“La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina”

  • 14 marzo, 2019
“La Polaca Mich, en la  Ruta Capitalina”

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO. –

La Auditoría Superior de la CDMX, deberá rendir un informe del gasto ejercido durante los tres últimos años -2016, 2017, 2018- y deberá detallar cómo y en qué se ejerció el presupuesto y si conforme al programa operativo de los años señalados se realizó alguna modificación presupuestaria.

Asimismo, deberá rendir un informe acerca del personal que laboró y continúa laborando, precisando si son de confianza, o si tienen base, cuáles son sus honorarios o si son eventuales.

El informe mencionado, deberá ser presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, pues se ha cuestionado que la autonomía de gestión, técnica y presupuestal de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, “más allá de privilegiar su independencia y libertad”, ha provocado que no exista un control sobre el ejercicio de los recursos públicos.

En la Comisión de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, se encargó de presentar el dictamen, a propuesta del legislador Eleazar Rubio Aldarán, quien considera que la plantilla de personal y presupuesto de la Auditoría Superior, pues pasó de 592.5 millones de pesos a poco más de 745 millones entre 20216 y 2018, significando esto, un incremento de 25.7%, dando como cifra 152.5 millones aumentados.

Se hizo énfasis, en que, a pesar de este aumento presupuestal, ha sido “notable su baja productividad en el cumplimiento de sus atribuciones, ya que las auditorías practicadas en los últimos años se han mantenido en los mismos números, lo que hace incongruente el recurso humano y económico disponible para su operación y las metas alcanzadas, presumiendo de opacidad del manejo de dichos rubros”.

Las autoridades educativas de la ciudad deberán incluir en los planes y programas de estudio de las escuelas públicas capitalinas una materia obligatoria de educación ambiental.

El dictamen, en el Congreso de la Ciudad de México, aprobado por 52 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, se establece que, la nueva materia debe contener los conceptos fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y prevención del cambio climático; además, fomentar la protección al medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como las medidas para su conservación, mejoramiento y cuidado que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado proporciona información que da idea de la relevancia de la educación ambiental: “La degradación y el agotamiento ambiental en México generan costos equivalentes al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, de acuerdo con datos del INEGI.

Las cuentas del INEGI miden el impacto que los residuos ocasionan al medio ambiente, así como los efectos derivados del agotamiento del agua sbterránea, bosques y recursos petrolíferos, la degradación del aire y cuerpos de agua y la contaminación del suelo por residuos sólidos urbanos.

El costo ambiental, se informa en el dictamen, se divide en dos partes: cuatro por ciento corresponde a degradación ambiental, que incluye emisiones de aire, contaminación por agua, residuos sólidos y degradación de suelo. El restante 0.6 por ciento es el costo económico registrado en el país por agotamiento de recursos forestales, agua subterránea e hidrocarburos.

Clara Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa, a favor del aprovechamiento del agua de lluvia, y por ello, junto con la Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Leticia Gutiérrez Lorandi, dieron paso al programa de Instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en viviendas; informando que será aplicado a 71 colonias que en la demarcación, reciben el vital líquido mediante lo que se conoce por “tandeo”.

Brugada Molina convocó a todas las familias de estas colonias a sumarse a este programa del Gobierno de la Ciudad de México, al que calificó como uno de los más importantes para reducir la escasez de agua en Iztapalapa, pues mediante la captación de agua de lluvia en cada casa se contará durante más de medio año con una importante cantidad de líquido apto para bañarse, lavar ropa y otras aplicaciones domésticas.

Subrayó que el equipo para la recolección de agua pluvial tiene un costo de 20 mil pesos, pero éste y la instalación, que estará a cargo de la organización Isla Urbana, será totalmente gratuita para las familias beneficiadas, las cuales sólo tienen que cumplir con tener un techo limpio y despejado para que no se contamine el agua que cae, además de comprometerse a dar mantenimiento al sistema y mantenerlo operando.

Expresó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el inicio de este programa, que fue una de sus propuestas de campaña y que ya se hace realidad en Iztapalapa. Es una acción muy importante y representa un cambio en la gestión del agua en la capital mexicana. 

Con una inversión que raya en los 30 mil millones de pesos, el transporte público se verá fortalecido en esta ciudad, lo cual redundará en beneficio de la población.

