La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 9 octubre, 2018
La Polaca Mich, en la ruta capitalina


Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Claudia Sheinbaum, en gira por algunos países de Europa, para conocer algo de la problemática inherente a las grandes ciudades y la forma en que los gobiernos de ellas afrontan la situación,  razón por la cual se reúne con expertos en materia de movilidad, de seguridad, de medio ambiente, urbanismo, y  otros temas que  se atacan en esos países con resultados positivos.

Claudia Sheinbaum, en Madrid, se reunió con la alcaldesa Manuela Carmena, e intercambiaron experiencias en los ámbitos urbanos que les competen. La jefa electa del próximo gobierno de la Ciudad de México, recorrió las calles de Madrid y también fue invitada a presenciar la forma en que funciona el sistema de transporte, y así lo hizo público a través de su cuenta de twitter: “El equipo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid @EMTmadrid nos presentó el funcionamiento del sistema de transporte, la estrategia de electrificación de las unidades y otros proyectos innovadores para mejorar la movilidad en la Ciudad”.

El Gobierno de la Ciudad de México, presenta las actividades que se realizarán con motivo de los festejos del Día de Muertos 2018 y que se llevarán a cabo del día 27 de octubre al 4 de noviembre, iniciando con un magno Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo, dedicados  a los migrantes que han perdido la vida en su tránsito a otras tierras.

Para conmemorar una de las mayores tradiciones con las que cuenta y distingue a nuestro país, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018 que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones.

Por ello, se realizará el magno desfile del Día de Muertos el 27 de octubre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, que contará con carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México. Además, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Día de Muertos es un reflejo del patrimonio cultural y material con el que cuenta nuestro país para la humanidad, que posee características únicas y excepcionales en el mundo, por ello, se convierte en un mosaico de pensamiento y sentimiento que refleja la identidad de la CDMX y de México.

“Todo el reflejo que se ha dado aquí que tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar. Nosotros somos conscientes como autoridad del gobierno de la ciudad que tenemos que garantizar, tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura”, reiteró.

Si de darle gusto al paladar se trata, les informamos que ya está instalada la Feria del Mole, en ese pueblo mágico, lleno de tradición: Milpa Alta, Alcaldía ubicada al sur de nuestra gran capital de la República, a donde, además se ha vuelto también tradicional la elaboración de una rica barbacoa… bueno pero sigamos con el tema del mole… ¡Ah! Ese platillo tan rico que según dicen los que saben, tuvo su origen en Puebla, pero como dicen en mi pueblo: “Aquí también hace aire! Esta Feria ya tradicional para los capitalinos está abierta a todos aquellos que gusten de disfrutar los moles de todos tipos, pasando por el típico, según las recetas ancestrales, hasta los moles actuales como el de ajonjolí, almendrado, manzana, arándano, con romeritos, mole verde, pipián, adobo…  ¡pero esos sí! llenos de ese toque tan particular que caracteriza a los moles de San Pedro Atocpan, y sobre todo aquí, ¡bien servidos con una buena pierna de guajolote¡ con sus tamalitos de frijol a un lado, unas tortillas de esas, que las abuelas solían prepararnos, con maicito cortado por las manos de quien lo cultiva, y  salen las tortillas –que pueden ser blancas o azules- “torteadas a mano” después de estar sobre el comal blanqueado con cal.. (agua se me hace la boca) y no debe de falta para la opípara comida   la compañía  de un buen “pulquito”, “el néctar de los dioses”  “naturalito” o bien, “curadito”.

Y después de una buena comelitona y de haber paseado entre los tantos puestos a donde es posible comprar artesanías y dulces típicos de la región,  y ya entrada la tardecita, podremos degustar de un rico atole acompañado de algún –si no es que de varios- tamalitos tan ricos.

