La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 21 mayo, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Transparentar todo, en cuanto al tema de la reconstrucción de la Ciudad de México, por los sismos de septiembre de 2017.

El gobierno de la Ciudad de México, presentó el “Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México”, por medio del cual se brindará certeza en torno al proceso de reconstrucción, y se podrán revisar los avances en construcción, otorgación de contratos, inversiones y calendario de inicio de obras; así los damnificados podrán tener claro todo el proceso, y tiempo que se llevará para cada predio y familia afectada.

Los afectados podrán consultar de manera particular y directa, acerca de su situación, por medio de un clave, para realizar el seguimiento pertinente.

La Jefa de Gobierno capitalino, se refirió a que “en total de casi 20 mil casos, se consideran 12 mil 254 porque un edificio se está considerando un caso, pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción”, y agregó que, el tema pendiente es el de subir a la plataforma los contratos de todas las obras que se hacen en colaboración con la empresa constructora y supervisora, para que la información la tenga la ciudadanía y cada damnificado de manera particular.

En la presentación del portal, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto explicó que dentro del portal se dividieron los predios de vivienda multifamiliar y vivienda unifamiliar, los cuales contienen información específica de cuántos se han demolido, cuántos están en obra o por iniciar próximamente, cuántos ya están terminados, y cuántos por reubicar o en procesos administrativos. Además, se puede consultar a través de un mapa interactivo las viviendas unifamiliares y multifamiliares de acuerdo a su estatus.

“Gran parte de la ciudad tiene un grado de afectación por el inmueble y si se toca cada uno de los puntos se puede observar la dirección, el cuadrante en el que están y el tipo de riesgo en el que fue catalogado. Esta es la información general, el damnificado tiene acceso a información mucho más puntual de su propio proceso de reconstrucción. Pero una parte de la información está abierto a toda la sociedad y otra parte a el damnificado”, detalló.

En comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortíz, ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Alcaldías y Límites Territoriales, informó del estado que guarda la demarcación que administra, y se pronunció a favor de fortalecer la igualdad y equidad de género, y también expuso la necesidad de realizar mesas de trabajo para capacitar a funcionarios públicos, alcaldes, alcaldesas, diputados, ello con la finalidad de erradicar la violencia de género, atendiendo también la violencia política de género.

La alcaldesa, informó que, en el aspecto económico, se ha dado apoyo a los mercados públicos, como principal fuente de empleo y reactivación de la economía. Enfatizó que,

Al ser una alcaldía semi-rural los apoyos de este rubro también se ha apoyado a los productores locales, quienes recibieron 5 toneladas de semilla de maíz, 5 toneladas de avena, plástico para invernadero, abono orgánico y semilla de hortaliza, con lo cual se benefició a 300 productores.

“Igualmente ya estamos desarrollando con los productores otras formas de cultivo, como la hidropónica, que tiene como finalidad mostrar distintas técnicas para desarrollar esta actividad productiva a baja escala, que permita generar ingresos a los pequeños productos”.

En cuanto a los programas sociales, indicó que, para contribuir en mejorar las condiciones de vida de la población, en el ejercicio fiscal de 2019 se implementaron seis programas sociales: Comunidad la Familia es Primero, Sabiduría y experiencia en comunidad, Hogar digno, Personas con discapacidad, Formación Artística de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y Apoyo a la Infancia.

En los que se atenderá en promedio de tres mil personas por programa y donde se otorgarán apoyos que van de los 6 mil a los 3 mil pesos anuales.

En la alcaldía Cuauhtémoc, propietarios de inmuebles ubicados en las colonias Santa María Insurgentes, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Valle Gómez recibieron de manos del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, la documentación que avala permisos relacionados con obras.

La acción forma parte ya de una práctica semanal “en un ánimo de transparencia para evitar coyotes o tentaciones de algún funcionario que quiera pedir dinero”, dijo a los presentes el alcalde.

