La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 19 marzo, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO. –

El pasado fin de semana, se puso en marcha el sistema de “fotocívicas”, que sustituye a las “fotomultas”, programa creado desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de prevenir los accidentes viales en la capital. Este sistema, permitía tomar una fotografía a los autos que superaban las velocidades establecidas para las vías, según su importancia, y que estas mismas fotos daban cuenta de las placas, y la hora a la que se cometía la infracción, se emitía la multa correspondiente, siendo enviada por correo.

Ahora, se da vuelta a la hoja, y con el nuevo sistema, la sanción no será económica, sino que la pena será realizar un servicio social de dos a 10 horas, dependiendo de los puntos perdidos en la matrícula, Como inicio, se otorgan 10 puntos, los mismos que se van perdiendo conforme a las infracciones cometidas, avanzando la penalización según se vayan agotando.

Con esta medida, se pretende acabar con la corrupción, y será la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana el organismo sancionador.

WiFi para los habitantes de la Ciudad de México. Con el fin de cumplir uno de los compromisos del gobierno actual, en el que se ofreció la señal de internet gratuita para la ciudadanía, el fin de semana, se puso en funcionamiento uno de los 13 mil postes portadores de esta señal, con una velocidad suficiente para cumplir su cometido, y con un radio de alcance de 50 metros a la redonda; este primer servicio, se puso en marcha en la colonia Piloto V en Culhuacán, dentro del perímetro de la alcaldía de Coyoacán.

La apertura de la señal por este medio, será de forma paulatina, y se propone que, a fines de marzo, queden habilitados 500 postes, y que el incremento de este servicio vaya siendo con una cantidad de entre mil y mil 500 mensuales, hasta llegar a la cantidad de 13 mil en total funcionamiento.

Se destaca que, gracias a este servicio, la ciudadanía podrá consultar, sin restricción alguna, información de trámites y servicios que ofrece el gobierno de la ciudad, el acceso a información académica y cultural, así como de las redes sociales a manera de entretenimiento.

La problemática que comparte la Ciudad de México, el Estado de Hidalgo, y el Estado de México, fue compartida en el foro “Hablando de la Zona Metropolitana del Valle de México”, a donde las tres entidades expusieron la problemática de movilidad y de desarrollo metropolitano, ante lo cual, la Cámara de Diputados, está llevando, junto con los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México, elaborar la Ley Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues en esta zona, confluye el tráfico  de 28 millones de personas, que tiene la necesidad de transitar , por motivos de trabajo, educación o esparcimiento, afirma el académico César Augusto Romero Pérez, y agrega que en la Cd. De México, hay 4.5 millones de autos que se suman a 6 millones de vehículos del Estado de México y de Hidalgo, nos arroja la cantidad de 10 millones de unidades que circulan en el Valle de México.

En la intervención de la especialista en el tema de legislación en desarrollo metropolitano, Sandra Lucía Segura, afirma que “la Zona Metropolitana del Valle de México es caótica y desordenada, es de las 59 zonas que existen en nuestro país la que representa el mayor reto de atención y coordinación por parte de autoridades, especialmente en el ámbito legislativo y administrativo” y continúa con la aseveración:

En la Zona del Valle de México hay más de seis millones de vivienda y son los municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional, tanto en el Estado de México como en la ciudad. “Nos seguimos llenando de población en la ciudad de México con un espacio muy reducido. En tres años el proceso de envejecimiento de la población creció en la Zona Metropolitana. Esta situación requiere de una mayor infraestructura y equipamiento para los adultos mayores, todo esto necesita una planeación, necesita una legislación”.

En el “metro” de la Ciudad de México, al ponerse en marcha el programa de inspección y mantenimiento a las escaleras electromecánicas, en la línea 7, del sistema de Transporte Colectivo, y que abarca del día 19 al día 24 de este mes, se pondrá al servicio de los usuarios, transporte gratuito en 20 autobuses de RTP, con un horario de 5:00 a 24:00 horas, en el trayecto de Barranca del Muerto a Mixcoac.

