En Huetamo Arranca Campaña Gubernamental Ambiental: “Michoacán es Mi Hogar”

  • 5 junio, 2019
En Huetamo Arranca Campaña Gubernamental Ambiental: “Michoacán es Mi Hogar”

Al grito de “¡no más plásticos!”, de cientos de alumnos…

* Prácticamente todas las escuelas públicas de Huetamo se sumaron al llamado de esta cruzada

* Simbólicamente entregan 2 mil 300 termos y bolsas ecológicas para dejar de consumir plásticos

 * Esta medida  permitirá lograr que 11 mil 500 botellas a la semana, no vayan a la basura

* El alcalde Juan Luis García dice que se han plantado 82 mil árboles en coordinación con Cofom

HUETAMO, MICH.- Impulsada por el Gobierno del Estado y con la iniciativa del Consejo Ciudadano de este municipio, Huetamo fue sede del arranque de la campaña “Michoacán es mi Hogar” dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente y que tiene como objetivo concientizar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y sumarlos como principales activos en la implementación de acciones concretas en favor de los recursos naturales y cuidado del entorno.

Con una emotiva obra de teatro realizada por niños en edad preescolar en la que ejemplificaban cómo trabajar en equipo para salvar nuestro planeta, las autoridades civiles, estatales y municipales realizaron la entrega simbólica de 2 mil 300 termos e igual número de bolsas ecológicas con la finalidad de que dejen de consumir agua embotellada y plástico en general, lo que permitirá lograr que 11 mil 500 botellas a la semana, no vayan a la basura.

Luego de realizar la toma de protesta de los Consejos Ecológicos conformados en 16 escuelas del municipio, el jefe regional del Gobierno Estatal, Pablo Varona Estrada, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, exhortó a las y los estudiantes presentes a seguir fortaleciendo las acciones como la plantación de árboles que ya se realiza en Huetamo, San Lucas y próximamente en Carácuaro, por medio de un convenio con la Comisión Forestal de Michoacán.

 “Hemos perdido más del 50 por ciento de los bosques del planeta, necesitamos que cada uno ponga su granito de arena, nuestro planeta nos está llamando a cuidarlo, es una urgencia y es de todos”, señaló.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Huetamo, Yolitzma de la Torre Malagón, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador Aureoles Conejo, ya que ha respaldado cada una de las acciones implementadas, además realizó un llamado a los medios de comunicación a sumarse con campañas de concientización a la población.

 “Realmente el Gobierno está muy preocupado y están llevando muchas acciones, necesitamos leyes más severas a quienes atenten contra el medio ambiente, lo están haciendo. Exhortamos a medios de comunicación y a todos a aportar desde nuestra trinchera con pequeñas acciones y esta campaña que le diga a la gente que es urgente cambiar a una nueva forma de vida, no por moda”.

Con la implementación de los Consejos Ecológicos en las escuelas, los alumnos y directivos se mostraron entusiasmados en encabezar iniciativas por amor a la madre tierra.

 “Es muy importante que en esta edad de los niños les enseñamos, ellos aprenden fácil a respetar, si no de grandes no lo harán”, indicó Marilú Nava Fierros, jefa de área del CENDI no. 14.

Alondra Villanueva Moreno, presidenta del Comité “Salvar el Planeta” de la Escuela A “Miguel Hidalgo”, que también fue sede del evento, pronunció:/ “tenemos muchas ideas que queremos hacer, que cada quien se traiga sus platos y cubiertos para evitar usar desechable”.

 “Las acciones que implementamos los alumnos lo están tomando muy enserio, porque ven en el internet el deterioro en el medio ambiente y les preocupa”, aseguró Rafael Pineda Pineda, director de Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”.

Por su parte, el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo, recordó que en los polos del mundo se derriten cada día 37 metros cúbicos de hielo y en lo que concierne a nuestro estado y la región, cada vez se percibe mayor calor y menos lluvias, por ello exhortó: “Desde Huetamo pedimos y damos grito de auxilio a todo el mundo que no contaminemos más, que paremos el uso del plásticos”.

Señaló que dicho municipio se ha declarado como libre de plástico al prohibir el uso de botellas de agua, han plantado 82 mil árboles en coordinación con la Cofom y se comprometió a incrementar esta cifra y clausurar el tiradero de basura del municipio en el mes de junio, el cual ha ocasionado daños y contaminación a la región.

De esta manera, prácticamente todas las escuelas públicas de Huetamo se sumaron al llamado #Michoacánesmihogar, gritando al unísono “¡No más plásticos!”, portando recipientes reutilizables para el consumo de alimentos y bebidas en los centros de estudio.

FOTOS: CSGE