En señal de inclusión y respeto…

* El instituto y la comunidad LGBTTTIQ+ suman esfuerzos para garantizar derechos políticos

*  En la actualidad se necesita una democracia donde se escuchen todas las voces: IHG

Redacción/La Polaca Mich

En el marco del mes del orgullo de la diversidad, por primera vez en la historia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se realizó el izamiento de la bandera arcoíris de la diversidad sexual donde la ciudadanía podrá ver ondear el símbolo de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, que servirá para recordar que en el IEM se respira la inclusión y el respeto por la diversidad.

Al celebrarse el “Primer Encuentro Diverso Político: Construcciones y Deconstrucciones Electorales”, se subrayó que la consolidación de la democracia en México no admite exclusiones y exige derrotar todas las formas de discriminación electoral.

El primer encuentro organizado por el IEM en coordinación con organizaciones, colectivos y grupos que integran la comunidad LGBTTTIQ+, tuvo como principal objeto, reflexionar sobre las adversidades que hoy en día siguen existiendo  en la vida política del Estado en temas de discriminación y simulación respecto de la inclusión de las instituciones políticas.

Durante el encuentro, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, aseveró que en la actualidad se necesita una democracia donde se escuchen todas las voces, y se atiendan las medidas para garantizar la igualdad son indispensables e importantes en sociedades desiguales en las que persisten mecanismos estructurales de discriminación y violencia.

“Construyamos juntos una agenda común para el fortalecimiento de los derechos político-electorales de la comunidad”, apuntó el consejero Presidente.

Por su parte, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sexual No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, celebró la generación de espacios de diálogo y reflexión donde a través de las vivencias con personas que integran los diferentes grupos de la diversidad sexual, ayude a crear políticas publicas que garanticen un ejercicio efectivo de los derechos político-Electorales de toda la ciudadanía sin distinción alguna.

En ese sentido, las y los integrantes de la comunidad reconocieron los avances en materia del reconocimiento de la diversidad sexual, pero sin dejar de ver lo que aún falta por lograr para tener una visión integral que contemple garantizar de manera efectiva los derechos de este grupo de la sociedad.

Asimismo, precisaron que las acciones afirmativas no pueden ser medidas permanentes, ya que se debe establecer paralelamente un plan de trabajo que permita el reconocimiento de las personas de la diversidad sexual sin la necesidad de imponer la obligatoriedad, al tiempo que, hicieron un llamado a los partidos políticos para generar las herramientas reales para tener candidatas y candidatos que verdaderamente representen los diferentes grupos vulnerables.

FOTO: CSIEM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.