La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 11 abril, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México, rindió su informe Anual 2018, y dio a conocer que en este periodo se integraron 818 expedientes, de los cuales 46% fueron presentados por los ciudadanos.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, fue el encargado de rendir este informe

, acompañado por las Magistradas M. Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, así como los Magistrados Armando Hernández Cruz y Juan Carlos Sánchez León, integrantes del Pleno.

Dentro de los números presentados por el magistrado, destacó que en la resolución de los juicios, el Pleno aprobó 835 resoluciones y que de ellas el 73.5% fueron de manera unánime, mientras que el 26.5 % fueron por mayoría de votos, y agregó que se presentaron 151 escritos de demanda ante instancias federales y una vez concluida la cadena impugnativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el 80.5% de las resoluciones del Tribunal, lo que significa una tasa de inmutabilidad alta considerando la dinámica propia de los procesos electorales en la Ciudad de México.

Gobierno capitalino, ejidos y comunidades de la Ciudad de México, firman declaratoria.

Dentro de los actos conmemorativos del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el día de ayer, la Jefa de Gobierno capitalino firmó una Declaratoria de las Comunidades, Ejidos y Gobierno de la Ciudad de México en el Contexto de la Cuarta Transformación, lo cual es un hecho histórico, ya que permite establecer los límites agrarios dentro de esta urbe.

En palabras de Claudia Sheinbaum: “Nunca se había visto este acuerdo con los núcleos agrarios, que se sienten y que digan, -es momento de resolver las disputas, los conflictos, los problemas-; va a costar trabajo, sí va a costar trabajo porque es histórico”, y que, con el apoyo de los núcleos agrarios, habrá continuidad de los trabajos, revisando los temas de crecimiento urbano y la problemática entre ellos.

En el acto, estuvieron los representantes de Ejidos de San Pedro Tláhuac, Jorge Palacio Guillén; de Santiago Zapotitlán, Cipriano Salas Flores; de San Lorenzo Tezonco, Héctor Neri; de San Gregorio Atlapulco, Roberto de la Cruz y de San Francisco Tlalnepantla, Fernando Reza.

Además, de representantes de Santiago Tepalcatlalpa, Ángel Pineda; de San Jerónimo Aculco, Juan González; de Santa Rosa Xochiac, Adán Sánchez; de San Mateo Tlaltenango, Vicente Ávila; de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, César Camacho; de San Miguel Xicalco Jesús Inclán; de San Andrés Totoltepec, Ernesto Zapata; de San Pedro Zacatenco, Elvira Frías; de San Andrés Mixquic, Erasto Hernández; de San Francisco Tlaltenco, Dionicio Peña; de Santa Rosa Xochiac, Claudio Zamora; del Ejido Magdalena de las Salinas, Cristina Flores; de Santa Ma. Tepepan, Margarita Peña; de San Lorenzo Acopilco, Gabino Sandoval; de la Magdalena Contreras, Ángel Juárez; de Santa Ma. Ticomán, Héctor Rodríguez, así como comuneros de San Salvador Cuauhtenco.

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán, afirma que las OPLE´s, benefician la democracia en México, y que, al ser Organismos Públicos Electorales Locales, surgidos de lo que anteriormente fueron los Institutos Electorales locales, “han dejado muchas de las acciones y buenas cosas que tiene México en materia electoral” afirma el consejero, al hacer la presentación de su libro “La Ciudad de México y su Esquema Electoral” en el Instituto Electoral de Querétaro.

En este libro, presenta un análisis sobre el esquema electoral de la CDMX, y afirma que es el documento que mejor recopila, de manera más nítida e importante, lo que sucedió en la elección local de la Ciudad de México en 2018.

El autor, destaca la importancia de la elección en la CDMX, por la recién creada Constitución de la Ciudad de México y por las figuras innovadoras creadas en la ley electoral como las y los alcaldes y concejales; además de la geografía electoral en la que las 16 alcaldías que tuvieron que ser divididas en seis circunscripciones.

El gobierno capitalino tiene el compromiso de saldar la deuda histórica que existe con los pueblos originarios en la capital, por lo que debe trabajar en los derechos a la educación, salud, vivienda, entre otros, a este sector de la población.

Así lo afirmó la máxima autoridad del gobierno de la Ciudad de México, y explicó que “con el paso del tiempo la mayoría de los pueblos originarios fueron obligados a vivir en la periferia de la capital y, fue ahí donde se fundó la mayor parte de este sector de la población quienes han logrado preservar gran parte de los recursos naturales que aún se conservan en la ciudad”. “Sin embargo, así como en el país también en la ciudad hay una deuda histórica con los pueblos originarios, particularmente del sur. Porque son las poblaciones más pobres de la ciudad; la alcaldía de mayor ruralidad que es Milpa Alta es en donde están los menores índices de bienestar en toda la ciudad”.

En la actualidad se tienen identificados 154 pueblos originarios, y se hablan 55 de 68 lenguas que existen en el país; siendo el náhuatl la más hablada, en segundo lugar, el mixteco y le sigue el otomí.