Recuerden que podrán disfrutar de estos placeres mundanos hasta el 28 de octubre y… ¿A dónde? Pues nada más pregunte y cualquiera le dirá a donde es Milpa alta…

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar, dijo que “es indispensable que las mujeres se apropien del espacio público y ejerzan sus derechos en la Ciudad de México

“Los derechos ciudadanos consagrados en el artículo 12 de la Constitución de la CDMX, son derechos de uso usufructo, pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, respecto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medios ambiente”.

Lo anterior fue señalado por la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante el “Conversatorio el derecho de las mujeres a la ciudad, espacios públicos sin violencias”, en el marco de las actividades del Concurso de Ensayo 2017 Apropiación del espacio público en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue coadyuvar a la divulgación de la cultura democrática, a través de la generación de espacios para la puesta en práctica de ideas, reflexiones y aportaciones en torno a la participación ciudadana y los temas que le son afines.

En el encuentro realizado en el Aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la consejera del IECM se refirió a la ganadora del Concurso de Ensayo 2017, Sandra Martínez Hernández, con el ensayo “Acoso sexual: de la prohibición a la apropiación de los espacios públicos por parte de las mujeres en la Ciudad de México”, en donde aborda el tema de la violencia sexual en las grandes urbes y la Ciudad de México.

Manuel Negrete, -ex futbolista- actual alcalde de Coyoacán, se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins con el fin de acordar la operatividad policial de los siguientes días.

Durante el encuentro, asistieron los jefes de los sectores Culhuacán, Taxqueña y Xotepingo, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en Coyoacán.

“Tenemos que trabajar juntos por la alcaldía, regular el comercio informal y evitar la actividad de los franeleros”, aseguró Manuel Negrete.

Al respecto, Collins Flores instruyó la instalación de una mesa de trabajo a partir de mañana a las 11:00 horas; donde asistirá la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Sulma Eunice Campos Mata y el subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés.

Finalmente, se acordaron reuniones posteriores que permitan mejorar las condiciones de vialidad y movilidad en la demarcación.

El Centro de Supercómputo de Barcelona dio curso de capacitación a personal de la SEDEMA. El Doctor Marc Guevara y el Ing. Carles Tena, fueron los encargados de ofrecer sus conocimientos de este tema.

Con esta capacitación, el personal de la Dirección de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones, así como el de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, reforzaron su conocimiento sobre el sistema y su capacidad para actualizarse y generar escenarios sobre la evaluación de estrategias de control para la mejora de la calidad del aire.

Las actividades durante los 5 días que duró la capacitación se concentraron en evaluar el Inventario de Emisiones 2016, así como presentar nuevos sistemas de modelización, que introducen mejoras en el modelo meteorológico. Se analizaron también los resultados del pronóstico 2018 y se planearon futuras colaboraciones.

Las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México se declararon en sesión permanente, con la finalidad de recibir más propuestas de los diferentes grupos parlamentarios para discutir y enriquecer el dictamen de modificaciones a la Ley de Alcaldías.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado Alberto Martínez Urincho, resaltó el interés por lograr que las propuestas y los concesos sean lo más amplios posibles, dada la importancia del tema.

Informó que hay tres iniciativas principales referentes a las facultades de los alcaldes para la designación y nombramiento de los titulares de las unidades administrativas.

La primera sesión ordinaria de las comisiones unidas fue encabezada por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, y el diputado Alberto Martínez Urincho.

Durante la sesión, efectuada en el Salón Heberto Casillo del recinto legislativo, la diputada Yuriri Ayala propuso un receso para concluir la revisión de los asuntos turnados a las comisiones unidas, fundamentalmente en cuanto a una serie de iniciativas de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Alcaldías.

Con la votación a favor de los diputados integrantes de las comisiones unidas se fijó como límite las 13:00 horas de mañana martes 9 de octubre, para que las diversas fracciones parlamentarias envíen sus propuestas y aportaciones en este rubro. Y será el miércoles cuando reanuden los trabajos.