Los trámites se refieren a tres manifestaciones de obra tipo B y dos avisos de terminación de obra.

Como cada semana, el alcalde invitó a la ciudadanía a realizar sus trámites de forma directa y a no confiar en intermediarios para evitar actos de corrupción.

En la alcaldía de Tlalpan, la alcaldesa, Patricia Aceves, al frente de más de 350 personas, entre alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y trabajadores de las tres direcciones generales de Servicios Urbanos, Participación Ciudadana y Prevención del Delito,  Asuntos Jurídicos y Gobierno y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, así como las direcciones de Seguridad Ciudadana, Ordenamiento Territorial y Salud retiraron basura y podaron maleza en aproximadamente un kilómetro del cauce del río.

Como resultado de la jornada, se recogieron al menos 20 toneladas de basura, ramas de árboles, pastizal y cascajo, así como llantas de carro, que podrían representar un riesgo en inundaciones.

También, se realizó la instalación de 60 metros lineales de malla ciclónica y 12 tubos metálicos para proteger el río e inhibir que la gente arroje basura.

Adicionalmente, se realizó una Jornada de Servicios de Salud, en la cual se aplicaron 70 vacunas antitetánicas, 20 exámenes de próstata y cerca de 15 diagnósticos de la vista.

Para mejorar el cuidado del medio ambiente, directivos de la alcaldía hicieron un llamado a los habitantes a colaborar con estas acciones de preservación, manteniendo limpias las vialidades y no arrojando basura o desperdicios a las calles, coladeras y cauces de los ríos.

Al concluir, la alcaldesa Patricia Aceves enfatizó que estas jornadas de limpieza tiene como propósito fortalecer la participación comunitaria y la promoción de la educación ambiental en la demarcación más grande de la Ciudad de México.

Para cuidar y fortalecer los bosques y suelo de conservación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) entregó nueve millones 522 mil pesos a los diferentes núcleos agrarios pertenecientes a la alcaldía Milpa Alga, como parte del Programa Altepetl.

Durante un evento celebrado en el Gimnasio Villa Milpa Alta, se entregaron de manera simbólica 15 cheques y el próximo martes, las personas aprobadas podrán ver el recurso reflejado en su estado de cuenta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que además de los apoyos otorgados para el campo, se fortalecerá la producción del nopal y su comercialización.

“Aquí en Milpa Alta queremos y estoy segura que lo vamos a poder lograr, que volvamos a ser, la Ciudad de México, el principal productor nopal del país y del mundo, ya no queremos que sean los estados circunvecinos”, expresó.

También aseguró que se destinarán 30 millones de pesos para la creación de un nuevo centro de acopio que se ha pedido desde hace muchos años por parte de los productores de nopal.

“Aquí pedimos el apoyo del alcalde y los productores para encontrar un sitio (…) y estamos ya trabajando con la Central de Abasto, inclusive con los restaurantes de la Ciudad de México para que pueda haber un comercio justo, de tal manera que no se tenga que vender el nopal a precios injustos”, aseveró.

Sheinbaum Pardo comentó que además del apoyo a la producción, “queremos dar un viraje también a la manera tradicional de cultivo en la ciudad. Que vayamos más hacia el cultivo orgánico; y también que dejemos de usar la quema, como una manera de cultivar nuestras tierras; y reproducir renovación del sotobosque, para la alimentación del ganado”.

Para nombrar a los integrantes del Sistema Local Anticorrupción.

Sin plazos fatales, las y los diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso citadino realizaron las 12 entrevistas para elegir a la comisión de selección honorífica que se encargará de seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA).

El presidente del grupo de trabajo legislativo, Carlos Alonso Castillo Pérez, planteó que, aunque la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no marca términos para hacer diversos nombramientos, impulsarán que éstos queden listos en septiembre próximo.

