La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 16 abril, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

En el Tercer Congreso Nacional, del Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, hicieron entrega de un pliego petitorio al diputado Diego Orlando Garrido; en el que enlistan ocho puntos con las principales demandas de sus agremiados, y proponen iniciativas para fortalecer las actividades de estas organizaciones y poder recuperar el financiamiento que recibían del Gobierno Federal.

El diputado Diego Orlando, declaró: “Tenemos que destrabar los diques que están impidiendo a las organizaciones realizar su trabajo y allegarse de los recursos federales que antes tenían y que ahora han decido cortarlos”, y busca hacer llegar a las cámaras de diputados y senadores, esta propuesta que busca fortalecer a las organizaciones civiles.

Su petición se basa en estas propuestas: Creación del Instituto Autónomo de las OSC.

Salario y seguridad social para las y los responsables, así como para los líderes de las OSC.

Creación de la Barra de Defensores de la Sociedad Civil, reconocida ante los poderes del Estado.

Cambiar la Ley de Fomento de las OSC, de acuerdo con las necesidades de las verdaderas OSC, poner las reglas claras y la clasificación administrativa, social y fiscal de las asociaciones civiles en México

Que los cuidadores de personas vulnerables sean reconocidos por instituciones de seguridad, gobierno y CNDH en su trabajo social.

Los adultos mayores deben ser considerados como un consejo de adultos mayores con voz y voto en las iniciativas de ley o discusiones de agenda pública.

Proyecto de adopción de adultos mayores en abandono, los adoptantes deberán recibir estímulos fiscales o deducción de gastos generados en su cuidado.

Que las deudas de adultos mayores de 65 años, ante cualquier institución financiera o comercial, sean canceladas y perdonadas.

La carretera Xochimilco-Tulyehualco, después de haber sido dañada, por el sismo de septiembre 19 de 2017, fue reabierta en su totalidad, con una inversión, de 250 millones de pesos, y que, “debido a las buenas gestiones se generaron economías de aproximadamente 18 mdp, los cuales se utilizarán en la reconstrucción de escuelas”.

La reapertura de esta importante vía de comunicación, al suroriente de la ciudad, redunda en el beneficio de diez mil vehículos que por ahí transitan y mejoran la movilidad de 500 mil personas que a diario transitan por el lugar por razones de trabajo y comercio, pues, recordemos que es la zona agrícola con mayor relevancia dentro de la capital mexicana.

Al dar por inaugurada esta vía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó para informar que actualmente se trabaja en el programa de apoyo rural, con el objetivo de rescatar las chinampas y la zona rural de Xochimilco y, atender los hundimientos diferenciales ocasionados por la extracción de agua; y que este mismo año, principian las labores de saneamiento de la presa San Lucas, y el Río Santiago, lo que dará la pauta para evitar la contaminación de los canales de Xochimilco, también agregó que, se trabajará en los drenajes de la colonia conocida como “Barrio 18” y se limpiará el Río San Buenaventura.

Al intervenir el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, notificó que “Se generaron cerca de 500 empleos directos, 300 indirectos y aquí fue muy importante que, de los 300 empleos, más de 120 fueron de gente de la zona y de esos el 60 por ciento fueron mujeres que nos ayudaron al control de muchos aspectos y nos sorprendió el compromiso. Fue importante que la comunidad hiciera suya la obra”.

La alcaldía de Tláhuac es la primera en firmar el convenio para otorgar 11 millones de pesos y mejorar las Unidades Habitacionales de la demarcación.

El acuerdo de colaboración institucional, entre la Procuraduría social (PROSOC), y la alcaldía de Tláhuac, establece que cada parte otorgará 11 millones de pesos respectivamente para cumplir con el compromiso de mejorar las áreas comunes de los conjuntos habitacionales en dicha demarcación.

La titular de la PROSOC, Patricia Ruíz Anchondo, resaltó que el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, es el primero en comprometerse a entregar el 50 por ciento de recursos para apoyar el crecimiento del programa en esta demarcación.

“La Procuraduría Social va a poner 11 millones de pesos y la alcaldía va a poner los otros 11 millones. Para que todos nos comprometamos a mejorar nuestras áreas comunes que se encuentran bastante olvidadas y deterioradas”, aseveró.

Ruíz Anchondo explicó que la Unidad Habitacional Manuel M. López, tenía un rezago de muchos años atrás y gracias al apoyo de los vecinos, los recursos alcanzaron para su rehabilitación.

El objetivo de la PROSOC, es apoyar este año a dos mil 208 unidades habitacionales con una inversión total de 240 millones de pesos. La tarde de este lunes, la dependencia entregó 29 millones 148 mil pesos.

