La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 11 junio, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez declara que “el voto electrónico será la modalidad que permitirá abaratar los costos del voto en el exterior”

 “Es necesario instrumentar las modalidades de voto electrónico, con el fin de abaratar los costos para la emisión del sufragio desde el extranjero”, señaló el Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, al participar en la conferencia “Voto de los mexicanos en el Extranjero”, en el salón de plenos del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Mencionó que la campaña denominada “Voto Chilango”, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del IECM, que permitió tener un mayor acercamiento con la diáspora que radica en el exterior.

Dijo que el objetivo fue establecer una estrategia que permitiera saber en dónde están situados los chilangos en el extranjero, la cual estuvo basada en la sensibilización, la identidad, el fomento a la credencialización y la promoción del voto informado.

Huesca Rodríguez explicó que el sector de la población que más participa es el de 35 años en adelante. Por ello, el IECM ha buscado involucrarlos en diversos concursos y actividades de educación cívica, a fin de motivar su participación.

Indicó que durante el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se recibieron sufragios de Estadios Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros.

El también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, apuntó que la baja participación de las y los ciudadanos que radican en el extranjero, se debe a causas multifactoriales, por lo que uno de los retos del Instituto es analizar el por qué no toda la gente que se inscribe en la lista nominal emite su voto.

Precisó que el IECM ha desarrollado su propio sistema de votación electrónica para los procesos electorales, así como las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo y las Elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Subrayó que el voto por internet tiene grandes ventajas: es de fácil operación, protege los datos de las y los votantes; mantiene la secrecía del sufragio; es de fácil acceso para las personas que tienen alguna discapacidad; elimina la utilización de papel; es de bajo costo, reduce al mínimo los errores humanos, baja el tiempo de operación y es auditable.

Siguen acrecentándose los problemas de transporte en la Ciudad de México.

En primer lugar, las lluvias que apenas inician, pero aun así, ya provocan inundaciones en varias avenidas principales de la ciudad, ocasionando la marcha lenta de los autos, los fuertes vientos que también han llegado con las aguas, propicia la caída de árboles y anuncios, dañando autos y construcciones, y uno que otro herido; sin embargo, el problema se presenta de manera un tanto alarmante, en el Sistema de Transporte Colectivo, más conocido como metro, que ante las lluvias tiene que disminuir su velocidad en los tramos que corre sobre vías descubiertas, pero todavía más por la sobre saturación que priva en él.

A las horas “pico” de las 6:00 a las 8:30 horas de la mañana y de las 17:30 a las 22:00 ya por la noche, viajar en metro es casi imposible, pues ya desde la salida de la terminal van llenos, aunque es de mencionar que algunas rutas, dependiendo del punto origen-destino, se pueden hallar vacías, tomemos, por ejemplo, que, por las mañanas, para ir hacia el centro, casi todas las líneas van llenas, pero en sentido contrario, van casi vacías, y por las tardes es lo contrario.

Sumemos a estos problemas los constantes retrasos en la salida de los convoyes, que en ocasiones llegan a ser hasta de 45 minutos.

En la alcaldía de Tlalpan, el gobierno capitalino, firmó convenios con comuneros, ejidatarios, y núcleos agrarios con la finalidad de preservar y salvaguardar el suelo de conservación que existe en la capital.

En San Miguel Topilejo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el trabajo y esfuerzo de los habitantes para preservar este importante lugar que brinda servicios ambientales a esta gran ciudad.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo rural de la SEDEMA, Columba Jazmín López Gutiérrez, explicó que actualmente se trabaja en tres componentes: Cuahutlán, el cual se centra en la conservación de los bosques; Centli para la producción agrícola y Nelhuayotl que es para la difusión cultural y patrimonial que hay en la ciudad.

Para el componente Centli se han autorizado 932 solicitudes, equivalente a 43 millones 524 mil pesos; mientras que para el Comité Técnico de Asignación de Recursos que atiende principalmente a productores de la alcaldía de Tlalpan, se han otorgado 232 solicitudes para una superficie de 884 hectáreas.

Ya estamos por concluir el cierre de convenios con los núcleos agrarios, es plenamente satisfactorio decir que trabajamos con 44 núcleos agrarios, anteriormente sólo se trabajaba con 12”, expresó.

En el Congreso de la Ciudad de México, solicitan a la Secretaría de Movilidad que informe acerca del Plan de Reducción de Emisiones.

La diputada Margarita Saldaña, después de declarar que “las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México, son basadas en ocurrencias, solicitó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informe todos los elementos y efectos que sustentan la aplicación del “Plan de Reducción de Emisiones de Sector Movilidad” en la capital.

