La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 2 abril, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Habrá antes del 2020, un nuevo marco legal en el abastecimiento del agua y los servicios hídricos en la capital.

Dentro del Congreso de la Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión entre Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua, en donde quedó asentado que, “el suministro de agua es un tema prioritario que debe ser atendido por el gobierno, el Congreso y los ciudadanos”.

La presidenta de la Comisión, diputada Guadalupe Aguilar Solache, hizo destacar que, en este 2019, el SACMEX, recibió más del 25% de incremento a su presupuesto, pues pasó de 13 mil millones de pesos a 17 mil millones en este ejercicio, y que esto permitirá mejoras a la distribución de este vital líquido a los habitantes de las 16 alcaldías de la capital.

A fin de dar paso a estas mejoras, ya se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se modifica la denominación de la Ley de Aguas del Distrito Federal por la Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México. lograda con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso.

Algo de numeralia en el tema del agua. El titular del SACMEX, Rafael Carmona  detalló que en 2019 se invertirán 359 millones de pesos para reposición de 20 pozos y rehabilitación de 17; 223.3 mdp para rehabilitación de 15 plantas potabilizadoras; 14.7 mdp para rehabilitación de cinco tanques de almacenamiento; 927.4 mdp para rehabilitación de líneas de conducción; 69.4 mdp para rehabilitación, construcción y reposición de plantas de bombeo; 300 mdp para detección y reparación de fugas; 600 mdp para programas de micromedición; 290.8 mdp para estrategias de sectorización para reducir fugas; 162 mdp para sistemas de telemetría y automatización; y 457.4 mdp para adquisición de servicios y obras complementarias.

En lo que respecta a trabajos programados para este año, señaló recursos por 583.3 millones de pesos para construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas; 540.4 mdp para desazolve de presas, lagunas y ríos; 109.6 mdp para rehabilitación de drenaje profundo; 400 mdp para el programa de saneamiento en Canal Nacional, Presa San Lucas, Río Magdalena y Río San Buenaventura; 35 mdp para construcción y rehabilitación de pozos de absorción.

Asimismo, el titular de Sacmex adelantó que se invertirán 115 millones de pesos para la construcción de cuatro cárcamos de bombeo; 239.2 mdp para rehabilitación de 15 plantas de tratamiento y 20 de bombeo; 85 mdp para mantenimiento de infraestructura de drenaje; 102.7 mdp para desarrollo de proyectos y asesorías para obra pública de drenaje; 208.1 mdp para adquisición de equipos electromecánicos de infraestructura de drenaje; y 154.6 mdp para obras nuevas de drenaje.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (nombre que aún conserva), organizó el Foro “La Seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México” en el cual Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirma que “En la actualidad no se puede hablar de seguridad y justicia en la Ciudad de México si no hace desde una visión metropolitana”, y expuso que la Carta Magna local establece entre sus principios tener una visión metropolitana, no solo en cuestiones de la defensa del Estado social y democrático, sino también lo relacionado a la cultura de paz, el diálogo social y la no violencia”.

Anotó que se tienen registradas 4,583 quejas en la CDHDF, en las que se señala a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como responsable de violaciones a los derechos de integridad personal y libertad, así como 3 mil 474 quejas relacionadas con detenciones arbitrarias e intervenciones en operativos.

Respecto a la Procuraduría capitalina, dijo que de 2012 a 2019 se tienen acumuladas 12 mil 238 señalamientos de queja, calificadas como presuntamente violatoria de derechos humanos.

La Alcaldía Magdalena Contreras, firma convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el objeto de ofrecer a los ciudadanos una visión general del estado que guarda la cultura cívica en la Ciudad de México.

La alcaldesa de la demarcación, Ximena Ortiz Couturier, señaló que el motivo del encuentro es proteger el valor más grande que como sociedad se ha logrado y es la democracia. Indicó que el convenio celebrado entre La Magdalena Contreras y el IECM tiene como finalidad organizar foros, mesas de análisis, conferencias y talleres de capacitación en distintos formatos y otros eventos de divulgación de la cultura democrática, así como de reflexión y análisis en torno a la democracia.

Indicó que gracias a este convenio, la demarcación recibió capacitación a los servidores públicos, promotores comunitarios y replicadores educativos, pues han recibido talleres de participación y formación ciudadana que han contribuido a fortalecer la democracia de la sociedad de La Magdalena Contreras.

El evento fue realizado en el Foro Cultural Contreras, en donde el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, mencionó que la democracia no se circunscribe sólo a salir a votar el día de la jornada electoral, para decidir quién gobernará los espacios públicos. La democracia es una forma de vida en la que las ciudadanas y los ciudadanos deben generar cohesión y vivir en comunidad.

Por ello, agregó que es necesario hacer comunidad y abrir el diálogo con las autoridades, acercarse y expresar lo que está bien hecho y lo que falta por hacer y, desde las instituciones, trabajar para alcanzar el objetivo común que es el bienestar social.

