La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 30 mayo, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Nace el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, y que para 2024, contará con una matrícula de 20 mil estudiantes, los mismos que podrán acceder bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

De esta manera, afirma Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, que podrá garantizar el acceso a la educación de la juventud citadina y anuncia que los estudios de nivel superior, se harán bajo la coordinación de las principales universidades, institutos y colegios de México.

“El mayor problema no solamente es que no haya suficientes escuelas para poder ofrecerle educación superior a nuestros jóvenes, sino la enorme frustración que se genera en los jóvenes (…) y con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México ´Rosario Castellanos´ lo que estamos buscando es contribuir a la matrícula, a que pueda haber mayores espacios para que los jóvenes puedan terminar su educación superior”.

En la nueva Ley de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, debe incluirse la educación indígena, pues de hacer notorio, que, en la capital del país, se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas de nuestro país.

Larisa Ortiz, secretaria de los Pueblos Indígenas del Gobierno CDMX, dijo: “Estamos a punto de iniciar la primera escuela de formadores de traductores que prestarán sus servicios en las comunidades donde se necesiten”.

Y la diputada Lilia Sarmiento, agregó que la nueva legislación debe garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a la educación obligatoria bilingüe e intercultural, con respeto a la identidad de las personas, sus prácticas y uso de su lengua materna. 

Rocío Casariego Vázquez, maestra en educación primaria por la Escuela Nacional de Maestros, fue la oradora principal.

Tras analizar las iniciativas, Casariego concluyó que la ley que se presente para su discusión y posterior aprobación, deberá concebir a la educación indígena como un tema transversal que toque no sólo los aspectos de la educación básica, sino que también considere la formación de personas, docentes o promotores de lenguas indígenas, así como de intérpretes traductores; cuestión que no está contemplada actualmente.

En este sentido, dijo que se tiene que afinar la concepción respecto a que la educación es un derecho humano, donde se tendrá que hacer una distinción sobre las necesidades de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes o que transitan por la capital, por lo que el Congreso tiene la obligación de consultarlos.

Además, deberá considerarse el aspecto de la interculturalidad de la educación para toda la población. Donde se reconozca la importancia de que los estudiantes tengan conocimiento de que las lenguas indígenas no son dialectos, y que es un derecho de todas las personas el recibir educación en su lengua materna, con lo que se estaría cumpliendo lo estipulado en la Constitución Política de la Ciudad de México, en el sentido de reconocer a la capital como intercultural y plurilingüe.

Del 1 de junio al 31 de diciembre de este mismo año, se llevarán a cabo obras de rehabilitación de las vías del Tren Ligero, transporte público que corre de la estación del metro Taxqueña, hasta el centro de la alcaldía Xochimilco, y que sustituyó al tranvía que solía hacer ese mismo recorrido.

El mantenimiento pretendido, busca ampliar el periodo de vida útil de este sistema de transporte, pues desde que inició su labor como “tren ligero”, no había tenido mantenimiento mayor, y las vías por las que circula, solo se usaban en un solo vagón.

Por estas obras, se suspenderá el servicio entre las estaciones del m, Taxqueña, hasta la estación de Estadio Azteca, pero se anuncia que autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cubrirá ese tramo con 45 unidades.

La inversión para la reparación mayor de la vía, será de 245 millones de pesos, además de que actualmente se evalúan los trenes para mejorar su servicio.

“Se está haciendo una evaluación de los trenes para saber si es factible repotenciarlos, sobre todo los trenes que requieren un mantenimiento mayor o si es necesario la compra de nuevos trenes y cómo le haríamos. Pero lo más importante en este momento es reparar la vía”, señaló la Jefa de Gobierno capitalino.

En la alcaldía de Tlalpan, se llevó a cabo el “Día del Desafío”, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en distintos deportivos de la demarcación.

Este evento se celebra de manera simultánea en varias partes del mundo, tiene como objetivo una movilización colectiva por medio de la actividad física para fomentar la adopción de hábitos saludables, así como difundir comportamientos de cooperación e integración entre los miembros de una comunidad.

