La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 9 abril, 2019
La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Se analiza la posibilidad de dividir a tres alcaldías de la capital mexicana:
Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo a Madero.

En el Congreso local, los diputados iniciarán los trabajos para hacer la división territorial de las mencionadas alcaldías, cumpliendo con el precepto constitucional de la CDMX, en la que se establece que debe haber equilibrio entre población y dimensión territorial.

Dentro de los trabajos a fin de lograr este objetivo, se pretende realizar foros en los que participen los diputados, alcaldes, organizaciones y expertos en lo diferentes temas.

Ante esta noticia, la Jefa de Gobierno, observó que, de realizarse esto, llevaría a incrementar, sobremanera, el presupuesto, pues se haría necesario más personal, más instalaciones y todo lo que ello implica.

Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la población.

Con miras a unificar los servicios de salud en todo el país, tal como lo propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, firmó el Acuerdo para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México se une en un afán de lograr la centralización y federalización del sector salud, lo que permitirá que se cree un sistema universal de manera gratuita para todos los mexicanos.

A declaración de Pedro Zenteno Santaella, Comisionado de la Región Centro para la Federalización de los Servicios de Salud, explicó que este proceso constituye uno de los logros más importante en el sector, al brindar el servicio de manera universal y gratuita, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Por otra parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud en la CDMX, informó que se ha trabajado en un modelo de atención llamada “Salud en tu vida”, que se basa en los parámetros que el Gobierno de México propone para los modelos Integrales de Atención Primaria a la Salud.

“Es la construcción de redes integradas de servicios y el trabajo muy importante no sólo en términos de la atención médica, sino también de la articulación con distintas políticas que mejoran la calidad de vida en los territorios que van fortaleciendo los entornos saludables que progresivamente vayan mejorando la salud de las comunidades”.

Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, autoridades federales, locales y legisladores coinciden en señalar que el matrimonio, las uniones y los embarazos en adolescentes son tipos de violencia contra las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se ubica en el séptimo lugar entre los países del mundo con más mujeres unidas antes de los 18 años de edad.

A lo anterior, se suma el hecho de que la maternidad infantil forzada es un problema que viven las niñas ante la falta de protocolos de salud y medidas de prevención. Muchos de estos embarazos son producto de una violación.

Así lo señalaron las expertas participantes en el foro Embarazo Infantil forzado y matrimonio infantil en México, organizado por el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, que se llevó a cabo este lunes.

Eugenia López Uribe, representante en México de GirlNot Brides, explicó que el problema es muy complejo, y por eso esta organización lo aborda desde una estructura multisectorial e integral.

GirlNot Brideses una alianza global que trabaja para visibilizar las uniones tempranas y el matrimonio infantil forzado. Tiene presencia en más de 100 países con más de mil organizaciones en cinco continentes, y su misión es trabajar para que niñas y adolescentes puedan cumplir con su pleno potencial de desarrollo y crecimiento.

“El matrimonio y las uniones tempranas forzadas no son un fenómeno aislado, son parte de las prácticas nocivas de la violencia de género, y esto sucede en todos los países y en todas las culturas. Lo que sí es específico en nuestra región, es que no estamos haciendo mucho y no estamos logrando que bajen las prevalencias”, dijo.

López Uribe sostuvo que América Latina se encuentra en tercer lugar de prevalencia de este fenómeno con 25% en comparación con África y Asia. México tiene 26% de acuerdo con la Unicef y según el INEGI el promedio nacional es de 21.4% de mujeres entre 20 y 24 años que se casaron antes de los 18 años. A nivel nacional, la Ciudad de México es la que tiene menor prevalencia con 13%; Nayarit y Guerrero son los estados con mayor prevalencia, con 29% y28.5 por ciento, respectivamente.

López Uribe detalló que la última encuesta del INEGI coloca a México como el séptimo país del mundo con más mujeres unidas antes de los 18 años, casi un millón y medio, 15.4% de adolescentes de 15 a 29 años ya están unidas.

Brigadas Forestales para la alcaldía Magdalena Contreras.

Con la finalidad de proteger el suelo de conservación, en la alcaldía Magdalena Contreras, se conforman brigadas forestales, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente realizó la entrega de apoyos, dentro del programa “Altépetl”.

El presupuesto destinado para este fin, es de mil millones de pesos para el campo de la ciudad con el objetivo de fortalecer los componentes “Cuautlan” que se centra en la protección de bosques y “Centli”, el cual se dedica para proyectos agropecuarios. Ambos componentes forman parte del programa Altépetl 2019.

La Jefa de Gobierno, declaró que, “El suelo de conservación representa la mitad del territorio de la ciudad (…), a veces, muchos de los que vivimos en la parte urbana se nos olvida que gracias a esta zona de la ciudad tenemos agua, biodiversidad y el clima que tenemos. Está zona brinda lo que llamamos los servicios ambientales”, comentó.

Sheinbaum Pardo explicó que diversos biólogos dicen que en San Bernabé Ocotepec, en la alcaldía Magdalena Contreras, se representa el 12 por ciento de la biodiversidad del territorio nacional y otros han asegurado que el dos por ciento de la biodiversidad de todo el planeta.

“Aquí hay todavía animales, vegetación que no hay en ninguna otra parte del mundo. Así que es obligación de casi nueve millones de habitantes que vivimos en la Ciudad de México, proteger este suelo de conservación”

“Fortalecer los proyectos legislativos, de la mano con la ciudadanía, en favor de la juventud”, afirma la diputada Ana Cristina Hernández, presidenta de la Comisión de la Juventud, en el Congreso de la Ciudad de México, quien en reunión con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), señalan que la juventud es la población más vulnerable ante los índices de violencia y delincuencia; por lo que es indispensable escuchar sus necesidades y atender las problemáticas que enfrentan, a través de leyes y políticas públicas efectivas.

