Inhabilitados dos funcionarios de PEMEX del Sexenio Anterior

  • 22 mayo, 2019
Inhabilitados dos funcionarios de PEMEX del Sexenio Anterior

Fotos: Comunicación SPF.

* Emilio Lozoya: no podrá ocupar algún cargo público durante 10 años

* “En ascuas”, la SFP no da el nombre del otro funcionario castigado

* Sobre pago en la compra de FERTINAL, a cargo del erario público

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

La Secretaría de la Función Pública, cuya titular es la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, mediante un comunicado, dio a conocer la inhabilitación de dos altos mandos, funcionarios de la empresa productiva del Estado: Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,

Las inhabilitaciones, de 10 y 15 años, en el comunicado, no dan a conocer nombres de los que se hicieron acreedores a ellas, aunque más tarde trascendió el nombre de uno de ellos.

Se dijo que una de estas decisiones, fue “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Mientras que la otra sanción emitida, corresponde a las irregularidades encontradas en la compra-venta de la planta de fertilizantes del Grupo Fertinal, en lo que quedó demostrado que se pagó un sobrecosto de 620 millones de pesos, con recursos públicos, motivo por lo que además de la imposibilidad de ocupar un cargo público (quince años), el acreedor deberá resarcir el daño con una cantidad de 620 millones de pesos, lo que equivale al daño patrimonial sufrido por el erario.

La Dra. Irma Eréndira Sandoval, en el comunicado, informó que hasta la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.  Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

 El nombre de uno de los implicados, más tarde se supo, es Emilio Lozoya, el que recibirá la sanción de diez años, y que, como punto inicial, esta penalización se atribuyó a la información falsa al presentar su declaración patrimonial, y queda pendiente la investigación y resultados que se den a conocer por el caso Odebrecht.