Una agenda movida por la entidad…

* El martes se reunió con Mujeres del estado, acordando  “ir juntos por el rescate de Michoacán”

* El miércoles estuvo con excanarios del Morelia que hasta le pidieron fuera capitán del equipo

* El jueves, ante agrupaciones, planteó buscar partidas extraordinarias por efectos de la pandemia

* Este viernes, en La Piedad, dijo que la Seguridad es vital para la generación de empleos  

 Redacción/La Polaca Mich

 

MUJERES Y CRISTOBAL ARIAS ACUERDAN IR JUNTOS AL RESCATE DE MICHOACÁN

Las mujeres quieren un Michoacán diferente, en el que haya corresponsabilidad y se les dé una mayor participación, quieren sentirse representadas y ser parte de un estado incluyente que respete sus derechos.

Así quedó de manifiesto en el encuentro sostenido el martes  por el senador Cristóbal Arias, su esposa María Ortega, y mujeres de distintas partes del estado, quienes dejaron patente que la sociedad, y especialmente las mujeres, quieren que se abata la inseguridad, quieren empleo, que se supere la pobreza y se mejoren los servicios de salud.

Con las debidas y necesarias medidas sanitarias ante la contingencia por Covid-19, las asistentes acudieron para hablar de los temas que les preocupan, tales como inseguridad pública, salud, educación, empleo, medio ambiente, falta de apoyo a pequeñas y medianas empresas, a emprendedores, al sector agropecuario, participación de la mujer en la vida pública, equidad y violencia de género, atención a grupos vulnerables, y políticas públicas a favor de la mujer.

Con un presídium integrado en su mayoría por mujeres, María Ortega invitó a las presentes a ganar una mayor participación en la vida política con trabajo y organización e ir juntos, mujeres y hombres, bajo un mismo proyecto.

Cristóbal Arias, por su parte, reconoció el trabajo y la capacidad de las mujeres, así como su inquietud y preocupación por los problemas que atraviesa la entidad.

 EX CANARIOS DEL MORELIA PIDEN A CRISTÓBAL  ARIAS SER EL CAPITÁN DEL EQUIPO

“Queremos que sea el capitán del equipo”, corearon integrantes del Club Ex Canarios, que reúne a grandes glorias del equipo de fútbol Morelia de las últimas décadas, al fungir como anfitriones del senador michoacano Cristóbal Arias Solís, a quien ofrecieron una comida en esta capital, el pasado miércoles.

En un ambiente ameno y relajado, Cristóbal Arias convivió, escuchó anécdotas y hasta respondió inquietudes de los ex canarios –como se le conoció al equipo Morelia en las décadas de los 60 y 70-, entre ellos Antonio Villalón, Jaime Valadés, Gerardo Morelos, Gabriel García “La Gringa” y Jorge Soto, además del empresario y directivo Félix Cerda Acosta, presidente del Consejo Directivo de la Liga Municipal de Fútbol, que cuenta con unos 23 mil practicantes del balompié, y cuyo padre fuera en alguna época propietario del club moreliano.

Rodeado de futbolistas que históricamente han militado en la oncena moreliana y que aún hoy son reconocidos íconos del fútbol local e incluso nacional, el senador recibió con agrado la playera oficial del Club Morelia, momento que aprovechó para reivindicar a las grandes figuras futbolísticas de este deporte en la capital michoacana.

Pero también destacó la necesidad de tomar la experiencia de dichos jugadores para el desarrollo de programas que vinculen tanto a la educación como al deporte michoacano, en un proceso de formación integral de las y los jóvenes, atendiendo a la máxima de “mente sana en cuerpo sano”.

La educación y el deporte, resaltó, pueden ayudar no sólo al sano desarrollo de la niñez y la juventud, sino que los aleja de las adicciones y conductas antisociales, por lo que consideró necesaria una nueva política en materia del deporte en la que se contemple la existencia de Consejos Ciudadanos que integren la experiencia y conocimiento de quienes lo practican o han practicado.

Opinó que el deporte en todas sus disciplinas, y en especial el fútbol, deben estar en el centro de atención de cualquier gobierno.

