La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 25 abril, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

En el Congreso de la Ciudad de México, se presenta una propuesta para castigar el delito de fraude informático, hasta de cinco años de prisión, el diputado local, Nazario Norberto Sánchez, hace notar que, este delito no estálegislado en el Código Penal, y argumentó: “Este Congreso debe seguir actualizando las leyes de acuerdo con las necesidades y problemáticas de las y los habitantes de la ciudad”. En su propuesta pretende adicionar el artículo 232 bis del Código Penal del Distrito Federal, el diputado señaló que el objetivo es imponer una sanción de tres a cinco años de prisión, o en su caso la destitución e inhabilitación de tres a seis años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión, si el delito de fraude informático es cometido por alguna o algún un servidor público.

Dio a conocer que, en México, la incidencia de delitos en este tema, se ha duplicado, pues cifras, de acuerdo con los datos de Price Waterhouse Coopers, la cifra pasó del 11% al 22% del año 2016 al 2018.

Agregó que “el crecimiento de ciberdelitos superó al de otros delitos económicos, como el soborno, la corrupción y la apropiación indebida de activos; 15 por ciento de las empresas consultadas en México cree que será víctima de un ciberataque en los próximos dos años.

Asimismo, más de 50 por ciento de las compañías encuestadas reconoció haber sido víctima de ataques de malware o por phishing en 2018”.

En el Cerro del Peñón, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reinauguró una alberca semiolímpica en la colonia La Joya, en la que la población podrá tomar clases de natación de manera gratuita, y, la jefa de la demarcación les dijo: “A partir de hoy debe empezar una nueva etapa en esta comunidad”, La Joya va a ser de las colonias más apoyadas, porque cuando decimos que queremos combatir la desigualdad no es agarrar parejo sino apoyar más a las que menos tienen y eso es lo que vamos a hacer aquí. Vamos a estar apoyando decididamente y no es llamarada de petate, arrancamos hoy y hasta que terminemos esta gestión”.

También, dijo la alcaldesa, que esta alberca no estará dedicada a actividades recreativas, sino que su función será como escuela de natación, y un espacio a donde los jóvenes puedan entrenar esta disciplina.

En Tlalpan, Cursos de Economía Solidaria para emprendedores y cooperativistas.

La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, inauguró los cursos de la Escuela de Economía Solidaria, con la finalidad de elevar la competitividad de emprendedores de la demarcación, mediante la asesoría y acompañamiento de sus proyectos productivos.

Aseguró que la Escuela de Economía Solidaria surgió como una necesidad de aprendizaje y encuentro entre personas interesadas en adquirir herramientas prácticas y teóricas para planificar proyectos productivos de impacto comunitario.

“Con el programa de social ´Cultivando Economía Sustentable y Solidaria, Tlalpan 2019´, en su componente de sociedades cooperativas, queremos regresar al sentido original no centrado en la mercancía, sino en el desarrollo integral de la persona, las familias y las comunidades”, precisó la ex diputada federal.

De acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional, refirió la alcaldesa, más del 12% de la población mundial es cooperativista, lo que representa alrededor de 3 millones de cooperativas.

Asimismo, el Lic. Héctor Valdez Trejo de Formación y Análisis Social AC, explicó que el modelo de negocio cooperativo es una alternativa y una visión distinta a la economía del mercado que no busca la ganancia por la ganancia, sino la construcción de redes autogestoras que destaquen la identidad en comunidad.

Los cursos se impartirán en el CIE (Centro de Incubación Empresarial) ubicado en Juárez 68 Col. Tlalpan Centro y se realizarán a través de cuatro módulos formativas de la Escuela: Introducción a la Economía Social y Solidaria, Mercadeo Social, Planeación Estratégica y de Negocio, Administración y Contabilidad para no contadores, así como Turismo Sustentable y Alternativo, además de Finanzas Solidarias.

40 servidores públicos sancionados, ya han sido notificados de la resolución de la pena que ameritan sus actos.

El Órgano Interno de Control (OIC) en la Alcaldía en Coyoacán, ha notificado ya a 40 de 52 servidores públicos, las resoluciones a través de las cuales se les imponen diversas sanciones.

En días pasados, el OIC detectó 11 resoluciones firmadas, pendientes de notificar, emitidas en los pasados meses de agosto, septiembre y diciembre del año 2018, a través de las cuales se sanciona a 52 servidores públicos de anteriores y actual administración, con amonestaciones públicas e inhabilitaciones que van hasta por 10 años.