Al hacer el anuncio, la Jefa de Gobierno declaró: “Estamos invirtiendo en más Metrobús. Estamos invirtiendo en compra de trolebuses, durante el sexenio al menos se comprarán cien trolebuses más, está en este momento la licitación para (…) 30 Trolebuses que estarán en circulación este año; 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros a lo largo de todo el sexenio

Agregó que,“La ciudad no puede seguir seis años más como ahora, solamente esperando que crezca el parque vehicular y viendo cómo trabajamos de manera reactiva, sino que requerimos la planeación y el trabajo fundamental de los ingenieros de tránsito, de los ingenieros de movilidad en nuestra ciudad, para acercarnos a una ciudad más sustentable”

Viento en popa, avanzan los preparativos para la 176 celebración de la Semana Santa en Iztapalapa.

Iztacalco, la alcaldía más feminista de la Ciudad de México

Al inaugurar las casas de la mujer “Adriana Luna Parra” y “Ciam Mariposas” el alcalde Armando Quintero se comprometió a hacer de Iztacalco, la alcaldía más feminista de la Ciudad de México; y a trabajar incansablemente para que las mujeres de esta demarcación tengan una vida de libertad, derechos, democracia, igualdad, cero discriminación y que “No sean maltratadas por un machista o misógino”.

Ante cientos de feministas congregadas en ambos lugares, Quintero Martínez dijo además que en estos recintos se sembrarán valores de igualdad, justicia y democracia, y así se honrará la memoria de Luna Parra, una mujer que fue defensora de la paz, y la verdad con los valores de la política, lo mismo que los derechos indígenas y el estado laico. Pidió que con su entusiasmo y dedicación las mujeres de Iztacalco, hagan de estos sitios de aprendizaje y convivencia, un ejemplo para toda la ciudad, para que logren sus metas y objetivos, personales y familiares.

El alcalde Santiago Taboada, al instalar el Consejo de Cultura de Benito Juárez, señaló que impulsará la cultura con el objetivo de convertir a la Alcaldía en un distrito cultural en la Ciudad de México.

“El tema de cultura es un tema transversal, es un tema que se ha hablado desde hace muchos años porque es hablar de prevención del delito, hablar de rescatar comunidades, hablar de tejido social, pero me parece también que es un tema completamente formativo”.

Taboada sostuvo que la cultura es una prioridad para la Alcaldía, por lo que seguirá invirtiendo en los espacios culturales de la demarcación para que se conviertan en centros de iniciación artística de niños y jóvenes. 

“Poder volvernos una de las Alcaldías con mejores, con mayores alcances a nivel cultural, con mejores contenidos culturales, con una infraestructura en las mejores condiciones, con estos centros de iniciación artística que es, insisto, en lo que nos visualizamos”.

Recordó que estando al frente de la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados impulsó la creación de la Secretaría de Cultura y, posteriormente, la primer Ley General en la materia, con lo que se logró elevar al sector cultural a política de Estado, por lo que fortalecerá la industria cultural en la Alcaldía.

“Promover alianzas las necesitamos, las queremos, tenemos la infraestructura para llevarlo a cabo, y con un aliado como el secretario de Cultura de la Ciudad me parece que podemos tejer redes de intercambio cultural”.

Damnificados de multifamiliares, reciben los beneficios de la reparación de tres inmuebles afectados por los sismos de septiembre 17 de 2019. Fueron 122 vecinos que vieron el trabajo de reforzamiento de muros y la reparación de los daños estructurales que presentaban sus viviendas y que ahora podrán ocupar nuevamente con toda su familia.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, entregó a los vecinos de la Unidad Habitacional Cafetales 130, los primeros tres multifamiliares totalmente rehabilitados desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó a la Ciudad de México.

“Felicito a los vecinos por darnos las condiciones para desarrollar el Proyecto de Reconstrucción, el cual fue el primero que se implementó en la ciudad, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum. Ahora, ustedes pueden regresar a su casa con la confianza y seguridad de que se realizó un buen trabajo”, mencionó durante el recorrido por varios edificios terminados o en vías de ser entregados a los damnificados.

La ex diputada reconoció la labor de los 122 habitantes de los multifamiliares B, C y D de Cafetales, quienes formaron asociaciones civiles para poder facilitar los trabajos de reconstrucción de los 48 departamentos entregados: “Ustedes han cultivado comunidad. Han estado a la altura de las circunstancias. En los próximos meses, se entregarán más edificios que sufrieron daños durante el sismo”, añadió.

