La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 14 mayo, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Ya se trabaja para que, a partir de julio se inicien los trabajos para reforzar el abastecimiento de agua en la Ciudad de México. SE tenderán dos líneas de alta presión, las que sustituirán los fallidos trabajos de la “K invertida”.

Los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el SACMEX (Sistema de Agua de la Ciudad de México) se reunieron para presentar el programa “Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México”.

La Jefa de Gobierno capitalino, la Dra, Sheinbaum, informó que los trabajos que CONAGUA realizará en el Sistema Cutzamala llevarán menos tiempo y menos recursos de inversión a diferencia de lo que se utilizó al colocar la “K” invertida. Los trabajos se conectarán a través de dos líneas de alta presión para poder suministrar a la Ciudad de México, además se utilizarán diversas conexiones para evitar el corte al suministro.

“Esto va a permitir que para la próxima época de secas tengamos al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México”, puntualizó.

Blanca Juárez Cisneros, Directora General de CONAGUA, hizo hincapié, en que la obras que distribuyen el vital líquido al Valle de México, tienen ya 37 años funcionando, por lo que para darle mantenimiento se ha revisado a fondo desde su concepción. Por ello, dijo, se realizarán dos acciones para garantizar la seguridad y un mayor abasto de agua al Valle de México.

La primera consiste en un sistema de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros, los cuales irán a las dos líneas de alta presión. Con esto se sustituye el proyecto conocido como la “K invertida”. La segunda, señaló, es un sistema de deshidratación de lodos en la misma planta, con el cual se podrá incrementar el abasto de agua al Valle de México hasta en dos metros cúbicos por segundo.

Para fortalecer los programas a favor de las personas con discapacidad, se colabora con el programa e iniciativa “Abriendo Espacios” y #YoMeIncluyo, los cuales buscan incorporar a las empresas para que abran sus puertas y otorguen empleo a este sector de la población.

“La segunda fase, ya viene la parte de capacitación para los empleos que se están generando; y la tercera ya es el modelo de inclusión, de tal manera que este programa quede permanentemente abierto y cada vez haya más espacios de empleo para personas con alguna discapacidad”, expresó.

Agregó que próximamente se anunciará la entrega de apoyos para niñas y niños de la capital y que particularmente forman parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México.

La Titular del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, comentó que actualmente la prioridad de la dependencia es dar atención a los grupos más vulnerables entre ellos, a personas con discapacidad. Añadió que el DIF inició una encuesta para conocer las necesidades de las personas con discapacidad y poder ofrecer a aquellos que requieran una capacitación o inclusión laboral de acuerdo a su interés, nivel escolar y habilidades. Mientras que para la iniciativa #YoMeIncluyo se han generado alianzas para tener el acompañamiento y fortalecimiento, con el objetivo de que este sector logre obtener puestos no solo operativos sino directivos.

Durante su intervención, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, indicó que actualmente solo dos de cada 10 personas con discapacidad están incorporadas al mercado laboral, lo cual enfatiza la discriminación y la falta de políticas públicas para favorecer la inclusión laboral de estas personas.

“Nuestro objetivo es que todas las empresas y personas empleadoras de nuestra ciudad, se conviertan en empresas incluyentes que puedan aprovechar el talento y capacidades de las personas con discapacidad”, aseveró.

La Alcaldía de Iztapalapa en riesgo de sufrir inundaciones, ello debido a las grietas producidas por el sismo de 2017, que, a su vez, ocasionaron colapso de algunos puntos del sistema de drenaje.

Ya se están desazolvando 139 mil metros en la demarcación, ante la ya, inminente llegada de las lluvias.

La fuerte contaminación que sufre el Valle de México por los constantes incendios que ha sufrido en los últimos días, obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajar para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (PROAIRE).

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ha visto asolada por una alta concentración de partículas finas en suspensión debido a los incendios y la escasa presencia de vientos, lo cual impide la dispersión de estos contaminantes.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Semarnat y el Estado de México integraron una mesa permanente para hacer frente a la contingencia que afecta a miles de habitantes del Valle de México, y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que, en la mayor parte de los casos, la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno capitalino, asistió a esta mesa de trabajo y explicó que en coordinación con la SEDEMA, se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para medir los eventos relacionados con la contaminación atmosférica y se monitorean constantemente, a través de siete estaciones con canales endémicos. “En este momento no tenemos un alza de, digamos, ´emergencia´ de enfermedades respiratorias vinculadas a la situación del fin de semana”, dijo.

“La exposición a contaminantes que se asocian a diferentes daños a la salud tienen que ver con concentraciones de partículas suspendidas, con el tipo de partículas, con sus propiedades físicas y químicas, con las dosis inhaladas, el tiempo, frecuencia y características de la exposición. Por eso, siempre alertamos que hay mayor riesgo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en personas que tienen enfermedades respiratorias y/o con patología cardiovascular”, expresó.

Para fortalecer los actos de transparencia y legalidad

En un acto de transparencia y para erradicar la corrupción en trámites ciudadanos, Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc, entregó personalmente seis permisos relacionados con obras.

