La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 16 mayo, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Un alivio para los capitalinos ocurrió la tarde de ayer, cuando San Isidro Labrador nos hizo el milagro al enviarnos una magnánima lluvia, que, si bien no llegó a tormenta, no llegó fuerte, con alguna caída de granizo en lagunas zonas, que ocasionó caída de árboles.

Pero que, más que nada, vino a humedecer la tierra y así empezar a disminuir o cesar los incendios, además de asentar las partículas suspendidas en el aire en parte, porque aún sigue el cielo plomizo cubriendo a la capital mexicana.

Para quienes somos privilegiados de pertenecer a “la vieja guardia” y que compartimos nuestro tiempo con nuestros ancestros en labores del campo, podemos recordar que nuestras faenas agrícolas daban inicio a primeros de mayo, con la preparación de la tierra, y esperábamos la fecha del 15 de mayo, cuando se festeja San Isidro Labrador, quien proporcionaba la primera lluvia fuerte, dejando la humedad adecuada para la siembra.

No cabe duda, de la sabiduría de nuestros ya desaparecidos ancianos, que así de fácil podían pronosticar algún evento, enseñanza, a su vez, de sus antecesores.

La aprobación del Congreso de la Ciudad de México, avalada por 46 votos a favor y 13 en contra, siendo uno de los que votaron de forma negativa, el diputado Jorge Triana Vela, quien argumentó que la disposición violenta a reglamentación del Congreso local, pues la presidencia de la Mesa Directiva, de acuerdo con el Reglamento interno, debió notificar al pleno de la remisión del proyecto y abrir el periodo de cinco días hábiles para el análisis.

Agregó que “La convocatoria –a sesión- es ilegal e ilegítima, violatoria de la norma interna del Congreso. El proyecto llegó el viernes y el término se cumplirá el martes próximo. Será la tercera vez que sucede esto y que votamos reformas a la Constitución federal”.

En el foro “Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México”, celebrado en el Congreso de la Ciudad de México, que abordaron como fundamento, Garantizar que el Sistema Público de Radiodifusión local goce de autonomía e independencia editorial y financiera; criterios de igualdad, inclusión, pluralidad, diversidad y calidad en sus contenidos; y participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de un Consejo Consultivo Ciudadano electo en forma pública y transparente, deben ser las bases de la ley para su creación, coincidieron especialistas en medios públicos y legisladores del Congreso capitalino”.

En la primera mesa, titulada   Independencia editorial y autonomía de gestión”participaron Aleida Calleja, Jenaro Villamil, Gabriel Sosa Plata, Beatriz Solís y Patricia Ortega

Este foro, explicó Valentina Batres Guadarrama, es “para escuchar los planteamientos de especialistas en medios informativos públicos e incorporar sus aportaciones y propuestas en el dictamen de la ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión local”.

Y agregó que “En próximas fechas tendremos la dictaminación de la ley para el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, que es una ley nueva, y nos acompañan los ponentes para poder ilustrarnos a las diputadas y diputados en este camino, para que este nuevo Sistema de Radiodifusión nazca bien, nazca fuerte y robustecido con todas las funciones que ya están reconocidas en la Constitución”.

Dentro de los festejos del Día del Maestro, el gobierno capitalino realiza acciones que favorecen a los docentes en la ciudad, y a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y se llevan a cabo diversas acciones de capacitación a maestros con el objetivo de atender los rezagos educativos y desarrollar tareas para revertir la deserción escolar entre los jóvenes.

Bajo la premisa de que “la educación es la base del cambio en la ciudad”, las estrategias se basan en garantizar la seguridad en los ambientes escolares y promover los valores que permitan una convivencia sana y sin violencia, involucrando también a los padres de familia en estas tareas.

El sistema educativo de la capital es el segundo más grande del país con una matrícula (en este ciclo escolar) de dos millones 746 mil 818 de alumnos, atendidos por 191 mil 102 docentes en nueve mil 549 escuelas. De este total de estudiantes: el 58 por ciento cursa la educación básica, el 17 por ciento la educación media superior y el 20 por ciento la educación superior. El tamaño de los desafíos está marcado, por ejemplo, porque uno de cada dos alumnos no tiene conocimientos básicos en lengua y matemáticas.

Además, se profesionaliza a quienes atienden a los niños y niñas desde los 45 días de nacidos. Actualmente, cientos de educadoras asisten a cursos de capacitación, y otras iniciarán su formación para lograr un grado de Técnico Superior Universitario.

En cuanto a la educación básica, se inició desde el 5 diciembre de 2018, la capacitación de más de dos mil quinientos profesores en el desarrollo de habilidades lingüísticas y de enseñanza de matemáticas con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se trabaja en el desarrollo de competencias científicas de los alumnos, al conformar distintos clubes de ciencias con la participación y colaboración de estudiantes universitarios.