Durante el recorrido, Aceves Pastrana expresó su deseo de escuchar “de viva voz” las inquietudes de los damnificados, para conocer el servicio que han recibido en sus viviendas: “Lo más importante son las condiciones de seguridad”.

En la revisión de los inmuebles estuvieron presentes Arturo de Molina, comisionado de la CDMX para la Reconstrucción de Tlalpan; Diego César Valdez López, director Ejecutivo de Participación Ciudadana; Bernardo Félix Díaz, director de Seguridad Ciudadana y Julio César de Regil González, director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Tlalpan.

El Lic. Diego Valdez comentó que a los ciudadanos “les tocó vivir un infierno después del sismo. No obstante, a diferencia de otras partes de la ciudad, se hizo un programa de Reconstrucción en Tlalpan, el primero en su tipo, para ayudar a los damnificados y apoyarlos para que regresaran a la vida que tenían”.

En el Museo Archivo de Fotografía(MAF), en el marco del Festival Tiempo de Mujeres. La especialista en historia del arte Déborah Dorotinsky y las reconocidas fotoperiodistas Elsa Medina Castro y Ángeles Torrejón ofrecieron la conferencia “Mujeres periodistas, historia y estética”

Durante la charla que forma parte del ciclo “Es tiempo de dialogar, Déborah Dorotinsky, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acercó al público a la vida y obra de Dolores Martínez, conocida como Lola Álvarez Bravo, una de las primeras foto documentalistas de México.

La especialista abordó el retrato que hizo Álvarez Bravo del proceso de modernización del país, los paisajes industriales que formaron parte de los informes de gobierno, su trabajo de fotomontaje y la promoción de las artesanías mexicanas a través de sus imágenes.

Asimismo, Elsa Medina Castro y Ángeles Torrejón, quienes han sido colaboradoras del periódico La Jornada y de la revista Proceso, respectivamente, compartieron imágenes representativas de su trayectoria, como el sismo de 1985 y el movimiento zapatista.

Los usos sociales de la fotografía y cómo a través de su lente han visibilizado distintas problemáticas humanas también fueron abordados por las féminas, quienes aseguraron que pese a la poca existencia de fotógrafas en los medios de comunicación se han sentido respaldadas por sus compañeros.

Las ponentes exhortaron al público a visitar la muestra LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras, que exhibe en las Rejas de Chapultepec el esfuerzo y la creatividad de las mujeres que han ejercido el fotoperiodismo durante casi cuatro décadas.

Tiempo de Mujeres es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y ofrece, hasta el 17 de marzo, diversas actividades gratuitas para fomentar el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género.

Festival por la Equidad de Género en la UNAM, encuentro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino y la UNAM, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para fortalecer las postulaciones de candidaturas con perspectiva de género y que las mujeres ocupen más cargos públicos, es indispensable que ellas mismas conozcan y exijan el cumplimiento de las normas electorales, se involucren en la política y tomen los espacios que, por derecho, les corresponden en el ámbito público, expuso la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz.

Como integrante de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Consejera Electoral participó en una charla, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se abordó el tema de las Jefas Delegacionales y el sufragio femenino mexicano, en el marco del Festival por la Equidad de Género. Tiempo de Mujeres.

La charla se llevó a cabo en el auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS, donde Del Ángel Cruz ofreció un balance de los cargos de elección popular ocupados por las mujeres en la capital durante los últimos 20 años y los desafíos que ha enfrentado el IECM para garantizar su derecho a ser postuladas como candidatas en comicios locales, al tiempo que invitó a las jóvenes estudiantes a participar activamente en los procesos democráticos.

“Y cuando las normas no nos beneficien por cuestiones de género o nos disminuyan por esa razón, levantemos la voz, hagámoslo público y hagamos lo posible por modificarlas porque la defensa de nuestros derechos como mujeres, ha sido a golpes de reformas y a golpes de sentencias. Necesitamos usar el calzador, en tanto no cambiemos la mentalidad social”, expresó.

“Yo las invito, de verdad, a que participen, que alcen la voz, que vean lo que no está bien y cuestionen porque de los cuestionamientos surgen los movimientos, los cambios y lo que nos va a convertir en una sociedad realmente incluyente”, enfatizó en su ponencia la Consejera Electoral.