(En Ciernes) Nueva Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • 7 noviembre, 2019
(En Ciernes) Nueva Titular de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos

* Fuertes críticas al nombramiento

* Titular “a modo, del Gobierno Federal”

Foto: Senado

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

El día de hoy en el pleno de la Cámara de Senadores fue electa Rosario Piedra Ibarra, quien contendió junto con Arturo Peimbert Calvo y de José de Jesús Orozco Henríquez.

En una tercera votación, que se realizó mediante boleta y voto secreto, la ganadora, Rosario Piedra Ibarra, consiguió llegar a tener las dos terceras partes de apoyo de los senadores y obtuvo, de un total de 114 votos, 76 sufragios a su favor, mientras que Arturo Peimbert logró 24, y José de Jesús solo logró 8, siendo seis las abstenciones.

Su nombramiento, ha tenido muchos detractores por parte de la oposición, pues se argumenta que su cercanía con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el partido de MORENA, de quien fue candidata a diputada, y del que es militante.

De ahí el rechazo de los legisladores panistas, ante el nombramiento, acusando que “no puede haber un titular de la CNDH a modo del gobierno federal”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández dijo que convocará a la presidenta que acaba de ser electa para acuda en sesión próxima a rendir la protesta constitucional ante el Pleno.

Ya en sus primeras palabras después de ser nominada, Rosario Ibarra, dijo que el hecho de ser nombrada para ocupar ese cargo, no significa que deba sujetarse al gobierno, aseguró que seguirá, como siempre, trabajando a favor de los derechos humanos, de los discapacitados y de los desprotegidos.

Hija de María del Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social y fundadora del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos¸ (más conocido como Comité ¡Eureka!) hermana de Jesús Piedra Ibarra, detenido en 1974, y acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, (jamás fue encontrado).

El Grupo Parlamentario del PAN, dice: “Sin legitimidad, nueva titular de la CNDH”

Posterior a la designación de la Presidenta de la CNDH, mediante conferencia de prensa, el senador del partido blanquiazul, Mauricio Kuri González sentenció: “Este día no perdió Morena, este día no perdió el PAN, este día no perdió el PRI, ni MC, este día perdió México”

Y agregó: “El espíritu de tener una persona que esté protegiendo al pueblo es, precisamente, que lo proteja contra los actos de autoridad, y tiene que tener una independencia total y absoluta con el presidente de la República, y lo que se vio el día de hoy es esto, que se acaba de nombrar aquí en el Senado de la República a una persona que tiene una total dependencia hacia el presidente de la República, el cual debe estar cuidando no al presidente, sino al propio pueblo”.

“Por eso estamos sumamente frustrados por lo que sucedió el día de hoy y creo que esto en el pecado este gobierno va a llevar la penitencia”.

¡De última hora!

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) denuncia que la mesa directiva se robó dos votos en la elección de la CNDH, así lo dijo la legisladora Kenia López Rabadán y asegura que se computaron 116 votos y que solo se contabilizaron 114, lo que invalida el triunfo de Rosario Piedra.

Al tomar la palabra, el senador Emilio Álvarez Icaza, dijo “con 116 y con la votación obtenida, no se obtiene la mayoría calificada, por tanto, debe quedar absolutamente claro, que hay un fraude en la elección de la presidenta de la Comisión, dos votos, de diferencia constituyen el monto suficiente para que no haya mayoría calificada”.  

En declaración de Marko Cortés,  también vía Twitter, apuntó:”¡Insólito! Que los senadores Morenistas hayan hecho fraude, para buscar imponer a una militante Morenista y amiga personal del Presidente en la  CNDH”

Por otra parte, también llegaron las observaciones de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, mediante su red social de Twitter, dijo que “por respeto a la CNDH, y de quien tenga el honor de ser su titular, es muy importante que su elección ocurra en un proceso transparente y que NO genere dudas.

Que se aclaren todos los cuestionamientos sobre esta elección en el Senado”.

“Lo merece México”

En respuesta Ricardo Monreal, mediante Twitter,  dijo que “Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN y sus voceros sobre la elección de la presidencia de la CNDH. El león cree que todos son de su condición. Hoy a las 8:30pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones”.

Ya en su conferencia, Ricardo Monreal se defendió, mostrando un video en donde el deposita su voto, el mismo que, según alegó, se “desdobló” y eso es lo que se aprecia, también, dejó en claro que ahí, en el conteo estuvo la panista Lupita Saldaña, de quien su propia bancada, no debería de poner en duda.