Del 27 al 29 de mayo, dentro del 481 Aniversario de Morelia…

* En el marco del Festival, se hizo un recorrido por el fascinante Museo del Dulce

* El recinto es un viaje al pasado virreinal en donde nació el dulce icónico moreliano

* Guadalupe Herrera, titular de Sefeco, dijo que todo está listo para el magno evento

Redacción/La Polaca Mich

En la víspera de la celebración  del 1er. Festival del Ate que se realizará este fin de semana en Morelia, la secretaria de Fomento Económico del gobierno capitalino, Guadalupe Herrera Calderón, encabezó un recorrido con medios de comunicación por el fascinante Museo del Dulce, para conocer  desde sus remotos orígenes,  la historia y evolución del dulce regional moreliano.

Fue todo un descubrimiento encontrar en el corazón de Morelia, un museo que desde la entrada  nos traslada prácticamente al pasado, a la época virreinal y que además de exhibir varios carruajes de la época, también  muestra cientos de fotos muy añejas del Acueducto, La Catedral y en fin, gráficas que captaron la vida cotidiana de la Ciudad de Las Canteras Rosas desde que se creó la fotografía.  

Ni qué decir del antiguo y valioso instrumental y equipo que se utilizó para la elaboración de  los famosísimos dulces morelianos que llevan casi dos siglos deleitando a los paladares más exigentes del mundo.

Durante el recorrido se realizó una demostración en la antigua cocina  y en la que se explicó a detalle, por ejemplo, como se elabora un ate moreliano y parte de los ingredientes –seguro se guardaron la receta secreta–  de este icónico dulce que es toda una tradición desde 1840.

Pero cabe señalar que una descripción se queda corta para reflejar este interesante viaje al pasado a través de este Museo,  que plasma la historia de cómo nacieron  los sabores y olores de un dulce que identifica ante el mundo, primero a la Virreinal Valladolid y luego a la contemporánea  Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La trascendencia de este Museo,  sin duda, hay que experimentarla en vivo. La verdad.

Y siguiendo con la información sobre el 1er Festival del Ate, la secretaria Guadalupe Herrera precisó que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en la Plaza Valladolid y anunció que además habrá  eventos culturales, espectáculos  en un ambiente totalmente familiar y desde las 10:00 de la mañana a las 21:00 horas, viernes, sábado y domingo.

La funcionaria  también comentó que  por el momento se cuenta con 36 expositores,  pero que las puertas están abiertas por si quieren participar más.  

TEXTO Y FOTOS: AGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.