El Informe Presidencial, en Palacio Nacional

  • 1 septiembre, 2019
El Informe Presidencial, en Palacio Nacional

Fotos: Internet

* Nueve meses de gobierno: ahorro de 145 mil mdp

* Pendientes aún, la lucha contra la violencia, y lograr el derecho a la salud.

* Marchas anti-amlo sin eco en la sociedad.

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –Esta mañana, más de 500 invitados, entre funcionarios del gobierno federal, gobernadores y personajes relevantes en la vida económica de nuestro país, acudieron a Palacio Nacional para presenciar lo que sería el primer informe oficial del Presidente López Obrador, en el que destacó sus logros en estos primeros nueve meses de gobierno, haciendo notar que con ello se obtuvieron ahorros de hasta 145 mil millones de pesos.

De las medidas que se han tomado, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la eliminación de las pensiones a los expresidentes, la desaparición de las oficinas de Pro México, que había en varios países del mundo, la diminución de contratación de personal en oficinas de gobierno, lo que se hacía de manera indiscriminada, con los consiguientes abusos de poder, que se traducían en alquiler de suntuosos edificios, compra de vehículos, viajes sin medida y otros gastos que, sin duda, mermaron la economía nacional.

También dentro de su discurso, afirmó que aún quedan muchos problemas que resolver, pero que están en proceso, la salud y el abatimiento de la violencia, están en lista de prioridad, siendo el principal desafío de su mandato.

Mencionó los ejes en los que basa su gobierno, los cuales son, el fortalecimiento de la economía popular, el impulso de proyectos para desarrollo de las regiones, el fortalecimiento de la iniciativa privada, que trabaje de la mano con el gobierno, así como la búsqueda de capitales extranjeros que vengan a invertir en nuestro país, con la consiguiente fortaleza del comercio exterior.

En uno de sus fragmentos en el discurso, reconoció que, aunque la economía no ha crecido como lo esperaba, no hay recesión, pero que sí está creciendo, aunque de manera muy lenta, pero que hay más bienestar en los ciudadanos.

Otro de los puntos con mayor énfasis, que abordó el mandatario, fue el de la lucha contra el “huachicol” y que se ha atacado ahora, cosa que no ocurrió en las pasadas administraciones; aunque lamentó la explosión en Tlahuelilpan, y que dejó 137 muertos.

En este evento, hubo de destacar algunas cosas, como que el primer cuadro, no lucía con los retenes de pasados sexenios, la gente podía transitar libremente por cualquier calle que converge al Zócalo capitalino, había vigilancia, eso sí, pero para nada detenían a ningún ciudadano, mientras que los invitados, llegaban a pie a la Puerta Mariana, a donde se verificaba su condición de “invitado”, y con esto tenían acceso inmediato, también es de destacar que los funcionarios de alto nivel, iban sin la presencia de escoltas, o cuando menos eso nos pareció. Los medios de comunicación, tuvieron oportunidad de hacer algunas entrevistas, aunque breves, sin toda la parafernalia que anteriormente eso significaba. En otro tema, acerca del informe de Andrés Manuel López Obrador; se habían anunciado marchas por parte de grupos sociales en contra del gobierno del presidente, pero estas no tuvieron eco en la sociedad, sí se reunieron algunos ciudadanos, pero al ver que no había el contingente que esperaban, se volvieron al Monumento a la Revolución, para que poco después se disolvieran.