La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 28 febrero, 2019
La Polaca Mich, en la ruta capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

 CIUDAD DE MÉXICO.  

Fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, serán la clave para atacar la corrupción, y de ahí la importancia en que la ciudadanía se interese en exigir al Estado vigilar la actuación correcta de los funcionarios públicos; además, atacar mediante la educación la cultura de corrupción existente en nuestro país.

En el foro “Rendición de Cuentas en la Ciudad de México”, el diputado José Luis Rodríguez, hizo resaltar que la capital de nuestro país, es la entidad que ha marcado la pauta en la creación de un país más democrático, mediante la creación de ordenamientos jurídicos que fomentan la rendición de cuentas, y que la  entre las facultades del Congreso de la Ciudad de México –además de la elaboración de leyes-, se realiza la aprobación presupuestal, misma que debe ser fiscalizada para tener la seguridad de que los recursos públicos se utilizan de forma correcta.

El legislador adelantó que en abril se dará a conocer el Informe General de Auditorías practicadas en el ejercicio fiscal 2017. Y anticipó: “Se practicaron 194 auditorías, en diciembre de 2018 se entregó un informe parcial, pero en abril ya tendremos la información completa y a partir de eso tendremos claridad en la ruta que debemos seguir”.

En este oro, Arturo Vázquez Espinoza, director jurídico de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, destacó la importancia de la realización de auditorías para tener claridad sobre la utilización de los recursos públicos y el actuar de los funcionarios públicos.

“La función de la Auditoría Superior es clave en el equilibrio de los Poderes, ya que somos quienes vigilamos el correcto actuar de todos los entes públicos y en caso de no ser así, nos encargamos de emitir recomendaciones y las sanciones correspondientes, lo que fortalece la rendición de cuentas y el avance de una ciudad más democrática”.

La Procuradora  General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, asume el compromiso de procurar justicia, e investigar y abatir la incidencia delictiva que asola a la ciudad, y aseguró que se cumple el mandato constitucional en la materia, parte primordial para convertir esta dependencia en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Ernestina Godoy agregó que se mantiene  el compromiso de crear un nuevo modelo de procuración de justicia, así como trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para atender los delitos que se cometen en la capital del país.

Añadió que en ilícitos de bajo impacto, el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite utilizar un procedimiento abreviado o mecanismos alternos de solución de controversias, para aplicar el concepto de justicia restaurativa.

Por cuanto a hechos que atentan contra la vida, la integridad de las víctimas y de la sociedad, como son el homicidio, feminicidio, extorsión y secuestro, la Procuraduría aplica todo el profesionalismo y avance tecnológico con el que cuenta, para detener a los responsables.

La procuradora  hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia, con ello evitar que los delitos queden impunes y contrarrestar los índices delictivos. Esto coadyuvará a que se obtengan mejores resultados en el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que la ciudadanía recupere la paz, tranquilidad y felicidad.

Durante una reunión sostenida este miércoles, entre el gobierno capitalino en voz de su titular, Claudia Sheinbaum, e integrantes de Damnificados Unidos, asociación que une a los afectados por los sismos de 2017 en esta ciudad, se establece dar seguimiento a los temas pendientes de la reconstrucción en las diferentes alcaldías de la ciudad.

Acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la mandataria capitalina afirmó que la presente administración ha sido sensible para atender las solicitudes de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Vamos a arreglar todo lo que tengamos que arreglar, (…) así como el arreglo de las calles vinculada a la estructura hidráulica y las grietas”, aseguró.

Sheinbaum Pardo reiteró que las acciones comprometidas por parte de las autoridades de la metrópoli durante las reuniones se realizan en las zonas que así lo requieren.

La Alcaldía Tlalpan inició el programa “Cultivando la Paz, Arte y Cultura para el Bienestar Social”, con el objetivo de realizar 75 talleres y 33 jornadas culturales en cinco espacios públicos y cinco Centros de Artes y Oficios de la demarcación.

Durante la inauguración en el Museo de Historia Tlalpan, la Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana comentó que “el proyecto beneficiará alrededor de 17 mil ciudadanos con actividades de promoción de equidad, cohesión social, integración, libertad de reunión, libertad de expresión y acercamiento a la información”.

El licenciado Roberto Perea Cortés, director ejecutivo de Derechos Culturales, Educativos y Deportivos, agregó que se recibieron cerca de 450 proyectos culturales, de los cuales fueron seleccionados 75 talleristas, 30 colectivos, 56 gestores culturales y una asociación civil:

“Cada beneficiario recibirá capacitación permanente. Tenemos un gran ánimo de hacer comunidad en zonas como Cantera de Piedra, Viveros, Héroes de Padierna, San Miguel Ajusco, entre otros espacios donde los vecinos podrán realizar actividades recreativas como jornadas de fomento a la lectura, talleres de apreciación-reflexión cinematográfica y ajedrez comunitario”.

