¡Insólito! Renuncia El Ministro Medina Mora

  • 4 octubre, 2019
¡Insólito! Renuncia El Ministro  Medina Mora

* A cuatro años de estar en el cargo

* La carta se presenta al Senado para su ratificación, o rechazo

* El Ministro, inmerso en actos de corrupción

* “Rápido y Furioso lo persigue

Fotos: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – Hace pocas horas, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia, a tan solo cuatro años de haber sido nombrado por el que fuera presidente de México, Enrique Peña Nieto. El cargo de ministro, tendría una duración de 15 años.

En una escueta carta, entregada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo hizo saber. La dimisión fue aceptada de inmediato, y será turnada al Senado para su rectificación o ratificación, según lo estipula el Artículo 89, fracción XVIII el cual atribuye la obligación de presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado.  

También, en cumplimiento con el artículo 98 de nuestra Constitución, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un Ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución. Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución.

Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

El retiro del Ministro, se da en momentos álgidos de su trayectoria política, pues a últimas fechas se ha cuestionado su honorabilidad, pues se han reportado actividades sospechosas, ya que, en junio de este año, se detectaron depósitos a un banco extranjero, que entre 2016 y 2018, llegaron a sumar los 103 millones de pesos, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cifra que fue desmentida por el propio, quien dijo que la cantidad de dinero recibido en su cuenta fue de 7.4 millones de pesos, asentando que la cifra anterior era falsa.

Posterior a estas revelaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera, puso en marcha las investigaciones correspondientes, sustentándolas en presunto lavado de dinero.

Es de anotar, que hasta el momento el funcionario, no ha expuesto las razones que lo orillarlo a tomar tal determinación y que se espera que se presente ante el Senado para dar sus motivos.

La carrera política de Medina Mora

El Magistrado, se tituló como Licenciado en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha desempeñado en administraciones anteriores desde el gobierno de Salinas.

Ocupó la Dirección del extinto (Centro de Investigación Seguridad Nacional (CISEN) durante 5 años.

Fue secretario de Seguridad Pública, Procurador General de la República, embajador de nuestro país ante Reino Unido y posteriormente, embajador en Estados Unidos, en marzo de 2015, fue postulado, en una terna que añadía los nombres de Felipe Barrera Fuentes (actualmente Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), y de Horacio Hernández, siendo él, quien obtuvo el cargo, ante innumerables opositores que llegaron a manifestarse ante este nombramiento.

Estos cargos mencionados son algunos de los que ocupó en la vida política, pero también se desempeñó en la iniciativa privada, citando dentro de ellos, que fue miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los escándalos que rodearon a Eduardo Medina Mora.

La carrera de este Magistrado, se vio deteriorada, en el el caso conocido de San Salvador Atenco, mientras fungía como secretario de Seguridad Pública, y que dejó dos jóvenes muertos y más de 200 detenidos, originarios de esa comunidad y agresiones sexuales contra 26 mujeres. Ante estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación, en donde si bien los ejecutores fueron mandos medios y bajos, Medina Mora estuvo a cargo de la estrategia.

Otro de los escándalos que arrastra Eduardo Medina M, es la conocida operación “Rápido y Furioso”, que estalló en 2011, mientras ocupaba la Procuraduría General de la República (PGR), por la que se introducían armas de contrabando a nuestro país, situación denunciada por la Agencia Norteamericana de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, cuyas siglas en inglés son ATF, en los Estados Unidos.

El ahora ex Ministro, en ese tiempo fue llamado a comparecer ante el Senado, a donde dijo desconocer que esto estuviera sucediendo, pues adujo, no haber autorizado ninguna operación de este tipo.

Otro de los casos en donde se involucra el nombre de Medina Mora, dio en Chihuahua, por el que el gobierno de ese estado, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que los magistrados Medina Mora y Gutiérrez Mena, se mantuvieran al margen del caso en el que se involucró al ex presidente Peña y al ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusados de malversación de fondos; teniendo como desenlace, que se concedió la suspensión de cualquier investigación contra Enrique Peña Nieto, firmada por el mismo Medina Mora.

En fin, que la sarta de asuntos en los que se ve inmiscuido quien ahora renuncia, es larga, y llena de bemoles, y ahora solo falta que esta situación habrá de ventilarse en el Senado, en donde los legisladores tendrán la última palabra.

Boletín de prensa la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

SCJN EN ESPERA DE LA CONFIRMACIÓN DE RENUNCIA DEL MINISTRO MEDINA MORA

En relación con la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, esta oficina de comunicación social no cuenta con elementos para confirmarla y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, en términos del artículo 98 constitucional.