Dichas resoluciones no fueron presentadas en el acta entrega como pendientes de notificación y los únicos expedientes que se incluyeron en el documento recibido por el OIC actual, señalaban que se encontraban en trámite y sin actuaciones desde hace varios meses.

Cabe señalar que, de la consulta realizada al sistema del OIC, se advirtió que en la mayoría de los expedientes se registraron fechas de notificación, aun cuando no habían tenido lugar.

Trámites para taxis de la Ciudad de México y emite parámetros para servicio a través de app´s.

Para erradicar la corrupción y evitar abusos por parte de gestores, que apoyaban a taxistas en la gestión de trámites vehiculares, el Gobierno de la Ciudad de México anunció medidas de simplificación para la obtención de la revista vehicular y otros permisos, relacionados con el servicio de transporte individual.

Además, se estableció, por primera vez, que las empresas que ofrecen este servicio a través de aplicaciones telefónicas tendrán que tramitar una licencia especial de manejo, Tipo E1, que implicará los mismos procesos y pruebas aplicadas a taxis convencionales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las nuevas disposiciones buscan que el conductor realice sus trámites de manera sencilla y a través de internet, sin pagos extras a gestores y sin actos de corrupción.

“Se facilita la vida de los taxistas, ponemos orden y erradicamos la corrupción. En el caso de las aplicaciones telefónicas, muchísimos usuarios usan aplicaciones telefónicas y hay mucha gente que encontró una forma de vida como chófer de aplicaciones telefónicas. Queremos poner orden y piso parejo”, expresó.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en términos de trámites, se busca igualar el servicio de taxis y los que se ofrecen a través de una aplicación, es decir, se digitaliza la revisión documental de ambos servicios; se automatiza la revisión físico-mecánica de los vehículos y se incrementa el número de centros de revisión.

“Con esto estamos logrando simplificar los trámites, reducir la carga burocrática, reducir los espacios donde pueda haber corrupción y una cosa que es muy importante, es tener un padrón completo de conductores y de automóviles que están prestando servicios en la ciudad”, comentó.

En la Alcaldía de Cuauhtémoc, con jornadas, que se están llevando a cabo, del 24 al 26 de abril, se busca beneficiar a niños y familias de población indígena, de los pueblos y barrios originarios que residen en la demarcación.

En esta jornada se brindaron servicios como optometría, atención psicológica, odontología, atención médica general y nutrición, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs en la explanada principal de la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Subdirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC), mismos que impartieron algunos talleres y actividades.

Por su parte, la Subdirección de Gestión Ambiental de la alcaldía, impartió un taller sobre la elaboración de compostas y dio una breve explicación sobre la importancia de los polinizadores para el medio ambiente.

“Festival del Cuerpo en Movimiento, México Ciudad que Baila” anunció el gobierno capitalino.

Este festival se presentará del día 29 de abril, al 12 de mayo, en que habrán de confluir diversas manifestaciones dancísticas, mismas que serán ejecutadas por importantes compañías, y grupos independientes, en teatros y plazas públicas dentro de las 16 alcaldías, todo esto con el fin de acercar a todos los habitantes y visitantes de la capital del país a la cultura. 

Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la cultura es un derecho en la metrópoli, por ello, los grandes festivales son una muestra de la interculturalidad y representan a la Ciudad de México como la “Capital Cultural de América”.

“Tiene todas las distintas disciplinas de bailes, desde la danza clásica hasta la danza popular. No solamente mexicana, sino distintos países del mundo y se va a desarrollar en distintos escenarios (…) y lo que queremos es que no solamente vengan a bailar con las distintas compañías de danza, grupos de danza, grupos comunitarios de danza, sino que sean parte de esta riqueza cultural y de esta fiesta en la Ciudad de México”, refirió.

 la inauguración se llevará a cabo el 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, a las 19:00 horas en el primer cuadro de la capital. Además, dijo que durante 14 días la capital del país se convertirá en una gran pista de baile con actividades gratuitas, donde participarán más de tres mil bailarines, 100 compañías, 105 obras, entre otras.

 

Participación e inclusión de valores cívicos, elementos necesarios para la construcción de ciudadanía, así lo señaló el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante su participación en el Foro de Análisis sobre la Cultura Cívica en la Ciudad de México, realizado hoy en la Universidad Intercontinental.

“Es importante elegir el tipo de gobierno que queremos, como sociedad tenemos que aportar nuestro granito de arena para ir evolucionando y así desterrar esta normalización de la violencia e ilegalidad en la que vivimos, porque este problema a nadie le conviene. La reflexión es esta, empezar por nosotros mismos para lograr un cambio positivo, construir ciudadanía y formar mejores comunidades que tanto anhelamos”.