en el ámbito de colaboración de los quehaceres domésticos, por parte de los hombres económicamente activos, Michoacán ocupa el penúltimo lugar entre las entidades del país, lo que significa que los hombres no apoyan a las mujeres en el trabajo del hogar, lo que las lleva a enfrentar una doble o hasta triple jornada de trabajo.
“En Michoacán, también se tiene el reto de disminuir los casos de mujeres embarazadas menores de edad. En cuanto a representación política se refiere, aún no se ha logrado una paridad efectiva en el poder legislativo, en la administración pública y en los ayuntamientos, lo que constituye un reto para el proceso electoral venidero”.
Subrayó que en el país y en Michoacán se reportan avances para consolidar en nuestra sociedad la igualdad sustantiva, pero para que ésta sea efectiva en todos los contextos, se necesita una sociedad justa y democrática, en la que los derechos humanos estén garantizados.
El Poder Legislativo ha logrado impulsar reformas y marcos normativos de avanzada, como la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como diversas reformas a los Códigos Civil, Penal y Electoral con perspectiva de género, las que han tenido como fundamento diversas leyes nacionales y tratados internacionales que ha signado México en la materia.
Por ello, recalcó que la LXXIV Legislatura local debe apostar por el fortalecimiento de las normas jurídicas encaminadas a generar justicia y desarrollo social, igualdad y progreso desde la Ley, pero también desde todas las trincheras en las que tienen voz.

A fortalecer combate a la violencia de género y endurecer medidas contra agresores: Tony Martínez

Para fortalecer el combate a la violencia de género en Michoacán, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto plantea una reforma al Código Penal de Estado, para endurecer las medidas contra los agresores, así como brindar mayor atención a las víctimas de violencia familiar y de género, asegurando que exista una vigilancia plena en las medidas de protección que se impongan.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el legislador manifestó su respaldo a todas las acciones encaminadas a erradicar la violencia de género en nuestro estado y país, y se pronunció por la creación de un área específica para la vigilancia de las medidas de protección para las víctimas.

“La violencia familiar es un cáncer de nuestra sociedad, especialmente cuando lleva implícita las agresiones de género en contra de las mujeres, la cual afecta no sólo a la víctima directa, sino a todos los que están a su alrededor, por lo que se deben reforzar las acciones de manera constante para erradicar este flagelo que lastima a toda la sociedad en su conjunto”.

El Legislador subrayó que el Ministerio Público de Fuero Común debe fortalecerse desde la ley, ya que se ve limitado para otorgar las medidas preventivas, cautelares y la protección en favor de las mujeres, niños y personas con capacidades especiales que son víctimas de violencia.

En ese contexto, dio a conocer que en la próxima sesión presentará una iniciativa de reforma al artículo 178 y la implementación del artículo 178 bis al Código Penal de nuestro Estado, con el objetivo de otorgar herramientas jurídicas a este órgano para prevenir y proteger de facto a las víctimas que se encuentren en riesgo a causa de la violencia familiar y de género, además de garantizar una vigilancia plena de las medidas de protección que se impongan.

El Diputado por el Distrito de Hidalgo e integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, dijo que se quiere fortalecer las facultades para sancionar a los agresores y a la par, dar mayor protección policial a la víctima, así como atención psicológica e integral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Diputado aprovechó para reconocer el papel, aporte y trascendencia histórica de las mujeres en la vida y el desarrollo de la sociedad en todo el mundo, y particularmente en México y en nuestro estado de Michoacán.

En estos últimos tres años, dijo que Michoacán se ha consolidado como un referente nacional en el diseño y despliegue de políticas públicas encaminadas a proteger y empoderar a la mujer desde los diversos frentes, por ello, recalcó que presentará dicha iniciativa, con el objetivo de contribuir y desde la ley otorgar mayores facultades a las autoridades.

