Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO.

“La Atmósfera no tiene fronteras, por ello, es necesaria la participación y acompañamiento por parte de la comunidad científica con las autoridades locales y federales, para mejorar la calidad del aire”, así lo afirmó la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Telma Gloria Castro Romero y agregó que ““Existe la necesidad de seguir construyendo un marco integrado para establecer planes de gestión de calidad del aire como una forma de ir hacia un desarrollo urbano de carácter coordinado, sólido y económicamente efectivo, que incorpore todos los aspectos relevantes del problema: científicos, tecnológicos, políticos, institucionales, administrativos y económicos”.

Todo esto se aseveró al crear un plan de trabajo conjunto entre la comunidad científica y el gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir las partículas contaminantes que se emiten en la Zona Metropolitana del Valle de México, y la Jefa de Gobierno de esta ciudad, Claudia Sheinbaum, declara que esta estrategia, permitirá que esta ciudad capital, se coloque nuevamente, a la vanguardia a nivel internacional en el tema ambiental; trazando una política integral con expertos en la materia que permita mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación atmosférica en la capital del país, para brindar a la ciudadanía una  vida más saludable.

“Estamos acercándonos a la comunidad científica, y en coordinación con el Estado de México y la Federación, para hacer un programa de la calidad del aire que disminuya las emisiones contaminantes”, puntualizó.

 

 

Siete millones de pesos, será lo que destine la alcaldía Benito Juárez para apoyo a las estancias infantiles, y expuso ante el concejo que este programa de apoyo, vendrá acompañado de acciones en materia de protección civil, rehabilitación de la infraestructura de estos centros  se realizarán mejoras en su exterior.

Santiago Taboada, después de que anunciara el pasado 19 de febrero,  que administraría las estancias infantiles en Benito Juárez, el alcalde de la demarcación informó de donde se proveerán estos recursos: “Nosotros nos haremos cargo de este proceso, es un costo de 7 millones de pesos del capítulo 4 mil y precisamente con la autonomía que tienen las Alcaldías en el ejercicio y distribución de estos ingresos, vamos a poderlo llevar a cabo”.

Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, con el propósito de brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en la Ciudad de México.

Acciones conjuntas entre la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), permitirán contar con un total de 156 abogadas y abogados en 78 instancias de procuración de justicia, quienes se encargarán de evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.

La Jefa de Gobierno,  afirmó que la estrategia tiene el objetivo de erradicar las agresiones, acoso y abuso contra las mujeres en la capital del país, a través del acceso a la justicia jurídica y con una visión de género que contribuya a que ejerzan el derecho a una vida libre de violencia.

Sheinbaum Pardo, dijo, que las acciones contribuyen para que cuando una mujer sufra de violencia u otros problemas “pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujeres (…) que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal en el Ministerio Público”.

La mandataria capitalina indicó que para disminuir las desigualdades en la metrópoli y desarrollar el proyecto de ciudad de la presente administración, es necesario que la población, principalmente las mujeres, cuenten con acceso a la educación, salud, deporte, cultura y justicia.

“Llegará un momento en que a lo mejor ya no necesitemos (en una década),  de abogadas mujeres que estén pegadas a la mujer porque ya vamos a haber cambiado muchas cosas en nuestra sociedad; pero por el momento necesitamos esta acción afirmativa que apoye a las mujeres y que les dé el acceso a la justicia”.

 

 

En el Congreso de la Ciudad de México, advierte que la Ciudad de México, “tiene una precaria infraestructura para la atención de las mujeres víctimas de la violencia” situación que imposibilita cumplir con el principio que tiene el estado de proteger y defender sus derechos humanos.

En el foro “Hacia un modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México”. “Hacia un modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México”, Patricia Olamendi, así lo expuso durante su participación.

 

 

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó cinco mil 553 acciones de gobierno en materia de transporte, obras, establecimientos mercantiles, apercibimientos e inspecciones oculares de mobiliario urbano durante el mes de febrero, con el propósito de contribuir a tener una ciudad ordenada, confiable y segura en beneficio de la población.

Durante el segundo mes del año, los verificadores del INVEA hicieron dos mil 462 revisiones en unidades de transporte concesionado, de las cuáles se suspendieron 142 por diversas fallas físico-mecánicas como llantas planas, vidrios polarizados o rotos, asientos y pasamanos en mal estado, entre otras, y 105 se remitieron al corralón debido a que carecían de algún documento, como licencia-tarjetón, póliza de seguro y tarjeta de circulación.

En febrero el mayor número de acciones de verificación se concentraron en Gustavo A. Madero donde hubo mil 207 revisiones, seguida de Iztapalapa con 347, Magdalena Conteras con 196, Benito Juárez con 174 y Coyoacán con 169.