Se informa además que, como siempre, se brindará el servicio a discapacitadas, adultos mayores, mujeres embarazadas y con infantes en brazos, con la atención adecuada en esta eventualidad.

Lila Downs, en el concierto “Mujeres Libres, Sin Violencias” organizado en Iztapalapa, bajo el auspicio de la cantante Lila Dawns, reunió a cerca de 10 mil asistentes, los que llegaron a buena hora para lograr un buen lugar para poder ver el espectáculo en la Macroplaza  iztapalapense.

Al evento, también se incorporaron los grupos, Caña Dulce-Caña Brava, con la bella música jarocha, y las Mamasónicas, quienes también hicieron las delicias del público asistente.

Lila Dawns, recibió de manos de la alcaldesa, un reconocimiento y una escultura en agradecimiento a las muestras de apoyo a la población femenina en su lucha contra la violencia.

En la Alcaldía Tlalpan, como parte fundamental para promover la cultura de la Protección Civil, el fin de semana pasado, se llevó a cabo un simulacro de sismo, hipotéticamente de 6.5 grados Richter, y con epicentro en Guerrero.

Este simulacro se llevó a cabo con los vecinos de la Unidad Habitacional de Villa Coapa, y fue a las 10: horas cuando se activó la alarma, por lo que, siguiendo el protocolo, los habitantes de la unidad habitacional, dejaron sus labores cotidianas, para salir en plena calma y reunirse en los puntos de reunión establecidos de antemano.

Al concluir el simulacro, la alcaldesa Patricia Aceves Pastraña señaló que “la prevención debe ser una prioridad para cualquier gobierno. Evitar pérdidas humanas y materiales, siempre debe ser motivo de nuestros máximos esfuerzos por el bien de la comunidad”.

Con estos ejercicios la Alcaldía de Tlalpan busca promover la Cultura de la Protección Civil entre los habitantes de esta demarcación, pues es la mejor forma para atender cualquier tipo de incidente relacionado con sismos, incendios y algún desastre natural es mediante la capacitación.

La Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, entregó al Comité Vecinal de Protección Civil, integrado por vecinos de la supermanzana, el Plan Maestro de Protección Civil, en el cual se detallan las medidas, actividades que tienen como objetivo prevenir, reducir y controlar el riesgo ante cualquier situación de emergencia, para que lo puedan conocer quienes habitan en la Unidad Narciso Mendoza.

Por su parte, el Maestro Genaro Israel Anita Gutiérrez, titular de Protección Civil de Tlalpan, dijo que cada 15 días se van a realizar estos ejercicios en distintas Unidades Habitacionales.

En la Alcaldía de Tláhuac, este próximo 24 de marzo se llevará a cabo el Festival Cultural de Primavera 2019, en Bosque de Tláhuac, sitio de esparcimiento que ha atraído día a día amas visitantes.

En este festival habrá conciertos, danza, música cine, y presentación de globos aerostáticos entre otros eventos más.

De los participantes al festival, se anuncia la presentación de armando Manzanero, el grupo Help -con música de los Beatles-;al grupo Yolotecuani, que interpreta música del estado de Guerrero; el grupo Habana Son Cuba, con la música de esa bella isla. En fin, habrá otros grupos más que sin dudarlo habrán de darnos un rato agradable dentro del bosque, que bien vale la pena disfrutar.

Laboratorio Anticorrupción. Con el fin de implementar mejores políticas públicas y atender posibles actos de corrupción, fortaleciendo la integridad en los servicios y programas del gobierno capitalino, se hizo la presentación del Laboratorio Anticorrupción, del que se dijo, que no recibirá ningún apoyo financiero de las arcas públicas de la capital, y que este Laboratorio, es único en el mundo, ya que permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno capitalino.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Laboratorio Anticorrupción contribuye para medir, intervenir y evaluar las acciones de las autoridades capitalinas con particulares, así como desarrollar e implementar estrategias que permitan identificar actos indebidos en la administración pública.

