La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 30 abril, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

 Foro “Las alcaldías como nueva forma de gobierno; experiencia y desafíos en la CDMX”, organizado por la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, con su presidenta, la diputada Yuriri Ayala Zuñiga, quien dijo que desde el Congreso local se trabajará con apertura para lograr gobiernos sólidos y fuertes.

Dentro de este foro realizado por el congreso local de la Ciudad de México, las legisladores y legisladores se comprometieron a trabajar desde el Poder Legislativo para lograr gobiernos sólidos y fuertes que otorguen a los ciudadanos una mejor calidad de vida, y coincidieron en la necesidad de fortalecer a las alcaldías y avanzar hacia un gobierno metropolitano, ya que en el cambio de personalidad jurídica les dotó de atribuciones, pero no las acompañaron de presupuesto suficiente para cumplir con las expectativas; se subrayó que el debate de la municipalización es un tema cerrado, ya que no existen condiciones para establecer este régimen, pues la mayoría de los servicios que otorga la capital son centralizados, es decir, no hay condiciones para segmentar la hacienda.

“Más que fragmentar la prestación de los servicios, tenemos que pensar en avanzar hacia los gobiernos metropolitanos, sin implicar que no se fortalezca el primer nivel de gobierno”, explicó el diputado Eduardo Santillán.

En el desarrollo del foro estuvieron presentes los diputados Eleazar Rubio Aldarán, María de Lourdes Paz Reyes y el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Alberto Venegas Arenas.

Con la intención de mitigar las inundaciones en las alcaldías de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), supervisa obras de construcción del colector Tahel, el cual presenta un avance del 35%, después de haber iniciado las obras en noviembre del año pasado.

En una primera etapa, que, se informó, concluirá el 24 de agosto de este año, se han destinado un presupuesto de 88.5 millones de pesos y el Director General del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, que serán poco más de 650 metros los que están en construcción, y que permitirá beneficiar principalmente a la colonia Pensador Mexicano y conectar otras que se encuentran cerca del colector.

“El objetivo principal es aliviar las zonas de principal acumulación de agua en la Venustiano Carranza y también en la Gustavo A. Madero. En la Venustiano Carranza principalmente en Pensador Mexicano, esta es una zona en donde la acumulación del agua, año tras año genera muchos problemas a la población”, en la primera etapa de construcción que consta de dos frentes: el primero, de un colector de 1.52 metros de diámetro con una distancia de 650 metros; el segundo, es un colector de 0.91 metros de diámetro con una distancia de 172 metros.

En esta primera etapa de construcción se colocarán 142 tubos a una profundidad de 8.5 metros y se utiliza una técnica moderna de construcción llamada “microtuneleo”, lo cual evitará afectaciones en las vialidades o en su caso, únicamente el cierre de un carril. “La ventaja de la construcción de este colector es que la interrupción a las vialidades es pequeña, no tenemos una interrupción total de las vialidades porque trabajamos a través del subsuelo”.

Fue aprobada la terna para elegir al titular para la Comisión de Atención a Víctimas CDMX, en el Congreso de la Ciudad de México,

Los integrantes de las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y la de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

La terna está conformada por Salvador Felipe Arias, quien obtuvo 81.63 puntos; Vilma Ramírez Santiago, 75.50 puntos; y Armando Campo Zambrano, 74.58 puntos.

El dictamen se presentará el día de mañana martes ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, y se enviará a la Jefa de Gobierno, quien tendrá 20 días para elegir al titular de la Comisión.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Poder Legislativo local, Emmanuel Vargas, hay la posibilidad de que el nombramiento se realice el mes de junio.

Indicó que una vez nombrado al o la titular de la Comisión, éste se mantendrá en el cargo cinco años, con posibilidad de reelegirse.

Todos los candidatos fueron evaluados por su formación académica, experiencia laboral en la defensa de víctimas del delito y atención ante la violación de derechos humanos, así como por las respuestas ofrecidas a las preguntas realizadas.

Salvador Felipe Arias, es abogado egresado de la UNAM, con un Doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Actualmente es consultor y asesor jurídico. Tiene 25 años de experiencia profesional y labor académica en temas relacionados con defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Vilma Ramírez Santiago, es abogada por la UAM, tiene una Maestría por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, cuenta con 24 años de experiencia en atención a víctimas.

Armando Campo Zambrano, es abogado por la UNAM, con una Maestría por la Universidad Panamericana; en su haber tiene 19 años de experiencia como asesor jurídico, consultor, promotor litigante y activista LGBTTTI.

Sobre el proceso de selección, el diputado José Luis Rodríguez, se congratuló de la conducción de los presidentes de las comisiones Especial de Atención a Víctimas, Emmanuel Vargas; y de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva.

Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañó este lunes al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar los trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

La Dra. Sheinbaum Pardo, publicó mediante su red social favorita, que fue una “emotiva ceremonia de inicio de estudios del aeropuerto de Santa Lucía. Y algo muy bueno para la Ciudad, el Aeropuerto Benito Juárez se mejora y amplía, así como el de Toluca”.

Previo al evento protocolario, la Jefa de Gobierno recorrió con autoridades federales los terrenos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía que se convertirá en un aeropuerto de carácter civil-militar e impulsará el desarrollo económico y sustentable del país a través de la actividad aeroportuaria.