También  con el propósito del Gobierno de la Ciudad de proteger a todos los que acuden a establecimientos mercantiles, especialmente jóvenes que se reúnen en sitios donde se venden bebidas alcohólicas, se implementó el operativo “La Noches es de Todos”, el personal del INVEA realizó jornadas de sensibilización en las que se apercibió a 184 establecimientos que se ubican en las inmediaciones de las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Se apoyó con inspecciones oculares para el retiro de monopatines en diversos puntos de la ciudad y se realizaron dos mil 408 acciones con el personal especializado adscrito a las 16 alcaldías, este trabajo consiste en visitas de verificación, suspensiones, clausuras, diligencias, inspecciones oculares, entre otras.

 

 

Por daños al ambiente y a la salud, la Alcaldía Iztapalapa, pide a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (SEDUVI), determinó solicitar la suspensión total de la actividad minera que realiza la extracción de materiales de origen pétreo en esta demarcación, todo esto motivado por las quejas de los ciudadanos que viven en los alrededores, pues causa daños ambientales e impacta de forma negativa en la salud de la población, y se requiere a la Seduvi, entre otras cosas, a presentar un informe detallado de todas las licencias emitidas para explotación de yacimientos pétreos en Iztapalapa; verificar que los titulares de esos permisos cuenten con la manifestación de impacto ambiental en su modalidad específica, debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En Iztapalapa, se señala en el acuerdo, se registran polvaredas derivadas, entre otras causas, de la sobreexplotación que realizan particulares de los bancos de material pétreo existentes en los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec y Tetecón, por lo que es necesario controlar y verificar los permisos, convenios y licencias para la explotación de yacimientos pétreos con el propósito de mejorar la calidad ambiental y de vida del entorno urbano.

El exhorto también se hace extensivo también para el INVEA, (Instituto de Verificación Administrativa) para realizar la revisión correspondiente en cuanto al cumplimiento de los lineamientos legales en la operación de estas minas.

Verificar en las minas, yacimientos o bancos de materiales, el proceso y método de explotación, las condiciones de producción, los proyectos de obras principales y auxiliares y las medidas de seguridad que se adoptan para prevenir accidentes de trabajo, daños y perjuicios a terceras personas, o terrenos e instalaciones adyacentes.

 

 

En otra nota de la Alcaldía Iztapalapa, se llegó a un acuerdo para que los comerciantes que venden sus productos de manera habitual en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, sean reubicados debido a las obras de reconstrucción por los sismos de 2107, en zonas habitacionales aledañas. Son alrededor de cinco mil comerciantes, muchos de ellos con cerca de 40 años de antigüedad en el comercio, dentro de este tianguis.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno de Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez reconoció la disposición de los liderazgos de Santa Cruz Meyehualco para llevar a cabo esta acción que beneficia a todos y seguir avanzando en el apoyo a las viviendas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esa unidad habitacional.

Consideró el Acuerdo por Santa Cruz Meyehualco como un ejemplo de entendimiento y gobernabilidad en el que se respetaron los derechos de vecinas y vecinos, así como de comerciantes.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa.

Expreso que la unidad Santa Cruz padece un deterioro, a más de 50 años de su construcción, lo que se manifiesta en los estragos del fracturamiento y el hundimiento del suelo, y que se multiplicó después de los sismos de septiembre de 2017.

Ante esta situación, detalló, existen más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente para proteger la seguridad y vida de sus habitantes, razón principal por la que se decidió reubicar este tianguis.

Añadió que con esta acción se da cumplimiento a la recomendación 10/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que se demanda a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.

Indicó que los comerciantes que venden mercancía catalogada como bazar desarrollarán su actividad en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, mientras que quienes ofrecen productos de abasto, lo harán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

 

 

Con el objetivo de recuperar y proteger el suelo de conservación con el que cuenta la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, realizó la primera entrega de recursos para la conservación de los bosques, como parte del programa Altepetl, a las comunidades de El Ajusco, San Andrés Totoltepec, Magdalena Petlacalco y al Ejido Magdalena Petlacalco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el recurso, destinado para recuperar las zonas que se olvidaron y se vieron afectadas por la falta de presupuesto, a partir de ahora será de mil millones de pesos. Tan sólo la comunidad del Ajusco recibirá para 2019, más de 10 millones de pesos.

“Lo que nunca en la historia de la ciudad se le había dado al suelo de conservación, es decir, este año hay mil millones de pesos para las zonas agrícolas y las zonas forestales (…), 500 millones son para cuidar el bosque y los otros 500 millones son para apoyo a producción agropecuaria”, refirió.

La mandataria capitalina detalló que los recursos faltantes se entregarán a las demás comunidades y ejidos cada 15 días o cada mes, para que los trabajos de vigilancia y recuperación inicien lo más pronto posible.

Exhortó a cuidar y vigilar los recursos, además de transparentar detalladamente el uso y destino del presupuesto ejercido.

La Jefa de Gobierno explicó que los recursos se distribuirán entre las brigadas forestales; al jefe de brigadas se le dará un apoyo de ocho mil pesos mensuales, mientras que los brigadistas obtendrán un ingreso de seis mil pesos al mes. Un solo grupo resguardará aproximadamente 300 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.