La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 23 abril, 2019
La Polaca Mich, en la  Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO.-  

Después de la cadena de sismos que sufrió nuestro país el día de ayer, pero en especial, los sismos de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, y de Ometepec, Guerrero;  el Gobierno de la Ciudad de México, reporta saldo blanco, no hubo daños en la ciudad.

Los fenómenos telúricos, solo fueron perceptibles en algunos puntos de la capital, según se reportó por diversos organismos y ciudadanos vía redes sociales, y se tomaron las medidas protocolarias del caso, por parte de quienes sí pudieron percibirlos.

No sonó la alarma sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que estos movimientos, no ameritaron que funcionaran las alertas, “porque la estimación de energía en los primeros segundos,  no superó los niveles preestablecidos” para activar las alertas.

Se activaron los protocolos de Protección Civil, por parte de la Secretaría  de Gestión Integral de Riesgos y Protección (SGIRPC), y no hubo daños reportados.

Los servicios de transporte público, también se reportaron en funcionamiento normal, lo mismo se reportó para el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

90 Años de Autonomía de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, inicia una campaña para celebrarlo, y en la que hará la difusión de materiales audiovisuales, con la que pretende sensibilizar a toda la población,  sobre la relevancia de la autonomía de esta gran institución.

En comunicado de la máxima casa de estudios de nuestro país afirma que, “Esa autonomía, que fue conquistada tras diversas batallas de los universitarios –y no por una concesión del gobierno–, ha sido un factor invaluable para el desarrollo académico, político, social y cultural de la Universidad y del país entero.

Al ejercer su autonomía con responsabilidad, nuestra casa de estudios es un espacio de libertades en el que se cultiva y fomenta el pensamiento crítico”.

La campaña que se inició, el día de ayer, y que concluirá a mediados de agosto hace hincapié en la relevancia de la autonomía en el quehacer institucional durante las últimas nueve décadas, en la formación de profesionales y en la generación y difusión del conocimiento.

“La autonomía está en las raíces y es esencia de la Universidad. Es también una herencia de los universitarios. Es tradición e identidad. Es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad… y que mira al futuro.”

Ya está en vigor el Programa de Fotocívicas, del  que uno de los objetivos del nuevo sistema es crear civismo, educación vial entre la ciudadanía y acabar con el abuso de las Fotomultas, del sexenio anterior.

La Jefa de Gobierno capitalino,  dijo: Todos tenemos que aprender civismo en esta ciudad, por eso se llaman Fotocívicas, es una nueva relación entre el individuo y la sociedad, (…) El interés no es recaudar, no es recuperar dinero, es acabar con la corrupción de las Fotomultas y generar un nuevo sistema en el que una infracción se convierta al final en educación y trabajo comunitario”.

Como dato importante, se destaca, que ahora la ubicación de las cámaras será dada a conocer, y dar oportunidad a que el conductor tome conciencia de la manera en que maneja por las calles.

Este nuevo programa otorga 10 puntos a todos y cada uno de los automotores que circulan en esta ciudad, mismo que se irán perdiendo a medida de que se violen algunos de los reglamentos, osa que ya no ameritará multa, sino se “pagará” con trabajo comunitario.

El  secretario de Movilidad, Andrés Lajous Agregó, que el sistema de fotomultas de la anterior administración se caracterizaba por ser opaco y se desconocía realmente su operación, además de que nunca se publicaron los datos de cuantas infracciones se habían puesto por cámara, ni los datos de la reducción de infracciones.

Para recuperar los puntos, las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es importante pensar bien a quién se le presta el auto o darse de baja como dueño, de ser el caso. Al cumplir con una sanción, se registra su cumplimiento, pero los puntos perdidos serán reintegrados al momento de hacer la verificación vehicular.

Se realizan los trabajos técnicos para la implementación de la figura del Diputado Migrante. El Instituto electoral de la Ciudad de México (IECM) instaló formalmente el Comité que se encargará de los estudios técnicos, operativos y normativos en torno a la figura de la Diputación migrante, con base en los cuales, el IECM garantizará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votados, en el próximo proceso electoral, pues este grupo de especialistas tienen comprobada experiencia en el tema de voto migrante, diáspora y voto en el exterior y participación política de los emigrantes.

La Consejera Alarcón Reyes señaló que el propósito del Comité será formular los elementos básicos para implementar el mecanismo para la elección de una diputación migrante, acorde a las condiciones legales señaladas en la normatividad vigente, pues es necesario que exista una guía técnica para que las reglas que se emitan en este rubro sean claras, sencillas y precisas, a fin de facilitar a las y los ciudadanos de esta capital que residen en el extranjero, ejercer su derecho humano y fundamental que es el de votar y así, participar en la vida política.

