Está conformado por varias dependencias municipales…

* La instalación “no quedará en un acto protocolario”, precisó el presidente municipal

Redacción/La Polaca Mich

Sin simulaciones y con coordinación estrecha para atender las contingencias que se presenten en Morelia, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar instaló el Subcomité Municipal de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) conformado por diferentes dependencias municipales, a quienes convocó a trabajar en equipo para estar a la altura de las necesidades de las y los morelianos.

Subrayó que la instalación “no quedará en un acto protocolario” y por el contrario, debe fortalecer la coordinación para alcanzar la eficiencia ante cualquier emergencia que se presente en la capital.

El APCE está integrado por diversas áreas municipales y le corresponde la coordinación, planeación y logística interna para intervenir y asistir a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastre, destacó la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo.

Agregó que además tiene como objetivo fortalecer los esquemas de organización y coordinación al interior y exterior del Sistema Municipal DIF, para operar en favor de la población prioritaria y realizar acciones en materia de gestión integral de riesgos, para potenciar así, su capacidad de respuesta ante las emergencias o desastres, mediante una coordinación estrecha con Protección Civil y las otras áreas integrantes del subcomité.

Paola Delgadillo detalló que este programa de atención tendrá una actuación en 4 etapas: Preventiva, se da en condiciones normales y se realiza el desarrollo de medidas de preparación para enfrentar una situación de emergencia; Previsión, dar a la ciudadanía herramientas que les lleve a prepararse de manera más eficiente y resiliente a la emergencia.

La tercera etapa es la de Atención de la Emergencia, que incluye medidas de rescate, primeros auxilios y otras movilizaciones de socorro; y por último de Recuperación, una vez que la emergencia o desastre ha sido cuantificado se prevén las actividades para recuperar, aliviar y reconstruir la zona dañada, a fin de permitir a la población emprender su vida cotidiana.

Además, en esta sesión se realizó la presentación de la Guía de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia por parte del director del DIF Morelia, Alejandro Amante Urbina, la designación y toma de protesta de los integrantes del Subcomité, así como la declaración legal de constitución del mismo.

FOTOS: CSAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.