Pretendemos, dijo, que durante este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio queden aprobados los nueve integrantes del comité ciudadano, cinco provenientes de instituciones académicas, de los cuales tres deberán ser de un género y dos de género distinto sin importar si son hombres o mujeres; de los cuatro integrantes de las organizaciones civiles, estarán al frente dos hombres y dos mujeres.

Destacó que la Comisión llevará a cabo un trabajo muy sensible para la ciudadanía, ya que les corresponderá crear una instancia que coadyuvará en la erradicación de la corrupción en la capital del país.

“Queremos que se pueda analizar, discutir, avalar o rechazar en la última semana de este periodo ordinario, para que en durante el receso legislativo, a más tardar en agosto, se tenga el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Local Anticorrupción”, sugirió el legislador.

Subrayó que la Comisión seleccionará a los cinco hombres y mujeres del Comité de Participación Ciudadana, “es el último eslabón que nos falta para instalar el Sistema Local Anticorrupción, excepto el Fiscal Anticorrupción que de acuerdo con los lineamientos del tránsito de procuradurías a fiscalías sería nombrado en diciembre”, indicó Castillo Pérez.

En las entrevistas participaron Patricia Daniela Lucio Espino, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Guillermo Tenorio Cueto, Uriel Yair Hutron González, Sonia Venegas Álvarez, María Guadalupe Peña González, Verónica Cervera Torres, por parte de las instituciones académicas.  

Por las organizaciones de la sociedad civil se inscribieron Georgina Flores Padilla, María Teresa de la Rivas Flores, Gerardo Carrasco Chávez y Ricardo Alvarado Andalón.

X Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco 2019 que se llevará a cabo en la alcaldía de Azcapotzalco, aquí en la mera capital de la república, iniciando el día 24 de mayo y finalizará el próximo 2 de junio, teniendo como sede, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y el Jardín Hidalgo.

 En su décima edición la FILA invita a disfrutar de su programación la cual incluye, además de literatura, conferencias, tertulias, música, danza, talleres y teatro, por mencionar algunas. La alcaldía también invita a seguir sus plataformas de difusión para que no te pierdas ninguna de las actividades.

En esta ocasión #FILA 2019 contará nuevamente con colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana y la participación de personalidades como José Ovejero, Paco Ignacio Taibo, Jis y Trino, Óscar de la Borbolla, Horacio Franco, Mario Iván Martínez, Humberto Musacchio, Vivian Mansour, Héctor de Mauleón, Alejandro Almazán y Federico Campbell, entre otros, estarán compartiendo parte de sus experiencias, trabajos y procesos creativos.

La comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conoció y discutió el Informe de Cultura Cívica realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Estudiantes de diversas carreras reconocieron que el Informe despertó su interés de participar en la vida pública, al ser ellos el principal blanco y objetivo de la delincuencia y ser ignorados en algunas políticas públicas; al tiempo de que se declararon listos para cambiar el estado de cosas actual, en aspectos como fomento a una cultura de legalidad e involucramiento en la participación política.

En las instalaciones universitarias en las que “La técnica se encuentra al servicio de la Patria”, estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales admitieron que “Muchos están descontentos con la política, pero es difícil encontrar una solución cuando ni siquiera conocemos el sistema político”, sobre todo porque existe una tendencia autoritaria de los gobernantes y una desconfianza ciudadana hacia las instituciones públicas.

“Sólo con participación, inclusión y conocimiento de los asuntos públicos, podremos cambiar el estado de cosas actual”, sostuvo Oziel Estrada Serrano, estudiante al que le inquietó saber que el 67% de los capitalinos muestra poco o nulo interés en la política, y que el 71% afirma que las personas no tienen nada que opinar sobre lo que hace el gobierno.

David Parra Moreno, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, expresó que los jóvenes “decidimos si seguimos igual que como hasta ahora. Si queremos cambiar, debemos involucrarnos y generar buenas experiencias”, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a involucrarse en temas como el Presupuesto Participativo y la integración de Comités Ciudadanos.