El posicionamiento del director de la OMS ante ónmitron…

* Sus declaraciones del pasado lunes, siguen dando la vuelta al mundo en estas fiestas navideñas

* “Es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten”, dijo

Redacción/La Polaca Mich

La declaración del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, efectuada el pasado lunes en conferencia de prensa celebrada en Ginebra (Suiza), sigue dando la vuelta al mundo en plena época navideña y de fin de año por su recomendación de evitar concentraciones ante el creciente número de casos de la variante ómicron en todo el mundo.

Las agencias internacionales destacan las declaraciones de Tedros Adhanom quien precisó: “todos estamos hartos de esta pandemia” y que “todos queremos pasar tiempo con los amigos y la familia”, sin embargo, advirtió:

Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y llorar después”, subrayó entre otros posicionamientos el director de la OMS.

Señaló que la información que se está analizando sobre ómicron indica que “esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten”.

Adhanom Ghebreyesus exhortó a todos a tomar conciencia de la situación en estas festividades dejando entrever que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Y agregó: “esto es muy serio y estamos muy preocupados”, dijo Tedros, quien además enfatizó que los reportes que indicarían que la variante ómicron causa una enfermedad más moderada que delta, “podrían no ser representativos”.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud confirmó el mismo lunes que hay fuerte evidencia de que “las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo”.  

DEMANDA MÁXIMA PRECAUCIÓN

En esa conferencia de prensa, el director de la OMS, pidió a “los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente” ante el riesgo de contagio masivo.

Asimismo, recalcó que si se quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 “debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar al COVID-19, incluidas vacunas, test de diagnóstico y tratamientos”, agregando el objetivo debe ser que para mediados del próximo año “se haya vacunado al 70 por ciento de la población de cada país”.

FUENTE: AGENCIAS

FOTO: INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.