En la sesión extraordinaria de este martes…

* El órgano electoral mantuvo la cancelación de la candidatura a gobernador con una votación de 6 votos a favor y 5 en contra

* El abanderado de Morena-PT, señala que “nuevamente acudiré al TEPJF para impugnar esta decisión y defender la democracia”

Redacción/La Polaca Mich

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvo la cancelación de la candidatura a la gubernatura por Michoacán de Raúl Morón Orozco, abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT, con una votación de 6 votos a favor y 5 en contra

En el quinto punto de la sesión extraordinaria virtual celebrada este martes, el Consejo sostuvo el argumento de que el aspirante morenista a la gubernatura “no entregó su informe de los gastos de precampaña”, negándole por segunda ocasión el registro.

Los Consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Diana Rabel y Claudia Zavala, ratificaron su voto a favor de que no se le concediera el registro, mientras que en contra votaron José Roberto Ruiz, Norma Irene de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Adriana Fabela.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que esta sanción contra el alcalde con licencia de Morelia, “fue desproporcionada”, agregando que “esta determinación es ajena a lo que le ordenó el Tribunal al INE, que pidió una sanción acorde a la falta cometida”.

Incluso, dijo a los consejeros que “ustedes hicieron oídos sordos a lo que dijo el Tribunal”, y calificó al árbitro electoral de “vengativo y caprichoso”.

Por su parte, en declaraciones por separado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que se impugnará ante el Tribunal Electoral la nueva resolución del INE.

Mientras tanto, en su cuenta de Facebook, Morón Orozco señaló ante la decisión del árbitro electoral que “el INE México reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes.

“Lamento –prosiguió– que el instituto se niegue a aceptar la razón que nos asiste; sin embargo, seguiremos luchando por el cambio que merecemos todas y todos, así que nuevamente acudiré al TEPJF para impugnar esta decisión y defender la democracia y la esperanza de las y los michoacanos ¡No nos vamos a dejar!”, precisa en su mensaje.

FOTO: INTERNET