Participan diputados en entrega de la Presea Eréndira 2019


Con el compromiso trabajar incansablemente por la igualdad entre hombres y mujeres, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, participó en la entrega de la Presea Eréndira 2019, premio estatal a la igualdad de género que entrega el Poder Ejecutivo del Estado a michoacanas que desde diversas trincheras, siguen trabajando por el bienestar de las mujeres.
Salas Valencia, reconoció la trayectoria de Sofía Blanco Sixtos, Tomasa Sandoval Ceras, así como a Martha Lilia Cortés Rangel, quienes fueron galardonadas con la Presea por su lucha en la defensa de los derechos humanos, así como por su perseverancia e impulso hacia una vida libre de violencia y por la igualdad entre hombres y mujeres.
De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva, recordó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es la oportunidad para que desde todos los niveles de gobierno, se sigan encausando esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres, en sus distintas expresiones.
Además, hizo un reconocimiento a las mujeres que en su lucha diaria, han logrado vislumbrar una mejor realidad para las nuevas generaciones, a quienes convocó a no bajar la guardia, a seguir sumando esfuerzos y consolidar acciones más contundentes hacia la igualdad de oportunidades de bienestar entre hombres y mujeres.
Cabe señalar que durante el evento, se contó con la participación de los diputados Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo Reyes, Fermín Bernabé Bahena, Baltazar Gaona García, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez, así como destacadas personalidades.

Velar por derechos de mujeres, no es concesión, sino obligación del Estado Mexicano: Araceli Saucedo

Velar por el pleno respeto a los derechos de las mujeres no es una concesión sino una obligación del Estado Mexicano, por lo que dar marcha atrás en su defensa es atentar contra el interés nacional, apuntó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Luego de asistir al evento con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, #Escúchalas, en Casa de Gobierno, en el que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo entrega de la Presea Eréndira y el premio estatal a la Igualdad de Género, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro consideró que en el país hoy día existen elementos de preocupación sobre un posible retroceso en las políticas públicas que atienden y protegen los derechos de las mujeres, por lo que es necesario mantener una postura atenta y vigilante en la materia.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Araceli Saucedo Reyes recordó que existen conquistas históricas de las mujeres que han cristalizado en políticas públicas, “no se trata de concesiones o decisiones espontáneas de los gobiernos en turno sino que parten un gran esfuerzo y exigencia social”.
Apuntó que la posibilidad de que las mujeres tuvieran espacios para la atención de sus hijos mientras laboran, no fue una ocurrencia política, sino una acción derivada de una exigencia genuina, “si el programa de estancias infantiles tuvo perversiones o malos manejos, lo correcto sería erradicar estas prácticas y no castigar a las mujeres suprimiendo una política pública que de fondo apuntala el derecho al trabajo”.
En el mismo tenor consideró el tema de los refugios para la protección a mujeres violentadas, “el siquiera pensar suprimirlos bajo el argumento de malos manejos es renunciar a una responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar la integridad y vida de las mujeres”.
“La lógica de amputar en lugar de sanar, pareciera la lógica aplicada en lo concerniente a políticas públicas de atención, protección y respeto a las mujeres existen, situación que no sólo es reprochable sino también alarmante”.
Consideró que en el contexto de violencia contra las mujeres por la que atraviesa nuestro país, deber existir mayor seriedad y profundidad de análisis y acción en las autoridades en políticas públicas y tareas sobre la defensa de sus derechos.
La diputada reconoció las acciones que para la protección y para erradicar la violencia de género se realizan en Michoacán por la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles y por los diversos sectores sociales, tema en el que dijo falta mucho para ganar la batalla, pero no se debe bajar la guardia en esta lucha que es de todos.
Reconoció a las galardonadas con el Premio Eréndira 2019 a Sofía Blanco Sixtos en la categoría de Defensora de los Derechos Humanos; Tomasa Sandoval Ceras, a la Perseverancia y Martha Lilia Cortés Rangel, al Impulso.