Iztapalapa Lista Para la Semana Santa 2019

  • 26 marzo, 2019
Iztapalapa Lista Para la  Semana Santa 2019

Fotos: ARTROM

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Todo listo para llevar a cabo la Semana Santa, en la alcaldía de Iztapalapa.

Un pueblo, fiel a su tradición, Iztapalapa da los últimos pasos en la preparación de la escenificación, reconocida a nivel mundial, de la Semana Santa, en la que se representa la pasión de Cristo, con actores de “carne y hueso”, quienes, se preparan física y espiritualmente, para este evento, en donde concurren visitantes, tanto de la Ciudad de México, del extranjero, muchos de ellos vienen exclusivamente para esta festividad, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad.

La memoria histórica, da fe que esta celebración inicia en 1843, y que desde esa fecha se ha vuelto toda una tradición, en la que participan gente oriunda de la alcaldía, dentro de sus ocho barrios: Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Ignacio, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel.

Los personajes, son elegidos por el comité organizador, mediante convocatoria y una posterior audición, pero sobre todo, ponen especial atención para quien llevará el papel principal, el de Jesús, pues aparte de llevar una vida intachable, deberá tener una buena condición física, ya que cargara con una cruz de madera con un peso de aproximadamente de 90 kilogramos, en una distancia de 2 kilómetros, que es el camino al Gólgota, punto actual situado en las faldas del Cerro de la Estrella.

La representación da inicio el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y de ahí continúa el Jueves Santo, con la “Visita de las Siete casas”, con un recorrido por los ocho barrios, y por la noche, se representa la “Última Cena”, la “Oración en el Huerto de los Olivos”, y la detención de Jesús.

Ya el viernes, día de la representación estelar, Jesús, habiendo sido sacado del calabozo, es presentado a Poncio Pilatos, la condena del hijo de Dios, lleno de azotes y la colocación de la corona de espinas.

Parte de ahí, rumbo al Cerro de la estrella en un Vía Crucis, en donde continúan los azotes, y el peso de la cruz, le ocasiona las tres caídas, en el trayecto, se encuentra con su madre. El acompañamiento, conformado por sus discípulos, los centuriones que lo custodian, por Judas y Gestas, además de cientos de nazarenos, vírgenes y samaritanos, quienes rodeados de escenas de llanto y dolor llegan al monte calvario, a donde se yerguen las tres cruces que marcan el epílogo de este día santo, el día más grande en la festividad para el catolicismo y para los pobladores de Iztapalapa.