Los trámites corresponden a domicilios ubicados en las colonias Juárez, Asturias, Roma Sur, Santa María la Ribera, Vista Alegre, Cuauhtémoc.

Se trata de tres manifestaciones, tres demoliciones y un aviso de terminación de obra.

Durante la entrega, Núñez López reiteró el exhorto para que los ciudadanos interesados en realizar algún trámite, lo hagan de forma personal en las áreas correspondientes y eludir a los intermediarios y evitar ser defraudados.

Este fin de semana pasado, 325 parejas se dieron el “sí” y contrajeron matrimonio, como parte de la “Campaña de Registro Civil y Bodas Colectivas Tlalpan 2019”.

En evento fue encabezado por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, en coordinación con la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Registro Civil, y el Gobierno de la alcaldía.

Al felicitar a las parejas, la alcaldesa comentó que el matrimonio es el acto más solemne del registro civil: “Es el inicio o la continuación de una vida familiar que podrá ser enriquecida con los hijos. Quiero resaltar que esta institución social también otorga protección legal a todos sus integrantes”.

Entre más de 2 mil asistentes, Aceves Pastrana expresó que el Gobierno de la CDMX y su administración refrendan el compromiso por dar mejores oportunidades a los ciudadanos para realizar sus trámites legales:

“En esta ocasión, también podrán llevar a cabo el proceso de reconocimiento de hijos, solicitar asesoría legal en materia familiar y efectuar el registro civil para menores y adultos, además de formalizar matrimonios incluyentes”, apuntó.

Tras la ceremonia, los asistentes pudieron comer un pastel cortesía por la alcaldía. Al evento también asistieron familiares y amigos de las parejas, así como directivos de la demarcación.

Avances en el contenido del dictamen para la expedición de una nueva Ley de Cultura Cívica, que destacará por ser la primera norma que se elabora en su totalidad con lenguaje inclusivo.

La persona infractora, la persona jueza o la persona embarazada, son algunos de los términos que se utilizarían en esta nueva ley, que fue originalmente enviada al Congreso para su aprobación por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y que durante su revisión y dictaminación, está siendo enriquecida con las propuestas de las y los diputados y que buscan acabar con las desigualdades por motivo de género.

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México se encuentran en sesión permanente y en la reunión de este lunes, el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, resaltó que esta ley establecerá una nueva concepción de cultura cívica y convivencia de paz y legalidad, en vez de ser punitiva y tener fines recaudatorios.

Explicó que esta legislación establecerá como sanciones tomar cursos, talleres o pláticas de sensibilización en temas como cultura de la paz, autoestima o familia, entre otros, así como trabajo en favor de la comunidad.

Además, establece como falta administrativa el acoso verbal, consistente en silbidos o expresiones de carácter sexual que afecten la dignidad de las personas.

Esta ley busca también la individualización de las sanciones, ya que será responsabilidad de la persona jueza la imposición de las sanciones, que deberán ser acordes a las condiciones de las personas, considerando en particular a las personas adultas mayores, con discapacidad o embarazadas.

En materia de tránsito, los integrantes de las comisiones unidas se pronunciaron y agregaron al dictamen en discusión que las autoridades tendrán 120 días para adecuar la herramienta –fotos cívicas- vía electrónica en el caso de las infracciones.

En la reunión de trabajo se puso sobre la mesa de debate el tema del sexoservicio, en el cual las y los diputados coincidieron en que este asunto merece un debate más amplio que se dará en el corto tiempo, con el propósito de encontrar soluciones.

“La participación directa de la ciudadana es la nueva forma de hacer política, porque las decisiones públicas son los elementos más importantes y fundamentales para la consolidación de la democracia”, así lo señaló el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, durante el “Seminario Internacional Democracia Participativa, Nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”.

En el encuentro realizado en el Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX, Velázquez Miranda dijo que el seminario servirá para escuchar experiencias de especialistas nacionales e internacionales en todo lo relativo a la participación ciudadana, “un tema relevante para las y los capitalinos, en el marco de la revisión de una Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México, que deberá contener instrumentos de democracia directa, que ya han sido probados con éxito en esta capital”.

Consideró prioritario que las y los legisladores procuren que la nueva ley en materia de participación ciudadana contenga los derechos ciudadanos otorgados por la Ley publicada en 2017 y que dio a estos instrumentos democráticos un gran impulso, logrando el involucramiento de las y los capitalinos en los asuntos públicos.

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina Padilla, indicó que el Gobierno de la Ciudad, de la mano de las y los diputados locales, tiene el reto de generar un marco legal innovador en materia de participación ciudadana, así como de garantizar mecanismos más democráticos.

En este sentido, expuso que la propuesta del Ejecutivo local establece mecanismos de democracia directa para que la ciudadanía participe en asuntos públicos como el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular, revocación de mandato y la consulta sobre presupuesto participativo. “Sobre este último, se plantea fortalecer y replantear su operación a través de la creación de comités de ejecución y vigilancia, a fin de empoderar a la ciudadanía y que sean estos los que decidan cómo se deberán ejercer esos recursos.