Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

En el Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Movilidad organizó un coloquio reunión, titulado “Movilidad sustentable para la Ciudad de México”, y dentro de él, se realizó una mesa  de diálogo: “Micro Movilidad Innovadora,  con la participación de legisladores, académicos, investigadores, funcionarios de alcaldías y del gobierno capitalino, asociaciones civiles, representantes vecinales y ejecutivos de empresas dedicadas a la micro movilidad, donde se abordaron temas como el funcionamiento del transporte público alternativo, así como las medidas complementarias para agilizar el desplazamiento de miles de capitalinos en esta gran urbe.

Según el diputado Miguel Macedo Escartín, circulan en la zona metropolitana alrededor de 29.5 millones de automóviles particulares, y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que el 70% de los viajes en la CDMX, se realizan a pie, en bicicleta o en transporte público.

Tema prioritario dentro de esta gran ciudad, en que se analizan otros factores que inciden dentro de la movilidad, como los accidentes viales, la contaminación ambiental y auditiva; todo esto motiva a los involucrados para buscar formas más eficientes para un transporte alternativo amigable con el medio ambiente.

“Victoria”, un robot inteligente será el encargado de atender a la ciudadanía en las cuentas de redes sociales del gobierno capitalino (Twitter y Facebook).

El o la robot Victoria, fue diseñada para ser un asistente digital de la Ciudad; brindará atención ciudadana a través de las cuentas de Facebook y Twitter tanto de la Jefa de Gobierno como del Gobierno capitalino.

Victoria creará una interacción inmediata personalizada para contestar preguntas en materia de trámites, pagos, directorio de funcionarios, denuncias o quejas, apoyos y/o programas, eventos, convocatorias y solicitudes de transparencia.

También se podrá enviar un mensaje desde el teléfono celular al 30303 con las palabras “Victoria” o “CDMX”, después se deberá elegir una de las opciones que aparezcan en el panel y Victoria brindará la información requerida.

En la celebración del fin de semana pasado –Noche de Primavera- logró una asistencia de 250 mil asistentes, lo que pudieron gozar de ritmos como jazz, blues, big band, son, salsa, folk & soul y ópera en conciertos gratuitos que ofrecieron más de 90 grupos musicales en 16 sedes del Centro Histórico.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, acercó diversas manifestaciones artísticas para toda la familia, sobre todo musicales, lo mismo a la fuerza e intensidad del jazz que a la intimidad y dulzura de los cantos sefardíes o a la belleza melódica del bell canto.

Se reforma la Ley de Residuos Sólidos para que los poderes Ejecutivo, Legislativo, las 16 alcaldías y los órganos autónomos adquieran productos de bajo impacto ecológico.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presidenta de la comisión de Medio Ambiente tomó la votación de los legisladores integrantes que estuvieron a favor del dictamen presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA), el cual modifica el artículo 57 de la citada ley para añadir un segundo párrafo y quedar de la siguiente manera:

Artículo 57.-Las dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, el Congreso local y demás órganos autónomos, establecerán en sus oficinas y dependencias sistemas de manejo ambiental, los cuales tendrán por objeto prevenir, minimizar y evitar la generación de residuos y aprovechar su valor.

Para tal efecto se promoverá la adquisición y uso de objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica, biodegradable o de bajo impacto ecológico.

Con el fin de contar con una ciudad más limpia, el gobierno capitalino lanza un programa permanente para “descacharrizar” a la ciudad, y así poder recuperar el entorno urbano, y hacer más transitables las vías; además de que se eliminarán esos vehículos que eran usados para el consumo de drogas y servían también como refugio de la fauna nociva.

Quince grúas iniciaron este programa, y el número se incrementará conforme sea necesario, todo esto ante la demanda de la ciudadanía, sobre todo de colonias de la periferia a donde proliferan estos autos abandonados  o inservibles, y se informó que este programa no representará carga económica para el gobierno, pues se obtendrán recursos de la venta de la chatarra abandonada.

Se explicó que el proceso se lleva a cabo conforme a lo establecido el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como en lo referido en la Ley de Cultura Cívica capitalina.

“Primero se notifica, por parte de alcaldía, durante diez días como mínimo que el vehículo está en condición de abandonado, y que se hace la advertencia que si no se retira en el periodo de notificación, se va a arrastrar hacia un depósito vehicular. En el depósito vehicular tiene que permanecer 30 días; en esos 30 días el ciudadano propietario que así lo acredite, pues podrá llevar a cabo los trámites correspondientes”.

