Evo Morales Dimite a la Presidencia de Bolivia

  • 10 noviembre, 2019
Evo Morales Dimite  a la Presidencia de Bolivia

* Tras casi 14 años en el poder

* Dimite con la intención de preservar la paz

* Más renuncias en cascada

Fotos: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –Hoy domingo, Evo Morales, presenta su renuncia como presidente de Bolivia, después de casi catorce años en el poder, el ahora ex presidente Evo Morales, mediante un video, presenta su renuncia a los bolivianos, lo hace ante los cuestionamientos de la legitimidad de su reelección del pasado 20 de octubre y la presión político-militar, la policía, alentada por el pueblo, en lo que calificó como “Golpe Cívico, instigado por grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia”.

Evo Morales, quien acusa de forma directa a los líderes opositores Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho, de ser los instigadores de este golpe de estado y les pide que ya cesen los maltratos en contra del pueblo boliviano.

En el video, asegura que no cesará en la lucha, desde el lugar que lo vio nacer políticamente, y que no abandonará el país, pues no ha robado nada, y considera que su pecado “es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”.

Recalcó que como presidente su misión es proteger la vida social y la estabilidad económica de la familia boliviana: además hizo el llamado para convocar a nuevas elecciones, en las que se incorporen a nuevos actores políticos, y conseguir la pacificación del país.

Dentro de los factores que influyeron en la dimisión del presidente Evo Morales, está un informe de la Organización de los estados americanos (OEA), que dice que sí es posible que haya ganado la elección y que el otro contendiente, Carlos Mesa, haya quedado en segundo lugar, pero que el que haya quedado con un 10% de ventaja -para evitar una segunda vuelta-, hace dudoso su triunfo.

Por otra parte, después de la renuncia del ahora ex mandatario, quien debería de ocupar la vacante dejada, sería la senadora Jeanine Anez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, esto según la línea de sucesión constitucional, solo que también presentó su renuncia, y de ahí se desato una cascada de funcionarios que también dimitieron a sus cargos; dentro de ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez;  de Minería, César Navarro; los congresistas David Ramos, Rubén Medinacelli y María Simoni;  los alcaldes de  Bolivia (capital),  de Potosí, de Oruro, y otros más que así lo hicieron y aún se espera que otros hagan lo mismo.