En el evento estuvo presentes, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; el coordinador de Programas Sociales de la PROSOC, Manuel Luis Labra Illanes y la representante de la U.H “Manuel M. López”.

Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan, encabezó en jornada sabatina, a los más de 250 habitantes de las colonias Cultura Maya, Chimili y Cuchilla de Padierna, quienes a temprana hora acudieron a la convocatoria para participar en los trabajos que se ofrecieron gratuitamente.

Los vecinos acudieron al llamado de la alcaldesa, para trabajar en conjunto y poder alcanzar cambios, pues dijo, “es necesario que la comunidad se organice para poder tener una mejor seguridad, mejores servicios, mejor distribución de agua, mejores instalaciones deportivas y, sobre todo, mejor calidad de vida”.

Las Jornadas “Cultivando Comunidad”, explicó a los presentes, buscan acercar los servicios, programas y proyectos que lleva a cabo la alcaldía a todos los sectores de la población, pues desde el inicio de esta administración el compromiso fue hacer un gobierno que acudiera a las colonias, pueblos y barrios para estar cerca de los ciudadanos y conocer sus inquietudes y demandas, expresó.

Durante esta Jornada Cultivando Comunidad, la Alcaldía de Tlalpan ofreció talleres de elaboración de papalotes, reciclado, ajedrez, defensa personal, consultas médicas, examen de la vista, pruebas de antígeno prostático, toma de presión y vacunación anti tetánica, así como limpieza y rehabilitación de instalaciones.

Habrá “Ley Seca” en la alcaldía de Iztapalapa. La disposición inicia a partir de las oo:00 horas de este miércoles, y estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en toda esta demarcación, y estará vigente hasta el día 21 de abril, con motivo de la celebración de Semana Santa.

El acuerdo de Ley Seca, expedido por la alcaldesa Clara Brugada, fue publicado este lunes 15 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y confirma que se aplicará del primer minuto del miércoles 17 a las 24:00 horas del domingo 21 de abril, lapso en el que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todas las graduaciones y en todos los establecimientos mercantiles de la demarcación.

Esta disposición de aplicará en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública.

También se deberá acatar en restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, fondas y cualquier otro similar, en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen temporalmente con motivo de esa festividad en la vía pública.

Este fin de semana, en elCircuito Cultural Cuauhtémoc, dentro de la alcaldía del mismo nombre, se llevó a cabo el “Festival de Latinoamericanismo” que tuvo como país invitado a Argentina y San Luis Potosí como estado representativo.

Durante la inauguración Areli Castilla, Directora General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la Alcaldía Cuauhtémoc resaltó la importancia de la cultura en la sociedad y recordó que se realizará un festival en cada una de las 33 colonias que conforman la demarcación.

“Estos festivales se estarán desarrollando con la misma calidad y amor con la que se han estado realizando hasta el momento”, mencionó.

Por su parte, María Aurelia Prego, Agregada Cultural de la Embajada de Argentina, expresó estar muy contenta por la invitación al festival y resaltó que estás actividades fomentan la aglomeración cultural de los países.

Asimismo, Rosana Lecay Jefa de la Unidad Departamental de Género en la Alcaldía Cuauhtémoc, dio lectura al poema de “Mi Buenos Aires querido” del poeta y escritor Juan Gelman.

Bailes y comida tradicionales vistieron este noveno festival en las canchas de Camécuaro, donde estuvieron presentes cantantes argentinos como Diego Kopushian, Natalia Simoncini, Manu Pineda que deleitaron a los presentes.

En la alcaldía de Coyoacán, fue inaugurado el alebrije más grande del mundo, escultura monumental y pintoresca, que resulta atractiva para los turistas y para todos los visitantes a esta demarcación.

La obra está en el Jardín Hidalgo, centro de reunión de cientos de visitantes, que semana a semana llegan a disfrutar de este maravilloso lugar, imprescindible de visitar.

También en esta demarcación, Se realizó la jornada de mantenimiento, servicios y salud denominada “Sábado Comunitario” en la colonia El Reloj, encabezada por el alcalde Manuel Negrete, donde se llevaron a cabo las acciones de poda de árboles y pasto, deshierbe, sustitución y reparación de luminarias, barrido manual, desazolve, retiro de escombro, balizamiento de guarniciones y cruces peatonales.

Asimismo, durante esta jornada se brindaron servicios generales de salud a la población como tomas de glucosa, consultas médicas, dotación de ácido fólico, detecciones de antígeno prostático y cortes de cabello.

Funcionarios de la alcaldía se reunieron con vecinos de varias colonias de la demarcación, para tratar temas relevantes en beneficio de los coyoacanenses, como seguridad, prevención de adicciones, programas para adultos mayores, entre otros.