Inicia la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019

  • 4 noviembre, 2019
Inicia la Primera Jornada  Nacional de Salud Pública 2019

* Su duración será del 4 al 15 de noviembre

* IMSS, ISSTE, SEMAR; SEDENA Y PEMEX, unidos en la jornada.

* Se aplicarán más de 3 millones y medio de vacunas

Fotos: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – Hoy lunes 4 de noviembre da inicio la Primera Jornada de Salud Pública, con el propósito de promover la cultura de la prevención y así evitar las enfermedades y de detectarlas de manera oportuna.

Varios organismos, encabezados por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE), a donde se suman la Secretaría de la Defensa Nacional, la secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (PEMEX), llevaran esta jornada a todos los rincones del país.

En la atención al grupo de niños y niñas, con edades entre 0 y 9 años, se orientará a completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.

Para la población en edad de 10 a 19 años, la orientación será dirigida a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.

A la población de más de 60 años, se les aplicarán vacunas contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.

En total serán aplicadas 3 millones 609 mil 270 biológicos, a través de sus 35 delegaciones en todo el país, y se detalló por parte de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS que habrá 7 mil 645 puestos de vacunación que se distribuirán de la siguiente manera: mil 404 fijos; 2 mil 550 semifijos y 3 mil 691 móviles, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), escuelas, empresas de convenio y zonas de mayor afluencia de la población.

Esta jornada, finalizará el próximo 15 de noviembre, también tiene como encomienda la labor educativa que se realizará por personal de salud, en todo el territorio nacional, y que será fundamental para sensibilizar a la sociedad en la adopción de mejores estilos de vida, alimentación saludable y prevención de enfermedades.