Exhorta a gobierno estatal a coordinar acciones con la Comisión Nacional Bancaria…

* La propuesta fue planteada por la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández

Redacción/La Polaca Mich

A propuesta de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, el Pleno del Poder Legislativo aprobó un exhorto al Gobernador del Estado, para que se coordine con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, para promover la instalación de muros al interior de las sucursales bancarias, que impidan ver las operaciones que se realizan y así prevenir robos.

La exposición de motivos señala que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 tuvieron verificativo 212 robos a instituciones bancarias, 124 de los cuales fueron realizados con violencia. Tal cifra representa una disminución de 23.6 por cierto respecto de 2020, cuanto se registraron 288 de estos delitos.

En Michoacán fueron 13 de estos hechos, lo que significó poco más de un seis por ciento respecto del total nacional, misma cifra que en 2020. El mismo sistema señala que en enero del año en curso se han registrado 16 asaltos a instituciones bancarias, sólo uno de los cuales ocurrió en nuestro estado.

En la máxima tribuna del estado, Hernández Iñiguez destacó que durante los últimos meses se han visto ciertas modificaciones a la estructura interna de algunas sucursales, en las cuales se han incluido muros con pantallas electrónicas en las cajas, a efecto de impedir que gente ajena a las operaciones vea la interacción entre ahorradores y cajeros, “tal medida, según se nos ha referido, ha contribuido a mantener la seguridad en las establecimientos, pero también fuera de ellos, pues los delincuentes disponen de menos información para agredir a los cuentahabientes”, puntualizó.

El exhorto aprobado por la 75 Legislatura detalla que de ser cierto lo anterior, cabría entonces replicar dicha medida en todas las sucursales donde sea posible, para así hacer de los bancos sitios seguros donde la gente pueda realizar transacciones sin miedo a ser víctima de un ilícito.

FOTO: CSCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.