“La Agencia Digital de Innovación Pública tiene varias áreas, no solamente la tarea de la innovación digital, la conectividad, etcétera, sino también la posibilidad de entrar en contacto con organizaciones y la academia, se pueda analizar la mejora en la ciudad en todos estos temas, tanto en la corrupción, en la diferencia entre antes y después”, apuntó.

Cédula por electrónica, para elegir la mesa directiva del Congreso

Con el objetivo de implementar “un verdadero Parlamento Abierto, y con ello garantizar la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”, el diputado Jorge Triana Tena, propuso derogar la fracción III del Artículo 168, los párrafos segundo y tercero del Artículo 175 y el Artículo 180, todos del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

Así como reformar el primer párrafo del artículo 175, para que “ya no se realicen más votaciones mediante el mecanismo de cédula, que en nada ayudan a implementar un parlamento verdaderamente abierto,” y en su lugar se realice la votación de manera electrónica.

Al argumentar sobre el tema, el legislador del grupo parlamentario del PAN, señaló que, “sólo 11 Congresos locales utilizan la votación por cédula para elegir a funcionarios o integrantes de los órganos de gobierno o mesa directiva”.

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, analizará la iniciativa con proyecto de decreto presentada en Tribuna del diputado Triana Tena, mediante la cual también se cumplimenta con uno de los compromisos adoptados por nuestro país durante el Primer Encuentro de Parlamento Abierto realizado en 2016, que fue “establecer una ruta bajo la organización en cuatro pilares: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, así como ética y probidad”, consideró.

En información del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, invita a presenciar  El origen del mundo, una puesta en escena basada en la novela de Jorge Volpi, Memorial del engaño, en la que un ficticio J. Volpi desvela la historia de mentiras de su padre, un empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como asistente de Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acusado posteriormente de pertenecer a un grupo de espías comunistas.

En la obra de teatro además se agrega otra historia: la del economista John Maynard Keynes, la contraparte británica en la cumbre de Bretton Woods (1944). Aquí, realidad y ficción se mezclan para plantear la posibilidad de que el sistema monetario capitalista que nos rige desde entonces haya sido creado a partir de la intervención de una serie de espías al servicio del Estado soviético.

En una noche de 1948, cuando ambos personajes ya han fallecido, el eminente economista británico Keynes visita a su amigo y enemigo, el estadounidense Harry Dexter White, quien está enfermo, luego de haber testificado ante el Comité de Actividades Antiamericanas acusado de realizar espionaje a favor de la Unión Soviética.

Esta visita da pie a que ambos personajes se saluden y pregunten por sus respectivas familias, inclusive disfruten de una modesta cena servida por la esposa de Harry, la impredecible Anne Terry White, pero también para recibir reclamos, uno y otro, y de revelar algunos detalles íntimos de cómo se dieron las negociaciones de Bretton Woods, poco antes del final de la guerra. ¿Qué propuesta era la mejor para el mundo: la norteamericana o la británica?

¿Por qué ninguno de los dos llegó a dirigir alguno de los organismos que se crearon para ayudar a la reconstrucción de los países involucrados en la guerra? Estos son algunos de los planteamientos de la historia.

En El origen del mundo participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Alan Uribe Villarruel, Érika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo, Amanda Schmelz y Andrés Weiss (como Harry Dexter White), con la participación del actor invitado David Hevia (en el papel de John Maynard Keynes). Alternan como músico en escena Sebastián Espinosa y Carlos Matus, este último también miembro del elenco de la CNT.

El equipo creativo está formado por Gloria Carrasco en la escenografía, Ángel Ancona en la iluminación, Adriana Olivera en el vestuario, Marcela Aguilar en el movimiento escénico y coreografía, con música original de Cristóbal MarYán y Sebastián Espinosa, concepto multimedia de Gloria Carrasco y José María Serralde y el diseño de maquillaje de Carlos Guízar.

El origen del mundo se escenificará del 7 de marzo al 14 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, cerca de las estaciones del Metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento gratuito. El costo del boleto es de $100, con promoción de jueves de $30.