Máxima transparencia y rendición de cuentas, compromiso del Congreso de la Ciudad de México.

Se denunciaron diversas irregularidades que se encontraron durante meses por los organismos administrativos del Congreso, con consecuencias importantes sobre la operación y el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la Primera Legislatura, el Dr. Javier González Garza, Oficial Mayor, declaró que la “herencia” recibida de la VII Legislatura de la ya extinta ALDF ha constituido un obstáculo para el adecuado cumplimiento de las tareas del Congreso.

1.  La Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2015-2018) acordó “concesionar” a un particular la operación del sistema electrónico de votación del recinto de Donceles, así como el sistema de reconocimiento de huellas dactilares de las y los diputados.

De una manera totalmente irregular, la Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa aceptó que el software por el que se pagaron más de 2.5 millones de pesos fuera “propiedad” de esa persona física, quien sólo licenciaba a la Asamblea el derecho a usarlo.

Ha sido imposible conocer los detalles de la operación porque no se localizó en los archivos recibidos ningún contrato que la respaldara.  

El particular exigió el pago de 8 millones de pesos para liberar el uso del software, condición que fue rechazada.  

Por ello, especialistas contratados por la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México trabajan desde principios de este mes en el desarrollo de un software propio. Estiman que durante abril se contará de nuevo con un sistema de votación electrónica en pleno funcionamiento.

2.  Una situación similar ocurrió con la página de internet del Congreso de la Ciudad de México, cuyas únicas claves de acceso estaban en “posesión” de un funcionario de la VII Asamblea Legislativa, quien pretendía así impedir que fuera relevado de su cargo. Esta situación entorpeció durante meses el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la página del Congreso de la Ciudad de México.

La actual titular de la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo se incorporó a sus funciones en enero de este año y ha estado trabajando para que se cumplan no sólo las obligaciones que marca la ley, sino que incluso se incorpore información adicional que contribuya a la máxima transparencia.

3.- El Congreso de la Ciudad de México refrenda su total compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la información que se ha solicitado hasta ahora y la que se solicite en un futuro, será atendida en el menor tiempo posible por los canales apropiados mientras se restablece el pleno funcionamiento de la página de internet.

En la Alcaldía Benito Juárez, “El empoderamiento de la mujer es una realidad”, así se dijo al concluir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una plática titulada “Mujeres, Poder y Cambio” en la que el alcalde Santiago Taboada, declaró que las mujeres son una prioridad en su gobierno:

“Hoy que me toca la responsabilidad de gobernar, he tratado de imprimir, he tratado de trasmitir, que para mí una de las prioridades es precisamente darles más herramientas a las mujeres. Lo más importante de haber rescatado las estancias infantiles es porque, precisamente, vamos a lograr que esas mujeres no dejen de trabajar, que esas mujeres no dejen de desarrollarse, que no dejen de empoderarse”.

Agregó que, como parte de las acciones y políticas públicas que se desarrollan en Benito Juárez para fomentar la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, reconocer sus derechos, así como un trato justo y una vida libre de violencia, compromisos asumidos en campaña, en la demarcación se promueve el equilibrio entre hombres y mujeres. Tan es así que es la primer Alcaldía en elevar a Dirección el área de Igualdad Sustantiva, además de que seis de los 10 espacios que integran el equipo de concejales están ocupados por mujeres.

En la Alcaldía de Tlalpan, más de 2,930 personas acudieron a las instalaciones del Colegió Militar, para realizar un paseo dominical, acompañado por una caminata y una carrera de 10 y 5 kilómetros respectivamente.

Patricia Aceves Pastrana, agradeció a las autoridades militares esta actividad en beneficio de la población de Tlalpan, pues “en este día la población podrá entrar libremente a las instalaciones militares; celebro la apertura de este espacio que tengo la seguridad todos disfrutaremos”.

La Alcaldía de Xochimilco se distinguió en décadas anteriores como uno de los máximos productores de hortalizas y legumbres de la Ciudad de México; fama que fue perdiendo debido a múltiples factores; razón por la cual, el gobierno actual busca reposicionar a este territorio como productor y proveedor alimentario de la capital.
A través del programa de “Semillas y material vegetativo” se apoyará a los productores de la zona chinampera y cerril en el proceso de siembra otorgándoles semillas de especies, tales como: avena, ebol, lechuga italiana, lechuga sangría, espinaca cempasúchil, jitomate, nochebuena y chícharo; además de fertilizantes orgánicos.
La primera etapa de este programa será la recepción de documentos en la Subdirección de Producción Agroforestal ubicada en calle Yucatán s/n, campamento La Draga, barrio Tlacoapa.
Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: solicitud ingresada en el CESAC, sólo por una especie, credencial de elector , comprobante de domicilio (no mayor a tres meses, CURP formato nuevo y constancia de productor. Posteriormente, en el mes de mayo se empezará con la entrega de semillas.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco incentiva la producción y la actividad agrícola, para evitar el abandono de las tierras y coadyuvar a la población dedicada a ello, genere ganancias.