La LXXIV Legislatura del Congreso Realiza Sesión Virtual en Estos Momentos

  • 3 junio, 2020
La LXXIV Legislatura del Congreso Realiza Sesión Virtual en Estos Momentos

Inició alrededor de las 11:30…

* Son 25 puntos los del orden del día en los que se presentarán lecturas de iniciativas con proyecto de decreto, entre otros posicionamientos

* La sesión se difunde en todas las plataformas del Congreso del Estado

* Entre los primeros puntos, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propuso reformas al Código Penal para que se persiga de oficio a quienes agredan a personal médico en emergencias sanitarias. Condenó que se esté agrediendo a médicos, enfermeras.

* El diputado Antonio Soto Sánchez, propuso que ante los efectos de la pandemia, se retrase el inicio del proceso electoral del 2021 (en que se elegirán diputados/as, alcaldes/esas y gobernador/a) en Michoacán, 90 días después de lo que señala la Constitución, misma que establece que comience en la primer semana de septiembre. Propuso que inicie la segundo quincena de diciembre, pero que sigue fija la fecha de la elección en julio del 2021.

* El diputado Ernesto Núñez Aguilar propuso  apoyar los Juicios en Línea, sobre todo en materia civil y familiar, para lograr avances en materia de justicia e incluso, evitar el manejo de papel e impulsar el expediente electrónico. El diputado dejó entrever que se ha constatado que en esta pandemia, los Poderes Ejecutivo y Legislativo han podido solventar de alguna manera parte de sus tareas gracias a las herramientas  electrónicas  modernas como el internet, pero en el poder Judicial no ha sido lo mismo.

Y tiene razón el diputado si se toma en cuenta que ese poder en Michoacán está frenado en la mayoría de los casos, ya que desde hace más de dos meses no se mueve ni un oficio, hay cierre de juzgados y retraso de miles de juicios, sobre todo en materia civil.  En cuanto a materia penal y familiar, tienen guardias, aunque coinciden los litigantes, que son insuficientes porque en todos los asuntos hay personas que esperan una solución, además de que hay casos en que niños no han podido ver a sus papás porque tienen trámites frenados o porque el centro de convivencia permanece cerrado.

* La diputada Mayela Salas Sáenz propuso que las instancias gubernamentales intensifiquen una promoción masiva de la cultura de donación de órganos y tejidos.

* En estos momentos la sesión transcurre y les recordamos que la ampliación de todos los posicionamientos de diputadas y diputados, se los damos a conocer en la columna El Congreso que aparece aquí: en la Polaca Mich

TEXTO: AGD

FOTOS: CAPTURAS DE PANTALLA.