De manera adicional, se realizarán acciones que permitan atender a los grupos vulnerables y mejorar los índices de acceso, retención, acompañamiento y logro académico de los estudiantes migrantes, hablantes de lenguas indígenas, o de quienes viven con alguna discapacidad.

Se hizo el anuncio del Proyecto de Rehabilitación del Barrio de Santa María la Redonda y Avenida Hidalgo, siendo estos lugares unos de los más antiguos.

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, dijo estar seguro que las obras del proyecto de Rehabilitación del Barrio de Santa María la Redonda y Avenida Hidalgo garantizarán que se detone el desarrollo que no ha llegado a esa zona del territorio que actualmente gobierna.

Al formar parte del anuncio del proyecto, junto a Claudia Sheinbaum y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, el alcalde confió en que la inversión de más de 170 millones de pesos dará extraordinarios resultados para el desarrollo económico, de repoblamiento, cultural y de movilidad en la zona norte del territorio.

“Que cuente la Jefa de Gobierno, los vecinos de la colonia Guerrero (…) con que la alcaldía va a estar acompañando el proceso porque nos parece que es la obra que va a transformar la vida de la zona norte en Cuauhtémoc”, dijo Néstor Núñez.

Destacó el valor histórico y cultural del perímetro a intervenir, ubicado entre Avenida Hidalgo, Eje Central y Paseo de la Reforma, ya que, al formar parte del área norte de la alcaldía, ser el acceso natural al Centro Histórico, y recibir a diario a millones de visitantes, tiene notables diferencias con el sur de la jurisdicción.

El proyecto contempla la rehabilitación en drenaje, obra y movilidad para facilitar el trayecto de automovilistas y transeúntes, además de brindar mayor seguridad.

La alcaldía de Tlalpan instaló el Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, con fin de reducir la incidencia delictiva en zonas de mayor riesgo de la demarcación.

Al encabezar la sesión, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana exhortó a las autoridades a priorizar la recuperación de espacios públicos, para “reconstruir el tejido social en conjunto con los tres niveles de gobierno, así como la participación de los habitantes de la alcaldía”.

Durante la presentación, el Consejo expuso tres objetivos fundamentales para mejorar la seguridad en Tlalpan:

  1. Atender las colonias con mayor incidencia delictiva
  2. Disminuir en colonias específicas los factores de riesgo contra la violencia y la delincuencia
  3. Incrementar la corresponsabilidad de la población en la prevención del delito, en coordinación con las autoridades

“La instalación de este Consejo es para emprender programas de prevención en cada una de las demarcaciones, para buscar una mayor repercusión en la ciudadanía”, comentó la licenciada Rebeca Montiel Campos, directora general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Al evento asistieron la doctora Patricia González Lozano, directora general de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la República (FGR); el licenciado Tonatiuh Romero Pérez, subdirector de Participación Ciudadana para la Prevención en la PGJ y el comandante Claudio Isidoro Hernández Becerril, subdirector de la Policía de Investigación, así como directivos de la alcaldía.

En la alcaldía Benito Juárez, también se tomaron medidas por la contaminación atmosférica que sufre la capital, y el alcalde Santiago Taboada decidió suspender actividades en CENDI’s, Estancias Infantiles y prohíbe los trabajos en obras públicas y privadas en Benito Juárez.

Y otra medida aplicada por el alcalde dice que “Cualquier persona que sea sorprendida realizando algún trabajo en materia de construcción será remitida a las autoridades”.

 

 

 

La Feria de Flores y Plantas en la que las autoridades de la alcaldía de Iztapalapa, en coordinación con las de Xochimilco, dejó una derrama económica de más de dos millones de pesos, informó la alcaldesa de la demarcación.

 Esta feria, realizada con la intención de fomentar la producción, distribución y venta de flores y plantas, como opción de autoempleo para las mujeres, aseguró la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, quien además convocó al público en general para organizarse y aprender sobre la producción de flores aromáticas, plantas de ornato o para el cultivo de huertos urbanos para producir verduras y hierbas de olor como el cilantro, el perejil, yerbabuena y epazote, entre otras.

Como interés principal se brindó capacitación de los asistentes para desarrollar este tipo de producción y así obtener conocimientos que les permitan integrarse al mercado para iniciar un negocio propio y obtener recursos económicos que les permitan mejorar su calidad de vida. 

A la feria acudieron, en los 4 días, más de 75 mil personas que disfrutaron de todas las especies naturales que ofrecieron los 40 productores con 48 stands donde se pudieron ver dalias, cempazúchitl, alcatraces, tulipanes, nochebuenas, bugambilias y rosas entre muchas más.