En la Alcaldía de Iztapalapa, continúan los tequios en beneficio de la población, y ahora, en colaboración con el gobierno capitalino, el gobierno federal y el gobierno del Municipio de Nezahualcóyotl, recuperaron 10 kilómetros de la avenida Texcoco, límite entre ambas entidades, en beneficio de miles de personas que habitan en la zona. Este tipo de actividad continuará en otras zonas donde confluyen la capital del país y el Estado de México.

Durante esta jornada se realizó el retiro de escombros de la vía pública, se sembraron plantas y pasto en el camellón central, (límite entre la Ciudad de México y el Estado de México) y se colocaron luminarias, además de otras labores.

A esta jornada de labor social, se unió personal del Ejército, quienes brindaron servicios médicos de primer nivel, odontología, zootecnia, corte de pelo, zootecnia, entre otros, y también participaron en la recuperación del espacio público.

En Tlalpan: “Concierto de Primavera”, en el que participaron la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, deleitando al público asistente con tres horas de concierto.

Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, dio la bienvenida a quienes acudieron a presenciar el evento, y también a los militares que colaboraron a quienes también dio las gracias por este convivio y dijo: “Con este concierto queremos dar la bienvenida a la primavera, Cultivar Comunidad para acercar a la población a espectáculos de calidad y promover que las fuerzas armadas además de cuidarnos, también son un grupo que pueden aportar mucho a la cultura mexicana”

La Orquesta Filarmónica de Marina, bajo la batuta del teniente de Corbeta, Carlos Alberto Ortiz, presentaron distintas piezas como “El Murciélago” de Johann Strauss, Ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, ”Las Bodas de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez, “Las Carceleras”, de Ruperto Chapí, así como “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Caminos de Guanajuato” y “de Serenata Huasteca” de José Alfredo Jiménez, éstas últimas fueron largamente ovacionadas por el público.

Por su parte, la Banda de Guerra de la Sedena, destacó por sus redobles de tambor y cornetas, las marchas de infantería, defensa nacional, 16 de septiembre, soberanía, guerra y guardias, entre otras.

Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado particular, comúnmente significan órdenes.

El Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, para cumplir el compromiso realizado en campaña para combatir el delito de manera integral desde su raíz a través de las áreas de servicios urbanos, protección civil y seguridad ciudadana dio a conocer el estado de fuerza de la estrategia Blindar BJ.

“Lo más importante de una Alcaldía es poder ser ese primer contacto, no solamente tiene que ver con el punto geográfico en el que te encuentras. Ese primer contacto tiene que ver con la atención que podamos tener como gobierno, precisamente para ser esta primera cara, este rostro ante las emergencias, ante las desgracias, pero también ante la prevención y poder hacerlo esto con el mejor capital humano que tiene la Alcaldía de Benito Juárez, pero también que cuenten todos ellos con las herramientas suficientes”. 

“Benito Juárez prioriza en el servicio, Benito Juárez prioriza en la atención, Benito Juárez prioriza en las políticas públicas que beneficien a la gente, no en la trasferencia directa de recurso públicos para generar más clientelas. Nosotros creemos que la manera de poder empoderar al ciudadano es que el Gobierno haga su trabajo y el trabajo de un gobierno es generar bienestar.  Y un generador de bienestar es precisamente atender las causas, en este caso, la seguridad pública, la prevención del delito, la protección civil, la atención al servicio urbano y eso es lo que nos caracteriza aquí en Benito Juárez”.

Se realizó una inversión de más de 80 millones de pesos, mediante una licitación pública abierta y transparente para la adquisición de estos vehículos, recursos que se emplean para la seguridad y tranquilidad de los benitojuarenses.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, Becas para Mujeres EmprendedorasEl acto inaugural estuvo encabezado por Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar; Sandra Gil Lamadrid Grajales, directora de Desarrollo y Bienestar, ambos de la alcaldía Cuauhtémoc; así como María del Rosario Ramírez Nieves, directora de Proyectos CREA.

Mediante este proyecto, se asesora a las mujeres emprendedoras o que son dueñas de negocios que sufrieron afectaciones durante los sismos de 2017 en diferentes colonias de esta alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.