La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 26 febrero, 2019
La Polaca Mich, en la ruta capitalina


Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO.  

Canal Nacional, uno de los pocos cuerpos de agua con los que cuenta la ciudad, habrá de ser remozado y convertido en un parque lineal.

Las aguas que corren por esta vía fluvial, por el que aún corre agua que brota del subsuelo, proveniente de Xochimilco, y que se ha visto contaminada por las descargas de aguas negras de los habitantes de esta parte sur de la ciudad; ahora será rehabilitado, así lo anunció la Jefa de Gobierno capitalino. En un programa para contribuir al rescate de los caudales en la Ciudad de México, con tecnologías sustentables, que a la vez contribuyan con más áreas recreativas al aire libre.

El proceso de rehabilitación, abarca una longitud de 8 mil 6014 metros desde el cruce de este Canal Nacional con Río Churubusco, hasta el Anillo Periférico, en los límites con la alcaldía de Xochimilco.

Estas obras se realizarán en tres etapas, para lo cual se destinan 100 millones de pesos, para esta primera parte, -desde Rio Churubusco, hasta la Calzada de la Viga- durante el presente año. La Dra. Claudia Sheinbaum, indicó que las obras darán principio en junio y tendrán como conclusión de esta primera etapa a finales de año.

“Aquí la idea es rescatar el Canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente junto con la ciudadanía (…) Y no solamente es el saneamiento del Canal en términos ambientales, sino también va a permitir generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas, con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor”, apuntó.

La mandataria capitalina recordó que actualmente una gran cantidad de agua que fluye por el Canal Nacional y en los canales de Xochimilco, llega desde la Planta de Tratamiento ubicada en el Cerro de la Estrella, alcaldía de Iztapalapa, y en el 2006 se realizó una intervención para obras de saneamiento, pero tiempo después quedaron abandonadas.

Las alcaldías, en la Ciudad de México, en el camino hacia su internalización.

El Congreso de la Ciudad de México, junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores,  van a dar capacitación a las 16 alcaldías con el objetivo de proporcionarles la guía técnica y jurídica para establecer convenios con otras ciudades a nivel internacional.

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Asuntos Internacionales, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, presidenta de la Comisión, y el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, coincidieron en que es necesario  establecer convenios internacionales entre alcaldías y otras ciudades del mundo como una estrategia de desarrollo en temas  como el medio ambiente, agua, urbanismo y movilidad, entre otros.

Guerrero Maya, diputada del PT, adelantó que se trabajará en conjunto con la SRE para armar talleres participativos en las alcaldías y orientarlas no solamente en técnicas y protocolos para establecer acuerdos con otras ciudades del mundo, sino para que conozcan y den a conocer políticas públicas y estrategias de desarrollo para sus  municipios.

La legisladora dijo que esta es la primera vez que un Congreso local se acerca a la Secretaría de Relaciones Exteriores con este propósito..

El director de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, explicó que actualmente la Ciudad de México tiene 96 convenios de hermanamiento con ciudades del mundo, pero solamente cuatro pertenecen a las alcaldías. El objetivo no es solamente firmar convenios internacionales, sino acercar y ayudar a las demarcaciones territoriales a las grandes agendas del desarrollo en el mundo.

Este intercambio con otras ciudades a nivel internacional, señaló el funcionario de la SRE, ayudará a los municipios a frenar la migración y establecer políticas de desarrollo económico.

En la Alcaldía de Xochimilco, se cierra este día primero de marzo, la convocatoria para elegir a la Flor más Bella del Ejido 2019, con el objetivo de enaltecer la belleza de la mujer que habita en la Ciudad de México, además de conservar y resaltar los orígenes de los pueblos que en algún momento de su historia contaron, o aún conservan, tierras de labor o ejidos, pues Xochimilco ha buscado a lo largo del tiempo mantener los valores y costumbres que le han dado forma y esplendor a su historia.

A esta convocatoria, son invitadas las jóvenes residentes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para quienes se les solicita, ser mexicanas de nacimiento, tener entre 18 y 23 años al momento de la realización del certamen, soltera y sin hijos; además deberán presentar un mensaje con alguno de los temas enumerados en la convocatoria.

Es de resaltar que esta celebración, ya llega a la cantidad de 264 años de llevarse a cabo, y ha sido referente de las fiestas en esta alcaldía, siendo una tradición entre los habitantes de esta capital.

En la Alcaldía de Iztapalapa, con el propósito de sensibilizar a la población e incidir en la reducción de sucesos  violentos o delictivos, se realizó la Primera Jornada por la Paz, Seguridad y Bienestar en las colonias aledañas a la dirección territorial de San Lorenzo Tezonco que permitirán la reconstrucción del tejido social.

Desde la plazuela de la Iglesia del pueblo de San Lorenzo Tezonco, decenas de vecinas y vecinos se dieron cita para realizar un recorrido en las diferentes calles y callejones de esta localidad en compañía de grupos musicales, comparsas, artistas locales y deportistas, quienes invitaron a la población en general a participar en distintas actividades de integración social.