También asistieron los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En Santa María Aztahuacán, lugar donde se realiza uno de los carnavales más grandes de la alcaldía, y en el cual se llevan a cabo operativos de vigilancia para evitar los disparos al aire de arma de fuego, con el que, dijo la alcaldesa, el gobierno de la ciudad consolida su estrategia de desarme en Iztapalapa, por lo que la alcaldesa Clara Brugada hizo un llamado a los pobladores a participar en el Programa de Canje de Armas, y así “podamos tener tranquilidad en nuestras casas, así como en nuestras calles”.

Destacó que, “con diálogo con nuestros pueblos y barrios originarios vamos a establecer reglas muy estrictas para el tema de las armas y el alcohol, que implican, desde el día de hoy, esta gran campaña de pacificación y desarme, pero que también implique, en los momentos de las fiestas tradicionales puntos de revisión y Ley seca durante todos los carnavales”.

Santa María Aztahuacán es el tercer punto en la demarcación donde se instala el programa de canje de armas

En su participación, la secretaria del Gobierno Capitalino, Rosa Icela Rodríguez, llamó a reivindicar los valores de la paz, la convivencia y luchar por la vida. Por su parte, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó la coordinación entre instancias de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional y el Poder Judicial, para llevar a cabo estos trabajos; destacó que de acuerdo con el artículo 19 constitucional, hoy todo aquel que cometa un delito con arma de fuego, si se demuestra el ilícito, de inmediato va a la cárcel.

Dentro del Treceavo Festival Autóctono, a donde se realiza el “Encuentro de Mujeres Hablantes de su Lengua Materna”, se realizó el primer evento el 29 de abril en el auditorio Quirino Mendoza y Cortés, ubicado al interior del edificio de gobierno de la Alcaldía Xochimilco; el segundo se realizará el 30 de abril en la UACM y el tercero el 1 de mayo en la Alcaldía Milpa Alta. El cuarto, el 2 de mayo, tendrá dos sedes: el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM y la explanada de la Alcaldía Tlalpan.

En Tlalpan, el evento se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Histórico de la alcaldía, en compañía mujeres indígenas y autoridades de distintas demarcaciones e instituciones gubernamentales. Allí se impartirán las ponencias “Herramientas Telar de Cintura”, por parte de la elaboradora de prendas Aurora Pérez Bautista de Cuetzalan, Puebla, y “Nuestro Trabajo en la Milpa”, impartida por Gabriela Morales García de Milpa Alta.

Al respecto, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, comentó que de acuerdo con el Censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, en Tlalpan hay 5 mil 594 mujeres que hablan lenguas indígenas, entre las que destacan el náhuatl, mixteco, mazateco, otomí y totonaca.

“Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, 80 mil 213 habitantes de nuestra demarcación se consideran indígenas, con base en su cultura, tradiciones e historia”, agregó durante la presentación del Encuentro de Mujeres Indígenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aceves Pastrana mencionó que su gobierno abrió el centro “Milpa: Semillero para la vida, cultura y palabra indígena” en el pueblo de San Pedro Mártir, que cuenta con distintos talleres y actividades guiadas por una plantilla de profesores especializados en la materia.

Por su parte, el Festival Autóctono estará en la Alcaldía Xochimilco los días 3, 4 y 5 de mayo de 9:00 a 21:00 horas. En esta alcaldía, la oferta cultural estará compuesta por música, conferencias, poesía, danza, una exposición gastronómica y venta de platillos, así como stands de artesanías de diferentes regiones del país y la exposición fotográfica “Mujeres indígenas, identidad de los pueblos de México” a cargo de los fotógrafos José Sorrentino de Filadelfia, Estados Unidos, y Omar Cortés Ramírez de Xochimilco, en la sala de exposición del lobby del edificio de la Alcaldía Xochimilco.

Asimismo, habrá grupos musicales y solistas, como la soprano Edith Ortiz, quien presentará el “Concierto tres culturas, tres raíces”, interpretado en mixteco, zapoteco y mixe, el 4 de mayo a las 19:00 horas. También participarán el trío huasteco Eyixochitl (3 flor) con canciones en náhuatl y los grupos Trío Zacamandu, Trío 3 líneas, Trío Cantares de la Huasteca y Las Tlacualeras, quienes expondrán poesía, cuentos, leyendas y cantos en náhuatl.

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos Adrián Rubalcava Suárez, reitera la urgencia del Hospital para los habitantes de la Alcaldía y celebra que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se mantenga al pendiente del tema, ya que fue uno de sus compromisos con la demarcación.

El titular, en coordinación con el Concejo de la Alcaldía desde el mes de diciembre del año pasado solicitaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México, realizar una consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital, sin embargo a la fecha esta Alcaldía no ha recibido ninguna notificación formal por parte del IECM.

Cuajimalpa es la única delegación en la Ciudad de México que no cuenta con un Hospital General, el más cercano está a una hora y media, lo que representa una de las necesidades más apremiantes para la población.

Para el Alcalde, la construcción del Hospital es urgente, sin importar colores, partidos o a quien le autoricen o no la consulta, lo primordial es que se haga para brindarles a los cuajimalpenses ese derecho. Asimismo, reiteró su apoyo a la Jefa de Gobierno para poder trabajar en coordinación y que este proyecto se convierta en una realidad.