Pronóstico para este viernes…

* Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde

* Chubascos acompañados de descargas eléctricas

* Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este viernes, se pronostica que el centro de la Depresión Tropical “Cristobal” continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a Tormenta Tropical.

Esta situación mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán; puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento sobre costas de la Península de Yucatán y posible formación de trombas marinas, con incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente y centro de país.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora y Sinaloa.

 Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur) y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Colima.

En entidades con pronóstico de precipitaciones puntuales intensas y puntuales torrenciales, podrían generarse deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas que pueden superar los 45 °C: Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur) y Puebla (suroeste).

 Viento con rachas de 60 a 75 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, costas de Tabasco y Veracruz (sur).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante y posible formación de trombas marinas: Costas de Yucatán y Quintana Roo.

Incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm: Litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Centro, que incluye a Michoacán: Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Michoacán, lluvias aisladas Jalisco y Colima y sin lluvia en Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Tomen sus precauciones. Fuente y Foto satelital: SMN/CONAGUA.