Durante el recorrido, servidores públicos de esta alcaldía exponían a los pobladores el mensaje social al citar la frase de “abrazos y no balazos”, cuyo significado se orienta a no utilizar armas de fuego, ni disparar durante sus fiestas con carnavales, que ya se realizan previo a la celebración de Semana Santa en Iztapalapa.

Por lo anterior, la caravana que se integró por comparsas, ballet folklórico, orquestas, animadores, mariachis, artistas locales y deportistas, expusieron que todas estas actividades culturales, educativas, deportivas y artísticas son un modelo de inclusión social a las que toda la población tiene acceso gratuito desde su localidad como eje de gobierno de la alcaldía de Iztapalapa.  

Los asistentes a la primera jornada por la paz disfrutaron de elencos musicales, bailes regionales, cuenta cuentos, monólogos ante la violencia familiar, mariachis, violinistas y concierto de artistas en duetos, entre otros.   

Como parte del mensaje por la Paz en Iztapalapa desde el pueblo de San Lorenzo Tezonco, se expuso a la población que desde el núcleo familiar se fomente la participación de las nuevas generaciones en actividades gratuitas que ofrece la alcaldía de Iztapalapa para que las niñas, niños y adolescentes aprendan de manera gratuita actividades educativas y deportivas que se desarrollan en varios espacios públicos de la demarcación.  

La violencia política de género debe ser tipificada y sancionada.

Durante el foro Violencia Política: Una legislación de Igualdad en Democracia, la diputada Paula Soto Maldonado, de MORENA, afirmó que la violencia política debe ser sancionada y tipificarse como tal. Incluso recordó que en el proceso electoral 2017-2018 se hizo más evidente la violencia hacia las mujeres.

En el encuentro de este lunes, realizado en el auditorio Benito Juárez del Congreso local, la legisladora indicó que este foro y las iniciativas presentadas son parte de las acciones para atender las recomendaciones que la ONU ha hecho sobre la violencia política hacia las mujeres.

“Por ejemplo, se deben instrumentar los mecanismos de protección a víctimas; sanciones a victimarios, y promover los derechos políticos de las mujeres en los  medios de comunicación; sancionar incluso a los partidos políticos que permitan, avalen y consientan la violencia política que se ejerza en contra de las mujeres”, dijo.

Al  foro convocado por el Congreso de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados, asistió además la diputada federal Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, quien dijo “que este foro es una gran oportunidad para reflexionar  y avanzar en las causas que nos unen y no en colores”.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, durante la conmemoración del 168 aniversario de la Bandera Nacional, refrendó su compromiso de asumir financiera y administrativamente las 9 estancias infantiles que se encuentran en la Alcaldía en apoyo a la niñez, independientemente de que vivan o no en la demarcación.

“Esa es la representación que queremos, porque más allá de buscar las diferencias, queremos hacernos a un lado de las confrontaciones. Queremos, por eso, tomar en cuenta el que en las estancias infantiles de Benito Juárez puedan nuestros niños estar tranquilos, porque queremos honrar al grupo más importante y al futuro de nuestro México que son ustedes, que son los niños”. 

De igual forma, agradeció la sensibilidad de los diferentes niveles de gobierno por el respaldo a la decisión de hacer de las estancias infantiles un programa social de la Alcaldía.

“Hemos recibido muy buenos comentarios de hacernos cargo precisamente de este programa y que, dicho sea de paso, ha sido en un ánimo de reencontrar, de reencontrar la paz en este país, de reencontrar la tranquilidad de nuestras generaciones y, por supuesto, de apoyar a quienes más lo necesiten”. 

En un acto encabezado por Néstor Nuñez, alcalde de Cuauhtémoc,   con la intención de contribuir al avance en la democracia de la Ciudad, a través de gobiernos abiertos, transparentes, incluyentes y con una visión integral, se instaló este día la Comisión de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, a donde  manifestó el compromiso y disposición de la alcaldía a su cargo para trabajar de la mano con el Gobierno de la Ciudad, en lo que establece la ley, entendiendo la relevancia de la nuevas figuras jurídicas (alcaldías y consejos).

Dijo que para tal fin, encomendó de manera especial a la Dirección General de Gobierno de la alcaldía, trabajar de forma cercana con el concejo, a la vez que celebró el ejercicio de transparencia y seguimiento a las acciones de la alcaldía en Cuauhtémoc.

Por su parte, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó de la misma forma el compromiso por trabajar de forma coordinada con las alcaldías y los consejos. Destacó la disposición del alcalde para colaborar a favor de la ciudadanía, mediante el dialogo.

Señaló que la alcaldía tiene la responsabilidad de generar condiciones de gobernabilidad, con un gobierno abierto, transparente donde los actores sociales y los vecinos, organizados o no, sean atendidos en sus demandas y que se logren los consensos que permitan la gobernabilidad y la convivencia entre comercio, movimientos sociales y ciudadanía.

 

Canal Nacional