Los eventos conmemorativos se llevaron a cabo desde las 6:00 y durará hasta las 23:00 horas en los centros deportivos de San Pedro Mártir, Villa Olímpica, La Joya, San Andrés Totoltepec, Vivanco, en CEFORMA, Vaqueritos, Vivanco, Solidaridad, P. Morelos, Balancán, Benito Juárez, Guayacanes, Tixkokob, Santa Úrsula XItla, San Nicolás Tolentino, Pedregal San Nicolás, Acanceh, Popular Santa Teresa, Topilejo, Independencia y CDVO.

Con estos eventos, la administración de la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana impulsa el programa social “Cultivando Actividades Deportivas”, que busca promover las actividades recreativas y físicas en espacios públicos de la alcaldía para el beneficio de 31 mil mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, a través de 120 entrenadores deportivos, activadores físicos y deportistas.

Uno de los principales objetivos del gobierno de la alcaldesa Patricia Aceves es promover el deporte en todas las edades, con el objetivo de fortalecer la salud y una mejor calidad de vida en la comunidad tlalpense.

50 millones de pesos, serán destinados en la alcaldía de Iztapalapa, para construir una UTOPIA (Unidad de Transformación para la Integración y la Acción Social) y así, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX),

podrá solucionar los errores de las pasadas administraciones en el parque hídrico de “La Quebradora” en el oriente de la demarcación.

Clara Brugada, dijo que: “es muy alta la cantidad de recursos públicos destinados a La Quebradora, por lo que no se puede permitir su desperdicio o pérdida. Por ello, la Alcaldía decidió construir aquí una de las cinco UTOPÍA (Unidades de Transformación para la Integración y la Acción Social) que edificará este año y que constan de grandes instalaciones recreativas, deportivas y culturales para beneficio de miles de vecinos”.

Continúan los operativos para recuperar los espacios públicos en la alcaldía Ixtacalco.

El Director General de Gobierno y Protección Civil, Benjamín García Pedro, y autoridades de la alcaldía, realizaron operativos en dos puntos de la demarcación. El primero ubicado en Sur 8 esquina Oriente 225 de la colonia Agrícola Oriental y el segundo en Calle Norte en el tramo comprendido de Calle 1 a Calle 7 esto en la colonia Agrícola Pantitlán; de donde se retiraron 2 toneladas de tarimas de madera y material metálico utilizado para elaborar gimnasios, que obstruían el libre tránsito. Y para la realización del mismo se utilizaron 3 camionetas tipo pick up y participaron 15 elementos de Seguridad Ciudadana, así como personal de vía pública.

En la alcaldía de Xochimilco, se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar a la población de todo mundo sobre la importancia de ejercitarse y dejar a un lado la vida sedentaria.

Más de 300 participantes se unieron en el Centro Deportivo Xochimilco al desafío mundial que en México es promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con el nombre “Día del reto”, que busca mejorar la calidad de vida los habitantes y reducir enfermedades crónico degenerativas provocadas por la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Durante el evento y bajo el slogan “Actívate, Vive Mejor”, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y enfatizó que durante su gestión de manera constante se organizan eventos para todos los sectores, tales como caminatas, carreras atléticas, torneos y otras actividades que promueven la práctica deportiva.

Apuntó también que en Xochimilco se cuenta con dos centros deportivos y 22 módulos en todo el territorio. En estos espacios se imparten disciplinas como: Natación en todas sus modalidades, béisbol, fútbol soccer, fútbol americano, basquetbol, fútbol rápido, volibol, tenis., atletismo, patinaje, frontón, ciclismo recreativo y de competencia, trinquete, pelota vasca y otros.

Continúan, bajo supervisión del gobierno capitalino, los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificaciones dañadas por sismos de 2017.

Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con integrantes de “Damnificados Unidos de la Ciudad de México”, con el propósito de mantener el seguimiento en los trabajos de reconstrucción y/o rehabilitación que se llevan a cabo en los edificios y viviendas multifamiliares que fueron dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la mesa de trabajo se abordaron temas sobre la transparencia en los procesos, información proporcionada por las empresas a damnificados, casos jurídicos, así como el avance en los inmuebles de Londres 219, Rancho San Lorenzo 32, Londres 219, Querétaro 160, Taller 21, y labores para atender las grietas al oriente de la capital.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla; y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero.