Guardia Nacional: Mando Militar

  • 11 abril, 2019
Guardia Nacional:  Mando Militar

* Comandante de la Guardia Nacional: Luis Rodríguez Bucio

* Destaca una mujer en la Coordinación Operativa Institucional: Patricia Rosalinda Trujillo

* Necesario convocar a nuevos elementos para garantizar la seguridad  

Fotos: Presidencia

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – Se dio a conocer como estará integrado la Coordinación Operativa Institucional, que definirá los planes operativos en la Guardia Nacional;

Esta coordinación está compuesta por un representante de la Policía Federal, un representante de Marina y un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por parte de la SEDENA, fue nombrado el general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez; mientras que por parte de Marina será el contralmirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez y representando a la Policía Federal será la comisaria general, doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

La comandancia de la Guardia Nacional, recae en el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien actualmente está en proceso de retiro.

Después de este anuncio, a cargo de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, les concedió el uso de la palabra a los nominados a estos importantes cargos.

 Todos ellos, destacaron los puntos principales de su formación académica y de los cargos que han ocupado.

El general Luis Rodríguez Bucio, ahora Comandante de la Guardia Nacional, agradeció al Presidente de México el honroso cargo y la confianza que en ello ha depositado y protestó: “Trataré de cumplirlo lo mejor posible gracias a mi experiencia”.

En su disertación, habló de los estudios que realizó en el Heroico Colegio Militar, egresando como Oficial de Infantería, y después en la Escuela superior de Guerra, realizó el curso de Estado Mayor y obtuvo la obtuvo la licenciatura en Administración Militar en el Colegio de Defensa Nacional, la maestría en Seguridad Nacional y posteriormente en el Centro, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.

Enfatizó que, en estudios en el extranjero, realizó el curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania.

como oficial comandante de sección, de compañía, de batallón; posteriormente ejercí cargos en las zonas militares de Tuxpan, Veracruz como su subjefe de Estado Mayor, en Aguascalientes como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo como comandante de la Guarnición Militar; y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional un cargo como director del área de Investigación sobre Narcotráfico y actualmente me desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, que tiene su sede en Washington.

Hizo énfasis que; “En el 2006, esta Junta Interamericana de Defensa pasó a integrarse dentro de la Organización de Estados Americanos con funciones de asesoría en los ámbitos de desastres naturales, búsqueda y rescate, medidas de fomento a la confianza y seguridad, elaboración de libros de defensa, entre otros”, de lo que dijo fue su último cargo.

Al terminar su discurso el general Luis Rodríguez, Alfonzo Durazo hizo notar que, junto con el general Nuñez Márquez, ambos están en trámites de su retiro, y anunció que hoy, junto con el Consejero Jurídico “tenemos una reunión en la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar ahí el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional”.

“Está la Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el uso de la fuerzay laLey sobre el Registro de Detenidos. Estaremos oportunamente informando sobre los contenidos de estas iniciativas”.

Al retomar la palabra, el presidente mexicano,  dijo que se van a unir estas tres instituciones, lo que constituirá la Guardia Nacional, y habló de la necesidad de convocar a nuevos elementos, que se requieren para garantizar la seguridad en el país, y remarcó “Se espera que pronto ya tengamos 150 coordinaciones de las 266, con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad pública lo más cercano a donde habita la gente, a donde vive la gente, donde viven los mexicanos; en cada coordinación va a haber esta presencia de la Guardia Nacional. Nos da mucho gusto que vamos avanzando bien”.