Es un grave retroceso para la democracia en México, señala…

* El líder priísta señaló que Senadores y diputados tricolores se opondrán a que pase la propuesta

* Dicha propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados y pone en riesgo la democracia, dice

* Se pronunció por respetar los OPLES y en contra de las tentativas de centralizar la democracia

* Silva rechazó que un Partido político intente manipular las elecciones libres de cada entidad

Redacción/La Polaca Mich  

El líder estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, calificó como “un verdadero retroceso para la democracia en México el querer desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los cuales en cada entidad son los encargados de organizar las elecciones estatales.

En entrevista para medios de comunicación, el líder del PRI dejó en claro que el instituto político, a través de sus representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados, serán firmes opositores para que la reforma propuesta al Código Electoral no pase.

 “Esta acción que presentan hoy en la Cámara de Diputados, es un claro retroceso para la democracia en México, misma que después de más de 20 años pudo evolucionar y dejar de ser un apéndice de la Secretaria de Gobierno; con ello la Constitución de cada estado permitió darle autonomía a la elección de sus servidores públicos”.

Silva Tejeda se pronunció por respetar la autonomía de los órganos constitucionales que se contemplan en el pacto federal, rechazando las tentativas de centralizar la democracia.

“Consideramos un retroceso para la democracia como lo hemos visto con los órganos autónomos, que han sufrido un embate como la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, donde el gobierno ha tenido evidente intromisión, y eso queremos evitar, que un Partido político intente manipular la elección que debe ser libre y ciudadana en cada entidad federativa”, manifestó.

Finalmente dijo que es importante que se revise con cautela la propuesta y con ello evitar que se retroceda a los viejos hábitos y que no se le permita a los estados organizar sus propias elecciones cuando eso ya se había superado hace más de dos décadas.

FOTO: CSPRI