NECESARIO APOYAR A LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19: CRISTÓBAL ARIAS

El senador Cristóbal Arias Solís se pronunció este jueves  por buscar mecanismos de apoyo a los sectores de la población más afectados económicamente por los efectos de la pandemia por Covid-19. Es decir, explicó el presidente de la Comisión de Gobernación, hay que explorar márgenes de acción presupuestarios para que el gobierno federal destine partidas extraordinarias a distintos sectores de la economía popular, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, al recibir a diversas agrupaciones que integran la Coordinadora Michoacana de Organizaciones Sociales, que encabeza el ex diputado federal Antonio Prats García, quien a través de un documento pidió formalmente se legisle para la integración de un fondo que garantice la creación de una Renta Básica Temporal que permita sobrellevar la crisis económica que enfrentan los sectores más pobres a consecuencia del Covid-19 y, en concordancia, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La propuesta consiste en la entrega de un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo destinado a quienes no tienen otra alternativa más que salir a buscar el sustento diario y estaría sujeto a la temporalidad de la pandemia, como un “salvavidas” para los más necesitados.

Representantes de comerciantes en pequeño y colonias populares expusieron al senador por Michoacán que la mitad de la población no puede acatar el confinamiento, ya que vive al día.

“O salimos o no comemos”, expresó Manuel González González, líder la Unión de Comerciantes “Lázaro Gutiérrez de Lara, mientras Antonio Gervasio, del Movimiento Solidario Popular, dijo que la pandemia ha golpeado severamente a los más pobres.

“Vemos en el Senador Cristóbal Arias el conducto adecuado para que se legisle en ese sentido, como representante nuestro y de los michoacanos ante el Congreso de la Unión”, refirió el líder de la Federación de Colonias y Comerciantes, Juan Llamas, quien llamó a que el Poder Legislativo tome medidas extraordinarias para una situación extraordinaria.

SIN SEGURIDAD EN MICHOACÁN, DIFÍCIL QUE CREZCA EL EMPLEO: CRISTÓBAL ARIAS

LA PIEDAD, MICH.- Tener una mayor generación de empleos en Michoacán depende de la seguridad, el estado no puede crecer ni tener mayores niveles de bienestar si no se garantiza el respeto a la integridad física de las personas, de las familias y de sus bienes, expresó el Senador Cristóbal Arias Solís al reunirse con organizaciones sociales de La Piedad este viernes.

El Senador michoacano externó que Michoacán requiere de un proyecto de unidad, conciliación y esperanza en el que no queden excluidos quienes piensan diferente; un proyecto de desarrollo que incluya a los sectores pujantes de la economía y que atienda también a los más pobres.

Añadió que la entidad reclama de la participación de todos para salir adelante, por ello consideró imprescindible escuchar las propuestas de la sociedad e ir juntos en la atención y solución de problemas y necesidades.

El Presidente de la Comisión de Gobernación escuchó los planteamientos de integrantes del Centro de Innovación y Competitividad, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación Rescatemos el Lerma, de la Unión de Autos de Alquiler, de líderes del Mercado de Abastos, de Productores de Hortalizas de Exportación, de Comercializadores de Granos, del Centro de Investigación Metropolitano, del Grupo de Rescate Radio Auxilio, de la Fundación Panindicua, de Comunidad Ecologista, del Colegio de Abogados, de Fuerza Juvenil Michoacana, de la Cámara de Comercio, de representantes de Iglesia Salmo 91 y de la sociedad civil organizada que sostuvieron con él un diálogo en esta ciudad del Bajío Michoacano.

Javier Saldaña expuso ante el Senador por Michoacán que el Río Lerma se ha convertido en un problema de salud para la región pues es un foco de propagación del dengue; dijo además que la descoordinación entre los municipios de Guanajuato y Michoacán se refleja en que, por ejemplo, La Piedad trata el 95 por ciento de las aguas del Lerma y Pénjamo no trata ni el tres por ciento de las mismas.

 Por su parte, los abogados se quejaron del deficiente sistema que tienen los Ministerios Públicos adscritos a la Fiscalía General de Michoacán, lo que incide en una mala impartición de justicia.

 

FOTOS: CSCAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *