La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 7 marzo, 2019
La Polaca Mich, en la  ruta capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO. –

La Ciudad de México, también se une al proceso para constitucionalizar a la Guardia Nacional y en el Congreso de la Ciudad de México, fue discutido y avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Con esto, se da la pauta para que el Presidente de la República pueda proceder a su promulgación, y en el recinto, Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión, aseguró que la aprobación de la minuta de reforma a la Constitución federal muestra que la primera Legislatura del Congreso local no es omisa, al contrario, “actuamos con responsabilidad y en consenso en favor de la vida y la seguridad de los mexicanos, ya que el país tendrá un modelo de seguridad pública en donde las instituciones estarán compuestas por policías de los tres órdenes de gobierno”. Consideró que “con esta Guardia Civil Nacional se salvaguardará la vida, la libertad, seguridad, integridad y bienestar de quienes habitan y transitan por el país”.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó el día de ayer, su nueva versión de la plataforma Séntika: Juntas, esta actualización ahora incluye un mapa de cobertura por hora y día de personas voluntarias registradas en cada colonia, el fin es poder cubrir de manera prioritaria aquellas zonas que tuvieron un mayor nivel de riesgo en los sismos de 1985 y 2017

Las personas que quieran registrarse ahora podrán hacerlo como voluntario fijo o voluntario móvil quienes cuenten con una bici o moto

Esta nueva versión incluye una mejora de la comunicación con la red de voluntarios vía SMS, misma que se activaría en caso de un desastre

Después de la solidaridad que las y los ciudadanos demostraron ante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; el Gobierno de la Ciudad, encabezado por la actual Jefa de Gobierno, presentó a inicios de su administración, la plataforma Sentika con el objetivo de reunir a todas las personas interesadas en participar y colaborar en las actividades de constatación de daños e información de necesidades en caso de emergencia.

En esta nueva versión de la plataforma, las personas podrán registrarse como voluntarias fijas, para permanecer en un punto, o también como voluntarias móviles en caso de contar con bici o motocicleta para trasladar recursos, en un radio de tres km, que se necesiten en las zonas más afectadas.

Actualmente, se tiene el registro de mil 427 personas voluntarias registradas y se puede consultar mediante un mapa interactivo la cobertura de voluntarios que hay por cada colonia de la ciudad.

Con el fin de promover y fortalecer la educación ambiental, a través de la impartición obligatoria de una materia con conceptos fundamentales de la ciencia ambiental, en el Congreso local, se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Educación que rige en la ciudad.

En la iniciativa que presentó la diputada Alessandra Rojo de la Vega, en su papel de presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, propone que se modifique el artículo 10, con el objetivo de promover y fortalecer la educación ambiental a través de la impartición de actividades extracurriculares, en los que se incluyan principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la prevención de cambios climáticos.

Alejandra Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), en unión de la Jefa de Gobierno de esta ciudad capitalina, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar trabajos de análisis, coordinación y acciones, con el fin de abatir las desigualdades que existen entre los diversos sectores de la población, y que contribuirá para el desarrollo y promoción, de forma innovadora,  el acceso a los derechos como la educación, salud, agua, transporte digno, así como a la conectividad y justicia en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, la Dra. Sheinbaum, afirmó que la CEPAL apoyará “en el tema del acceso a la conectividad, en el tema de evaluación de los programas sociales que hay en la ciudad y cómo generar nuevos programas sociales que disminuyan las desigualdades; en el tema de vincular a la Ciudad de México con otras ciudades del mundo y particularmente de América Latina, todas las buenas prácticas que se han desarrollado (…) y cómo incorporarlas al programa de ciudad, y al mismo tiempo el acceso a los derechos”.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina apuntó que uno de los elementos centrales del Gobierno de la Ciudad de México es implementar diversas políticas públicas paraerradicar las desigualdades territoriales en las 16 alcaldías.

Al evento asistieron la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA), Araceli Damián González.

En la Alcaldía Azcapotzalco, en un evento programado por el “Día de la Mujer” se presentará la proyección del documental denominado “La Historia Invisible”, se tiene programada para el día jueves 7 de marzo de 2019 en un horario de las 16:00 a las 18:00 horas, en la videoteca Pública “Manuel Álvarez Bravo”, ubicada a un costado del edificio de la Alcaldía, sito en calle Castilla Oriente y Av. Azcapotzalco, Colonia Azcapotzalco Centro.

En el marco de la celebración del “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”, que está impulsando la Comisión de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas del Concejo de esta Alcaldía en coordinación con el 03 Distrito Electoral Federal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En acto realizado en la Alcaldía Benito Juárez, como parte de las actividades por el Día de la Mujer, Santiago Taboada, titular de la demarcación, entregó reconocimientos a 58 mujeres destacadas en cultura física donde destacó el legado que han dejado las mujeres, no solamente en materia deportiva sino en las distintas actividades en las que se desarrollan.

“Es hacer un alto en el camino y que todas estas mujeres que le han dado a muchos niños y jóvenes la oportunidad de ser mejores personas, mejores seres humanos, inclusive los han ayudado a que más allá de un rato de ocio o que hubieran podido estar en otras actividades, estuvieron aquí tomando una clase, tomando un taller, tomando una actividad, formando parte de una comunidad y eso por supuesto que, como sociedad, como gobierno, se los tenemos que reconocer.

Al entregar el reconocimiento a Adriana Loftus Jiménez, Premio Nacional de Deporte por su destacada labor como entrenadora de natación artística, así como a Karina García Cortés, medallista en nado y clasificada en tres pruebas en la Olimpiada Nacional 2019, reiteró su compromiso con los atletas y los docentes para seguir brindándoles las mejores herramientas, espacios y certificaciones, es así como esta alcaldía formará un circulo virtuoso.

“Ustedes son parte de la comunidad de Benito Juárez, porque nosotros lo que queremos resaltar de esta administración es que podemos hacer bien las cosas, podemos tener espacios públicos, espacios deportivos a la altura, dignos”.

La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, anunció una inversión de 30 millones de pesos para la restauración y mantenimiento del suelo de conservación en la demarcación.

Durante la Entrega de Recursos del Programa “Atépetl” para la conservación de los bosques por parte del Gobierno de la Ciudad de México, que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Aceves Pastrana destacó la importancia de cuidar los bosques de Tlalpan debido a los servicios ambientales que ofrecen a la ciudad.

“Estoy segura que conjuntando las acciones del gobierno de la ciudad y de la Alcaldía podremos cuidar el suelo de conservación de Tlalpan”, expresó la ex diputada federal en el Auditorio Ejidal de San Miguel Ajusco.

Destacó que a través del programa “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación” y “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable”, este año se invertirán 30 millones de pesos.

Con esta inversión, se otorgarán apoyos económicos, cursos de capacitación y asesorías para que los dueños de la tierra y encargados de cuidar el suelo de conservación puedan tener los recursos y herramientas necesarias para proteger las zonas naturales que dan vida a la Ciudad de México.

La Alcaldesa explicó que desde su administración se están impulsando acciones mediante talleres, brigadas de rescate, jornadas de reforestación, operativos y apoyos directos por medio de programas sociales.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, llamó al gobierno federal para que restablezca el apoyo a las Estancias Infantiles, a las que se les podrían reducir el 50 por ciento de recursos este año, como anunció el Ejecutivo. 

Tabe Echartea recibió este miércoles 21 mil 550 firmas de apoyo a su demanda de mujeres responsables de Estancias Infantiles y Centros Comunitarios en la Ciudad.

El diputado consideró que la reducción de recursos federales podría perjudicar la educación de las niñas y niños de la capital del país. Recordó que en la Ciudad de México uno de cada cinco hogares es monoparental y que de éstos el 83 por ciento está encabezado por una mujer; “esto implica un enorme desafío en temas de cuidado”, dijo.

El panista, adelantó que volverá a proponer un punto de acuerdo para solicitar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que genere ampliaciones presupuestales para que los alcaldes puedan asumir administrativa y financieramente los gastos de las más de 500 estancias infantiles que hay en la capital. “Le pedimos a Sheinbaum ponerse del lado de las madres trabajadoras”, demandó. 

El IECM Día Internacional de la Mujer, con panel sobre participación política de mujeres en México, Colombia y Brasil

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo, en el Centro de las Artes Vivas, el panel internacional “Mujeres: participación política y conquista de lo público, experiencias en México, Colombia y Brasil”, en el que especialistas y autoridades de los tres países compartieron resultados, retos y desafíos en materia de paridad, construcción de sociedades democráticas y participación política con perspectiva de género.

El IECM organizó el encuentro también, a manera de reconocimiento por la lucha emprendida para adquirir derechos en pro de las mujeres, la cual comenzó incluso antes de 1911, año en que se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Así lo expuso la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, al encabezar el acto inaugural del panel internacional, junto con el Consejero Presidente del Instituto Mario Velázquez Miranda; la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Alejandra Chávez Camarena; la Directora de Política Nacional en el Ámbito de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Norma Ley Sánchez, y la Directora General de Quejas y Orientación de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Nuriney Mendoza Aguilar.

Durante su discurso, la Consejera Electoral destacó que el 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, significa el reconocimiento de una serie de derechos con perspectiva de género que se han ido ganando desde tiempos inmemorables, pero cuya lucha continúa, en virtud de que aún hay múltiples obstáculos y problemas que enfrentan las mujeres en el mundo.

Como ejemplos, citó que en 18 países los hombres pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las mujeres no tienen derechos de herencia; en 49 países, no hay leyes contra la violencia doméstica y en México, hay registros de que una de cada 5 mujeres, de entre 15 y 49 años de edad, ha sido víctima de violencia física o sexual.

“La conquista de derechos continúa, tanto en el ámbito público, como en el privado. En el espacio público, no sólo es en lo político, sino en el hecho de que podamos caminar libres de violencia, que podamos ejercer cada uno de los derechos que están en la Constitución, de la manera más libre y sin discriminación. A partir de esto fue pensado este panel, para conocer qué decisiones siguen y cómo debemos hacerlo, a efecto de obtener resultados cualitativos, y no sólo cuantitativos”, expresó Williams Salazar.

En la Ciudad de México, Festival por la Equidad de Género, del 8 al 17 de marzo, “Una celebración con más de 150 eventos culturales (conciertos, muestras escénicas, exposiciones, charlas, talleres y proyecciones de cine) en los que participan 790 artistas en 26 sedes de 11 Alcaldías de la Ciudad”.        

Este festival tendrá como sede varios lugares, por lo que habrá de revisar la cartelera para seleccionar fechas y eventos que más le puedan atraer, les recordamos que el acceso es libre.

Tiempo de Mujeres es un festival multidisciplinario para la promoción de la actividad de las mujeres en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social. Un encuentro intergeneracional que gira en torno a la celebración y a la apropiación del espacio público por parte de las mujeres.

Un primer paso para descentralizar la oferta cultural y convertir a la Ciudad de México en una Capital de Derechos.

Una red de actividades para promover los derechos de las mujeres, así como el cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género.