Habrá Nueva Constitución en Jalisco

  • 15 septiembre, 2019
Habrá Nueva Constitución  en Jalisco

Foto: Internet

* Se emitirá la convocatoria correspondiente

* 31 votos favor, seis en contra, una abstención

* Movimiento Ciudadano: “con el balón en su cancha”

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – Para el Estado de Jalisco se propone crear una nueva Constitución local, ello debido a propuesta de Enrique Alfaro y después de haberse realizado foros de consulta, el Pleno del Congreso aprobó, por 31 votos a favor, seis en contra y una abstención, la conformación de un Congreso Constituyente.

Después de haber expuesto en tribuna sus argumentos, los legisladores dijeron que esta es una oportunidad para transformar la realidad social de la entidad y que, en caso de alcanzar una nueva Constitución, deberá servir para garantizar a los jaliscienses una vida digna, así como una lucha efectiva e institucional en contra de la corrupción, impunidad, abuso del poder, nepotismo y la desigualdad. Asentaron que la sociedad demanda mejorar el ejercicio de gobierno, y que la mejor manera, será por medio de un Congreso Constituyente, que ayudará a Jalisco y será, la figura jurídica que lo conseguirá sin alterar el orden público.

Dentro de las argumentaciones en contra, los diputados Jesús Hurtado Torres, Jorge Eduardo González Arana y Mariana Fernández Ramírez. Además de ellos los legisladores Sofía García Mosqueda, Jesús Zúñiga Mendoza y Bruno Blancas Mercado, coincidieron que esta nueva figura habría de restarle responsabilidad y protagonismo a los propios diputados, pues, la tarea de legislar se estaría delegando a otros actores. Expusieron que se agrede a los ayuntamientos jaliscienses y que el procedimiento podría traer la interposición de recursos de inconstitucionalidad y agregaron que una nueva Constitución está lejos de ser una prioridad para el Estado, y que la propuesta legislativa que se consumó tendrá un alto costo social y económico para Jalisco. Lamentaron que, en caso de formarse el Congreso Constituyente, los diputados sólo tendrían 28%de la representatividad de los votos totales, situación que debilita al Poder Legislativo.

 Para la conformación de este Congreso Constituyente, habrá de emitirse una convocatoria, con las bases, requisitos y métodos de elección para los que la integren, además, este Congreso deberá contar con un Consejo Técnico Académico, órgano de asesoría y apoyo consultivo para los constituyentes.

Para la conformación de este Congreso, serán elegidos:

Diez representantes designados por el Congreso del Estado de Jalisco, de la legislatura en turno.

Diez representantes designados por el Poder Ejecutivo.

Diez representantes designados por el Poder Judicial.

Cuatro representantes de los pueblos originarios del Estado de Jalisco.

Cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero.

Cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales, elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 20 representantes bajo el principio de representación proporcional; atendiendo el principio de paridad de género.

Ahora, habrá que esperar cual será el rumbo que tomen las propuestas para estas nuevas leyes constitucionales locales, pues debemos esperar que prosperen las que surjan del partido con mayor presencia en el poder legislativo, Movimiento Ciudadano (MC), recordando que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupa el segundo lugar como fuerza política y que el partido MORENA solo tiene 6 elementos en el congreso.

La mayoría propondrá y posiblemente aprobará la nueva legislación. No queda más que esperar para saber qué puntos modifican, eliminan o agregan. La moneda está en el aire.

También, veremos, si no es el inicio para que los demás Congresos Estatales decidan hacer lo mismo, claro, adecuando las leyes a los nuevos tiempos políticos que vivimos.