En la Ciudad de México, el Canal Nacional se Preservará

  • 30 octubre, 2019
En la Ciudad de México, el Canal Nacional se Preservará

* La ONG, World Monuments Fund en sus 50 años de fundada

* Canal Nacional “Un sobreviviente raro” de la Ciudad de Mèxico

* Màs de 600 proyectos desarrollados en 90 países

Fotos: WMF

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – La organización no lucrativa World Monuments Fund, fundada en 1965, en sus 50 años de vida, ha trabajado en 90 países, en los cuales ha dirigido más de 600 proyectos, para la preservación de sitios con patrimonio cultural en el mundo, salvando la herencia cultural de los pueblos.

En una de sus acciones ha anunciado el apoyo técnico y financiero para rescatar uno de los lugares emblemáticos en la ciudad de México, el Canal Nacional, una de las más importantes vías fluviales en los tiempos de la colonia, cuando por esas aguas eran transportadas, las hortalizas y frutas, que alimentarían a los habitantes de la antigua Tenochtitlan.

La reseña que publica la WMF, hacia este lugar, la publicamos a continuación –traducida al español- y a la que damos los créditos correspondientes en cuanto al texto y a las imágenes. (https://www.wmf.org/project/canal-nacional)

“El Canal Nacional de la Ciudad de México fue construido hace más de 2.000 años para transportar mercancías desde Xochimilco hasta el centro de la ciudad. Un sobreviviente raro de la red de canales de la ciudad, una vez expansiva que desapareció a medida que la ciudad se desarrolló y se expandió rápidamente en el siglo XX, Canal Nacional ha resistido como un canal abierto y un lugar de reunión para las comunidades cercanas. En una ciudad tan densamente poblada como la Ciudad de México, el canal sustenta un hábitat natural para un ecosistema de animales, pájaros y plantas en el corazón del moderno centro urbano”.

“Descuidados por las autoridades locales durante muchos años, los residentes y los grupos comunitarios adoptaron secciones de la vía fluvial de 12 km y organizaron brigadas de limpieza, campañas de plantación, instalaciones artísticas y más. En 2015, los miembros de la comunidad se opusieron al plan de la ciudad de pavimentar sobre el canal para construir una carretera. Los miembros de la comunidad ahora buscan tener una mayor contribución en el plan del gobierno de la ciudad para limpiar el Canal Nacional y desarrollar un parque lineal en los próximos tres años como parte del programa de medio ambiente y cambio climático 2019-2014 de la ciudad”.

“Canal Nacional está incluido en el World Monuments Watch 2020 para celebrar a los residentes y las asociaciones que lo han defendido a lo largo de los años a pesar de los recursos y el apoyo limitados. El compromiso de invertir en Canal Nacional es una oportunidad para involucrar a los administradores de larga data y otras partes interesadas en su revitalización y protección”.