Entre diversos posicionamientos en la sesión de hoy…

* También Congreso exhorta a que se implemente plan de atención para enfermos renales

* La diputada Gloria Tapia plantea reforma para libre autodeterminación a comunidades

* Propone el diputado Víctor Zurita “escalón universal” en favor de personas de talla baja

* La diputada Mayela Salas propone  fomento al turismo obligatorio en medios digitales

* Toma protesta Francisco Arroyo Mondragón Titular del Órgano Interno de Control del TEEM

Redacción/La Polaca Mich

 En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso de Michoacán aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales para que legislen en sus códigos o leyes, según corresponda con relación a la resolución emitida por la SCJN dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 78/2021, que promoviera la CNDH en contra de la adición del artículo 181 Bis al Código Penal para el Estado de Michoacán, que sanciona el incumplimiento de las obligaciones alimentarias de las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Baltazar Gaona García, recordó que el Congreso de Michoacán, se convirtió en pionero en la materia, al aprobar reformas al Código Familiar y al Código Penal para implementar la paternidad responsable en el estado.

En ese sentido, se reformó el 455 del Código Familiar para establecer que el progenitor, o presunto progenitor tendrá la obligación de proporcionar alimentos desde que la mujer tenga conocimiento de que está embarazada y hasta seis semanas posteriores al parto.

Asimismo, se adicionó el artículo 181 Bis al Código Penal para que la mujer embarazada reciba alimentos desde el momento de la concepción, a cargo del progenitor, y en caso de que este sea menor de edad, la obligación recaería en sus padres, tutor o persona que esté a cargo de él. En caso de incumplimiento, se impondrán de 1 a 5 años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa, así como la reparación integral del daño.

Por ello, las diputadas y diputados de la 75 Legislatura hacen un llamado a las y los legisladores de los demás Congresos del país, para que  consideren la posibilidad de incluir en su legislación los artículos ya señalados, con la finalidad de erradicar la violencia que sufren las mujeres embarazadas y sus  bebes desde el momento de la concepción.

CONGRESO EXHORTA A QUE SE IMPLEMENTE PLAN DE ATENCIÓN PARA ENFERMOS RENALES

 A que se diseñe e implemente un Plan de Atención de Pacientes con enfermedad renal crónica que se encuentran en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis o diálisis peritoneal, exhorto el Congreso del Estado de Michoacán, a propuesta de la diputada local, Julieta Gallardo Mora, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De igual forma, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal para que se cumpla efectivamente lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Michoacán en sus artículos 262, 263, 264 y 265, los cuales establecen que la Insuficiencia Renal es una enfermedad de atención prioritaria.

La insuficiencia renal es una de las enfermedades más lacerantes y desgastantes que puede padecer una persona. La pérdida de capacidad de los riñones de filtrar los desechos de la sangre es una afección que, en poco tiempo, puede deteriorar la salud de una persona al grado de causarle la muerte.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que el proceso por el cual atraviesa una persona con insuficiencia renal crónica y su familia, puede llegar a ser un verdadero suplicio; además de permanecer durante varias horas, días a la semana conectada a una máquina para poder seguir con vida, debe ser realmente extenuante.

A pesar de que anualmente son miles los casos nuevos que se registran en el país, lamentó que no se ha hecho nada y ni a nivel nacional ni estatal, por lo que este padecimiento ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años de 11 por ciento anual, llegándose a duplicar la incidencia de nuevos casos en la población mexicana como lo reporta un estudio comparativo del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USDRS).

GLORIA TAPIA PLANTEA REFORMA PARA LIBRE AUTODETERMINACIÓN A COMUNIDADES

Con el objetivo de que se garantice la expedición y celeridad del derecho de las comunidades indígenas a la libre autodeterminación, a gobernarse y administrase, la diputada Gloria Tapia Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, presentó la iniciativa para fortalecer la legislación, ya que la norma vigente, carecen de un término preciso para notificar a la comunidad y al ayuntamiento sobre la validación del proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informada.

Por ello, la diputada local por el Distrito de Zitácuaro propone que una vez realizada la consulta, el Instituto Electoral de Michoacán en un plazo de 10 días hábiles, deberá de ser el caso, validar el proceso de consulta previa, libre e informada, y dentro de los siguientes tres días hábiles, deberá de notificar al Ayuntamiento, la validación de la misma.

Con dicha propuesta, Gloria Tapia explicó que se busca garantizar la expedición y celeridad del derecho de las comunidades indígenas a la libre autodeterminación, a gobernarse y administrarse de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la declaración de los Derechos de las Naciones Unidas para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

PROPONE VÍCTOR ZURITA “ESCALÓN UNIVERSAL”  EN FAVOR DE PERSONAS DE TALLA BAJA

Para reducir las brechas que impiden a la población de talla baja acceder a los servicios y con ello, lograr que en Michoacán se establezca un “Escalón Universal”, el diputado local Víctor Zurita Ortiz presentó una iniciativa de reforma a Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, con el objetivo de que se garantice la infraestructura necesaria para que puedan acceder a una mejor atención en instituciones del sector público y privado.

Durante la sesión celebrada este miércoles, el diputado Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, presentó dicha iniciativa la cual surge de una serie de acercamientos que he tenido con la Fundación de la Cabeza al Cielo A.C., representantes de Michoacán ante el Consejo Nacional de Gente Pequeña. Cabe señalar que propuestas similares ya han sido aprobadas en otros estados como Coahuila, Nayarit y Guanajuato.

Con el respaldo de integrantes de la fundación que se dieron cita en la sesión, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario de Morena reiteró la importancia de que en Michoacán se avale esta reforma, para que se implemente el Escalón Universal en beneficio de las personas de talla baja.

La reforma que se propone establece que, se debe garantizar en Michoacán la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, se atenderán los principios del diseño universal y se incluirán ajustes razonables como el del escalón universal.

PROPONE MAYELA SALAS FOMENTO AL TURISMO OBLIGATORIO EN MEDIOS DIGITALES

Con el propósito de clarificar las obligaciones de los entes estatales y municipales en la correlación del fomento y promoción del turismo por medios digitales, plasmados en la Ley de Gobierno Digital de Michoacán, la Diputada Local del Partido del Trabajo Mayela del Carmen Salas Sáenz, presentó una iniciativa para promover, desde los diferentes órdenes de gobierno al estado en medios digitales.

“Al revisar dicha normatividad y contrastarla con la ley, nos percatamos que no cuenta con un aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información, por tal motivo proponemos que se establezca en la normatividad la obligación de la secretaria de turismo y de los ayuntamientos de la entidad para que a través de sus oficinas de Turismo realicen acciones en materia de fomento y promoción turística por medios digitales tales”.

La congresista del PT señaló la importancia de la aplicación de estas medidas en el campo digital, que permite la interacción a nivel internacional y apoya al desarrollo de la industria turística en nuestro estado, que se vio afectada por la pandemia y que hoy tiene un repunte, lo que ayuda a mejorar la economía del Estado.

FOTOS: ZIPOE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.