Una acción solidaria…

* Estas cabinas minimizan el contacto de médicos con los fluidos del paciente en la intubación

* La secretaria de Salud, Diana Carpio, dijo que llegaron 4 mil cubrebocas N95, para el personal

* Asimismo, la SSM señala que por el momento: sin desabasto de sangre por la contingencia

* Se exhorta a la donación altruista, ya  que a últimas fechas se ha visto disminuida                                  

Redacción/La Polaca Mich

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las acciones solidarias por parte de empresas altruistas no se han hecho esperar, al dotar al personal de salud con equipo que les protege y ayuda a hacerle frente a esta enfermedad.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), agradeció  la colaboración humanitaria de Mabe por la valiosa donación de 300 cajas protectoras o Aerosol Box (Aerobox), que fueron entregadas a esta institución para reducir el riesgo de contaminación del personal que atiende a pacientes con COVID-19.

Este aditamento, fabricado a partir de piezas de refrigerador producidos en las plantas de Mabe, aísla al paciente enfermo del médico tratante y en caso de estornudo reduce la propagación de partículas en el ambiente.

Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, afirmó que en esta emergencia no se escatimará en la protección del personal médico y de enfermería que está en la primera línea de batalla, en la atención de esta enfermedad.

 “Nos acaban de llegar 4 mil cubrebocas N95, que estarán siendo distribuidos en los próximos días; estaremos en comunicación y coordinación permanente para, juntos, salir delante de este reto”, destacó Carpio Ríos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, sostuvo que la administración estatal pondrá todos los insumos para que el personal de las distintas áreas del sector salud cuenten con las herramientas necesarias para atender la pandemia.

 “Es una responsabilidad que asumimos con ustedes. Vamos a garantizar los insumos que sean necesarios para ustedes, que se la están jugando por Michoacán en la primera línea, por eso nuestro reconocimiento y apoyo en todos los aspectos”, afirmó.

Los Aerobox serán distribuidos en los hospitales habilitados de alta resolución en la entidad, con lo que se disminuirá el riesgo de contagio de los profesionales de la salud al momento de intubar a pacientes delicados.

SIN DESABASTO DE SANGRE POR LA CONTINGENCIA: SSM

Derivado de la contingencia por COVID-19, el flujo de donantes de sangre voluntarios y altruistas se ha visto disminuido, pero gracias a la optimización de recursos realizada por la Secretaría de salud de Michoacán (SSM), no existe desabasto de este insumo.

Debido a que las necesidades transfusionales continúan en pacientes hemato oncológicos, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, transfusiones de componentes sanguíneos de vida media corta (plaquetas), se exhorta a las y los michoacanos a que acudan al Centro Estatal de Transfusión Sanguinea a donar.

Cubrir las necesidades de este insumo es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por ello; se trabaja en mejorar el uso racional de la sangre y se reitera la invitación a la población a que acudan a donar.

Debido a lo anterior, se estableció un plan nacional de trabajo que orienta a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces que garanticen el abastecimiento de componentes sanguíneos seguros en toda la Red Nacional de Sangre mediante lineamientos de aplicabilidad nacional durante la pandemia COVID-19.

Esta estrategia de abastecimiento es la de optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangre, garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre; así como evitar la propagación de COVID-19 4 en la cadena transfusional.

FOTOS: CSGE