Ante esta situación, en las instalaciones del Congreso local, se efectuó un foro titulado “La voz de los Jóvenes en la Ciudad de México”, en donde se dijo por parte de la diputada Ana Cristina, que “el congreso local es un Parlamento Abierto y “bajo esa directriz tenemos la encomienda de fortalecer los proyectos legislativos, de la mano con la ciudadanía; con transparencia y apertura, por ello,  son los jóvenes los protagonistas de este espacio legislativo y quienes darán las pautas para que exista una ley secundaria  acorde a las necesidades y a los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad”, y reiteró su compromiso por fortalecer una sociedad democrática con una visión joven e inclusiva, que ofrezca perspectivas y garantice los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política local.

David Díaz Hernández, investigador del INACIPE, aseguró que los jóvenes son el sector social más vulnerable, al ser quienes ejercen violencia, y también los que la padecen; por lo que es importante dotarles de seguridad e identidad como ciudadanos.

Destacó que el consumo y la globalización tienen una relación directa con  la delincuencia, violencia y narcomenudeo, y es fundamental que las instituciones generen un sistema de educación y cultura de calidad.

“Cuando hablamos de jóvenes, debemos tener en cuenta que existen diferencias y diversidades, que la realidad que viven es cambiante. Cuando hablamos de juventud, homogeneizamos a todos, y existen diferencias enormes que tienen que ver con su género, escolaridad, estatus social y su ciudad de pertenencia”, dijo.

El Congreso de la Ciudad de México debe generar acciones de carácter legislativo que ayuden a cambiar la realidad de los embarazos infantiles y matrimonios entre menores de edad en la capital, consideró este lunes el diputado José Luis Rodríguez, durante la inauguración del foro Embarazo infantil forzado y matrimonio infantil, realizado por el Congreso local, con la participación de legisladores, autoridades Poder Judicial y organizaciones sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas menores de 15 años de edad. Y México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, entre los países de la OCDE, reveló Martha Juárez Pérez, directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, instancia organizadora del foro.

Agregó que si bien hay avances legislativos para combatir los embarazos y matrimonios con menores de edad, la problemática aún persiste. Y resaltó la importancia del foro, ya que entre los objetivos está reconocer la problemática del embarazo infantil forzado en la región de América Latina y en México; analizar la situación que las leyes tienen con relación a las uniones de niñas y adolescentes, así como los mecanismos que puedan implementarse desde el ámbito legislativo para proponer soluciones.

Alcaldía de Coyoacán, “Sábado Comunitario” en la colonia CTM Culhuacán VIII, encabezada por el alcalde Manuel Negrete, donde se llevaron a cabo las acciones de poda de árboles y pasto, deshierbe, sustitución y reparación de luminarias, barrido manual, desazolve, retiro de escombro, balizamiento de guarniciones y cruces peatonales.

Durante la jornada del Sábado Comunitario se brindaron servicios generales de salud a la población; se tomó la presión a 34 personas, se realizaron 33 tomas de glucosa, 7 consultas médicas, se dotó de ácido fólico a 5 personas, se realizaron 16 detecciones de antígeno prostático y 17 cortes de cabello.

En atención a solicitudes vecinales, se realizaron trabajos de poda y clareo en la calle Anacahuita, colonia Santo Domingo.

Como respuesta a las peticiones vecinales, elementos de Seguridad Pública de la demarcación retiraron un puesto de venta de cerveza de la vía pública, ubicado en calle Santa Tecla esquina Toltecas, en el pueblo de los Reyes.

Personal de la alcaldía realizó la limpieza de monumentos y estatuas en la Alameda del Sur, para preservar nuestro patrimonio histórico.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a ver una exposición de retratos, caricaturas y objetos reunida por la Fundación Mario E. Moreno, A.C., de la que se seleccionaron 58 ilustraciones, desde retratos realizados a Don Mario Moreno y a su “alter ego”, el peladito Cantinflas, en foto,  al óleo y dibujados también, en caricaturas de diferentes artistas, desde Rufino Tamayo pasando por Diego Rivera hasta caricaturistas como Abel Quezada y Ernesto “El Chango” García Cabral, y muchos otros que se irán descubriendo al ver la exposición.

Esta exposición, usted la podrá apreciar del 8 de abril al 19 de mayo, en las Galerías Abiertas de las rejas del Bosque de Chapultepec. Es un área pública, por lo que no hay ningún costo.

Otro de los eventos para ser visitados, es “El Arte de Comer Bichos”, organizado por el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La gastronomía con insectos en México nos permite recorrer y desentrañar caminos en los que confluye nuestra identidad, cultura y biodiversidad. Con esta idea, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta esta muestra multidisciplinaria que permitirá apreciar y revalorar la riqueza de los platillos con insectos y el papel que juegan como parte fundamental del patrimonio mexicano. A lo largo de siete salas los visitantes encontrarán espacios que les permitirán conocer a los insectos comestibles desde distintas perspectivas.

13 marzo 2019 al 14 julio 2019

Estudiantes y maestros con $ 25.00 credencial vigente Entrada libre adultos mayores, menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías de San Ildefonso.

Miércoles a Domingo 10:00hrs – 18:00hrs 

Martes, entrada libre 10:00hrs – 20:00hrs