Durante su intervención, el licenciado Samuel Hernández Mesinas, subdirector de la Coordinación de Centros de Artes y Oficios, comentó que esta convocatoria servirá para la convivencia entre “distintos grupos sociales de la Alcaldía, los cuales se integrarán al trabajo comunitario” para el bien de los vecinos de Tlalpan.

Por su parte el licenciado Jorge Carrillo Suárez, subdirector de Promoción Cultural y Recintos Culturales, añadió que la labor de talleristas y gestores culturales generará “una fusión entre la madurez y la juventud de sus integrantes que dejará huella en la demarcación”.

Los lugares a intervenir están ubicados en colonias, barrios y pueblos originarios de Tlalpan.

El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, afirma que en los últimos años, la Ciudad de México tuvo un retroceso claro en materia de seguridad, por ello implementar un nuevo modelo se convierte en un reto y una oportunidad para establecer políticas públicas que generen certidumbre entre la población y que la hagan partícipe en las estrategias y expuso que la ciudad está en la vanguardia en innovación en materia de seguridad,  ya que ésta fue la primera entidad en establecer el sistema de cámaras de vigilancia y el mando único de la policía.

“Desde el Congreso de la Ciudad de México se busca reforzar los esquemas, dar un vuelco de seguridad pública a seguridad ciudadana. Esto se logrará con la coordinación e intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las fiscalías, de la Ciudad de México y la General de la República”, dijo.

Resaltó que la autonomía de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe estar encaminada a evitar decisiones políticas; y avanzar en la renovación del sistema penal acusatorio.

En días pasados, el alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez, firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar un censo del arbolado urbano de la demarcación territorial con el objetivo de que, tanto el ciudadano como autoridades, conozcan la situación del mismo y se intervenga para su mejoramiento, en los casos que sea necesario.

Manuel Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología de la UNAM, firmó el acuerdo y destacó la disponibilidad de la alcaldía para coadyuvar con la máxima casa de estudios a favor del medio ambiente. Manifestó, además, su deseo de que el proyecto sea replicado en otras alcaldías.

Por su parte, el alcalde de Cuauhtémoc expresó su emoción por la realización del convenio con una institución como la UNAM, y por medio del cual se atenderán las áreas verdes desde una perspectiva integral y sistemática, cambiando así la práctica de intervención a partir de las quejas vecinales nada más.

En específico, por parte de la alcaldía, será la Dirección General de Servicios Urbanos, a cargo de Paola Perea, el área que trabajará de forma estrecha con el Instituto de la UNAM, y la cual tiene entre sus acciones la de ordenar y mejorar las zonas verdes para beneficio de la comunidad de Cuauhtémoc.

El instituto de Biología integrará la ubicación georreferenciada de cada árbol, complementando a su vez la ficha técnica correspondiente con los datos de: género, especie, altura, diámetro del tronco y de copa, estado fitosanitario, necesidades de mantenimiento, condiciones del sitio de plantación y fotografía.

Dicha información, con la ubicación geográfica, serán cargadas en una plataforma interactiva, donde se podrá observar cada individuo arbóreo y sus características y así conocer si el árbol se encuentra en buenas condiciones o si requiere de algún servicio sanitario o de mejoramiento de sus condiciones.

El convenio se firmó en atención a lo dispuesto en el artículo 10 fracción XI, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal que a la letra enuncia que se debe: integrar el Inventario de áreas verdes de su competencia, así como de las especies de flora y fauna silvestres presentes en las mismas, correspondiente a su demarcación territorial.

En la Alcaldía de Iztacalco, como parte de las acciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer, autoridades de esta alcaldía y la Secretaría de las Mujeres sostuvieron un encuentro para intercambiar estrategias encaminadas a brindar protección y seguridad a todas las mujeres, niñas y adolescentes de la Ciudad de México. Dentro de la reunión destacaron algunas propuestas como: ampliar el número de espacios libres de violencia, abrir más centros que operen como albergues para recibir a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y se encuentren en estado de indefensión. También coincidieron en buscar alternativas que fomenten el empoderamiento de las mujeres en diversos ámbitos.

De igual manera, para garantizar la integridad de las mujeres cuando utilizan el transporte público, acordaron solicitar a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y del Estado de México que todos los choferes de los distintos ramales sean capacitados y reciban atención sicológica o clínica, a fin de prevenir y detectar posibles actos delictivos.