Por su parte, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz indicó que este es un tema prioritario para el Instituto, para la ciudadanía y el Constituyente. Reconoció la experiencia de las y los especialistas integrantes del Comité, quienes aportarán todos sus conocimientos en esta importante tarea de poner en práctica la figura del diputado migrante.

La alcaldía de Coyoacán, informó que miles de visitantes nacionales y extranjeros, así como vecinos de Coyoacán, asistieron en familia a los jardines Hidalgo y Centenario, ubicados en el centro de la demarcación, reafirmándolo como el sitio más visitado en la Ciudad de México, después del Zócalo Capitalino.

Como ha ocurrido desde que fue instalado el alebrije más grande del mundo, de 10 metros de altura y un peso de una tonelada, acaparó la atención de niños y adultos quienes aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo.

También, esta Semana Santa, la alcaldía de Coyoacán implementó un dispositivo de seguridad para resguardar a los vecinos y visitantes que en gran número se dieron cita en las colonias donde se realizaron procesiones, elementos de la Policía Auxiliar, de Protección Civil y servicios médicos de la demarcación reportaron saldo blanco durante estas actividades.

318.9 millones de pesos, fue la derrama económica para la alcaldía de Iztapalapa, en la pasada “Semana Santa”, así lo informó la alcaldesa, Clara Brugada y expresó su reconocimiento al COSSIAC que mostró su capacidad de organización comunitaria en favor de la identidad y las tradiciones de Iztapalapa, en lo que es un trabajo autogestivo y participativo de la comunidad de los Ocho Barrios de Iztapalapa.

Destacó la participación de poco más de 2 mil nazarenos quienes cargaron su cruz en ascenso al Cerro de la Estrella, como parte de un sentimiento profundo relacionado con esta tradición que debemos preservar y difundir.

Asimismo, resaltó la cobertura de la Semana Santa realizada por más de 220 medios, que “nos han ayudado a difundir una de las expresiones culturales más importantes de México y del mundo”.

Por último, reiteró su reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, y a las dependencias que apoyaron en el despliegue de seguridad, vialidad y servicios en esta 176 Representación de Semana Santa.

Con relación al reconocimiento nacional y mundial que busca el COSSIAC para la Representación, indicó que el expediente integrado para declararla Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México es la base del expediente que en breve se conformará para los reconocimientos que faltan.

La alcaldía Cuauhtémoc, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES),  anunciaron por quinto año consecutivo, la edición del “Plastianguis 2019”, con el propósito de apoyar iniciativas que se sumen a la estrategia de manejo de residuos plásticos en la demarcación.

Durante la conferencia de prensa, el ingeniero Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES, recordó que “el uso correcto de los residuos plásticos, que como personas generamos diariamente, repercute tanto en la economía familiar como en la del país, pues al revalorizar las materias primas que dieron origen a estos materiales se generan beneficios y nuevos objetos como muebles, materiales para la construcción, neumáticos, útiles escolares y fibras textiles, así como carreteras, por mencionar algunos”.

Esta quinta edición se llevara a partir del 18 de mayo en calle de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, a partir de las 09:00 hrsy hasta las 14:00, o agotar existencia. Asimismo, esta campaña plantea romper el récord de dos toneladas con cinco kilogramos recuperadas en las cuatro jornadas anteriores.

Por su parte, Rubén Muñoz García, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, detalló las características con las que deben contar los materiales a canjear por productos de la canasta básica. Dijo que, “lo único que se requiere es que estén libres del exceso del producto que contenían y, de ser posible, nos ayuden a separarlos de acuerdo con el triángulo que los clasifica y que generalmente se ubica en la parte de abajo”.

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), celebró la Firma de un Convenio Institucional de Colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Licenciatura en Ciencia Forense.

Recordó que aunque continúa vigente un Convenio Marco, firmado en abril de 2009, a través del cual ambas instituciones se comprometieron a fortalecer la cultura de derechos humanos, el programa de estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense responde totalmente a las necesidades de documentación y análisis de presuntas violaciones a derechos humano, pero sobre todo, a la construcción de un enfoque para reparación integral a las personas agraviadas.

“Naturalmente las y los muchachos ganan al estar en la Comisión, pero nosotros ganamos más cuando ellos están aquí, construyendo con nosotros esta visión, que es más del Siglo XXI, en cuanto a cómo debemos mirar a las víctimas y cómo reparamos de manera integral los daños por violaciones a derechos humanos”, insistió.

En tanto, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, celebró que, a través una de sus más recientes licenciaturas,  contribuyan a mejorar la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos de la población en la Ciudad de México, desde la CDHDF.