Para Crear una Ley Orgánica de Radio Educación. El Congreso de la Ciudad de México, enviará a la Cámara de Diputados, una iniciativa que asegure que los medios públicos de radiodifusión tengan independencia editorial y autonomía de gestión financiera.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, del año 2013, establece que los medios públicos de radiodifusión deben contar con independencia editorial; reglas claras de transparencia y rendición de cuentas; la defensa de sus contenidos; y el acceso a las tecnologías. Estos objetivos quedarían establecidos en la Ley Orgánica de Radio Educación que se propone.

El Poder Legislativo local tiene la facultad de iniciar leyes ante el Congreso federal. En este caso, al ser Radio Educación una instancia del ámbito federal, adscrita a la Secretaría de Educación Pública, corresponde a la Cámara de Diputados elaborar y aprobar el dictamen sobre esta materia.

Esta propuesta fue impulsada por el recién fallecido diputado Virgilio Caballero.

Santiago Taboada. Alcalde en Benito Juárez, anuncia que una de sus prioridades, es “blindar BJ” dotando de mejores herramientas a la policía, y también con condiciones de trabajo que dignifiquen su diaria labor, todo esto lo expresó al dar por iniciada la capacitación física y profesional de los policías adscritos a la demarcación a través de talleres, cursos y entrenamiento.

“Es fundamental poder tener a ustedes en las mejores condiciones para combatir ese problema que tenemos en la Ciudad que es la violencia, la inseguridad y que, por supuesto, también el acompañamiento de un policía que pueda tratar, sino que pueda entender a veces la problemática de un vecino o inclusive una situación”.

Ante integrantes de la organización civil “Movimiento Pro-Vecino”, el alcalde sostuvo

que este proceso de capacitación forma parte de la dignificación policial, además de abonar a la comunicación con los vecinos, así como profesionalizar su labor para que los uniformados en Benito Juárez, dijo, tengan un plus y sean parte de la solución.

“Tiene que ver, por supuesto, con un proceso de respuesta, de resultados, pero también con un proceso de atención. A veces, si podemos canalizar de la mejor manera y con las mejores herramientas las problemáticas, estamos del otro lado. Vamos a seguir dando equipo para que lleven a cabo sus actividades de la mejor manera, vamos a seguir incentivándolos a finales de año con este apoyo económico… La idea es que pueda tener la policía adscrita a Benito Juárez las mejores condiciones. Mi tarea va a ser y es cuidar a quien nos cuida”.

La alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, encabezó distintas actividades honrando al Caudillo del Sur, reafirmando su compromiso con los pueblos originarios de la alcaldía.

Fue en la Glorieta de Huipulco, a la sombra de la estatua del caudillo, que recordó que ahí ocurrió el encuentro entre el “Libertador del Sur” y Francisco Villa: “Zapata es un personaje que forma parte de la identidad de esta zona, porque luchó contra las desigualdades durante el Porfiriato, para que se regresara la tierra a quien la trabaja”, y también afirmó que el Centro de Tlalpan fue utilizado por los revolucionarios como cuartel, antes de entrar a la Ciudad de México con los ejércitos del norte y del sur. Y que tlalpenses del Ajusco y de otras partes de la demarcación se unieron a las fuerzas militares de ambos caudillos.

En honor a ese legado en Tlalpan, la alcaldesa mencionó que la injusticia no debe imperar en la demarcación: “Por eso apoyamos a los pueblos, por su autonomía, para el bien de los núcleos agrarios, productores agropecuarios y de los trabajadores de la tierra”.

¡Para Creerlo! Ahora el Sistema de Transporte Colectivo (metro) en esta capital, proporciona a sus usuarios constancia de retardos, para que sean presentados a los patrones y con ello, evitar sanciones laborales.

Así es de que si usted, sufre demoras, ya lo sabe ¡échele la culpa al metro!

Cosa que es muy común a últimas fechas.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, “Jornada de Reintegración a la Sociedad del Adulto Mayor”, que se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en la explanada de la alcaldía, como parte de un convenio de colaboración con la FES Iztacala (UNAM).
La atención a este sector vulnerable de la población es una directriz dada por el alcalde, Néstor Núñez López, por lo cual se implementan acciones de inclusión y de calidad de vida, dijo Alejandro de la Vega Alfaro, Jefe de la Unidad Departamental de Atención Médica de la alcaldía.
En la jornada médica participan alumnos de la FES Iztacala con servicios de valoración y diagnóstico odontológico integral, así como limpiezas dentales gratuitas a personas mayores de 60 años. A personas de menor edad, se les solicitará un producto de la canasta básica para poder acceder al servicio.
Felipe Ramos Rodríguez, director de la clínica odontológica Aragón, mencionó que la atención irá encaminada a proporcionar la atención básica de prevención ante las enfermedades comunes que padece la población adulta mayor.
Gracias al apoyo de especialistas en patología molecular y patología bucal, se pondrá énfasis en la detección temprana de lesiones en la cavidad oral que, si no se atienden a tiempo son irreversibles y fatales, para los adultos mayores, afirmó Felipe Ramos Rodríguez.
Estuvieron presentes en la inauguración de la jornada, la doctora Marisa Canela Riveroll y Pablo Gómez Hernández, académicos de la clínica; María Rangel Cárdenas, directora del Centro de Atención y Desarrollo del Adulto Mayor (CADAM) de la alcaldía; Michelle Flores Flores, estudiante de la FES Iztacala; Alejandro García, patólogo molecular y Pavel González, patólogo bucal.