Al mencionar que el plan presentado pretende reducir en 30% de las emisiones contaminantes al año 2024, la diputada indicó que no contiene información precisa ni fundamento jurídico para su cumplimiento.

Apuntó que la restricción de circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana de los vehículos con placas foráneas no presenta estudio o dato alguno que indique el beneficio de tal medida.

“El plan contempla un importante número de acciones restrictivas que iniciarán en el año 2020 sin soporte legal violando con ello, el principio de legalidad”, señaló la legisladora del PAN.

Finalmente, dijo que se deben tomar medidas científicamente sustentadas y sobre todo coordinadas, con la finalidad de atenuar los problemas ambientales que repercuten en la salud de los habitantes de esta gran área metropolitana.

La Constitución de la Ciudad de México, será traducida a 10 lenguas indígenas, Náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco, mazahua, totonaco, chinanteco, mixe y maya; y se publicará en los sitios web del gobierno local, y del Poder Legislativo local.

La Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, representada por Valentina Batres Guadarrama presentó en tribuna el dictamen e indico que la Comisión es consciente de la necesidad de la preservación y difusión de las lenguas indígenas habladas por los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, y que constituyen la multiculturalidad y multietnicidad tal como lo establece el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad de México”.

Fuerte crítica para las alcaldías de la Ciudad de México, pues la ciudadanía se queja de la gran cantidad de “promotores” que acompañan a los titulares de las demarcaciones, pues en los eventos se llegan a contar más de treinta, que si hacemos cuentas, cuesta una buena cantidad de dinero, dinero que podría ser empleado en obras tangibles.

Las alcaldías de Tlalpan y de Iztapalapa son de las más mencionadas en este aspecto.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, puso en funcionamiento la plaza y el estacionamiento subterráneo Juana de Asbaje, en el Centro Histórico de esta demarcación.

Durante la ceremonia inaugural, recordó que la construcción del estacionamiento Juana de Asbaje inició en noviembre de 2016, durante la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum como jefa delegacional de Tlalpan.

“Reconocemos las tareas realizadas por la anterior administración, que permitieron sentar las bases para la construcción de esta obra que forma parte del Programa de Rehabilitación del Centro Histórico”, indicó la alcaldesa.

El estacionamiento subterráneo cuenta con 107 cajones para vehículos particulares, 47 en el nivel uno que incluyen 3 cajones para personas con discapacidad y 67 en el nivel dos, con 2 cajones para personas en esta misma condición. También cuenta con un bici-estacionamiento para todos aquellos que utilizan este medio de transporte alternativo.

En la alcaldía Cuauhtémoc, se ofrecen créditos del FONDESO, para el autoempleo.

Este 11 y 12 de junio, los créditos que ofrece el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México,estarán disponibles en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, para aquellas personas interesadas en iniciar o hacer crecer su propio negocio.

Habrá créditos disponibles para mujeres empresarias, sociedades cooperativas, empresas culturales, comercialización, micro, pequeña y mediana empresa.

Por disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este tipo de impulso al autoempleo va dirigido a quienes no tienen acceso a un préstamo de la banca tradicional. En este caso, los intereses anuales de los créditos serán de seis por ciento, indicó el titular del Fondeso, Fadlala Akabani.

A través de los créditos se brindará apoyo a emprendedores, desde la etapa de capacitación y desarrollo de su proyecto con talleres, capacitaciones, y asistencia técnica.

El horario de atención es de 10:00 a 15:00 horas.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del Partido Acción Nacional capitalino, lamentó que Claudia Sheinbaum actúe como Regenta y no como una verdadera Jefa de Gobierno y prefiera asistir a un mitin político en Tijuana convocado por su jefe López Obrador, que atender el deplorable estado en el que ella y su gabinete tienen sumida a la ciudad.

El líder del PAN capitalino aseveró que, a tan solo seis meses de gobierno, la Ciudad de México vive una de sus peores crisis de seguridad donde sólo los datos oficiales nos dicen que en mayo hubo 155 homicidios dolosos, que se triplicaron los feminicidios y que diariamente asaltan a dos cuentahabientes.

“La política en materia de seguridad, de transporte público o de procuración de justicia es un total fracaso y en vez de ponerse a trabajar la Jefa de Gobierno cumpla los caprichos del Presidente de la República. Es lamentable que tengamos una Regenta a las órdenes del Gobierno Federal en vez de una gobernante al servicio de la ciudadanía”.

Andrés Atayde, dijo que el PAN está convencido que la defensa al país debe hacerse con inteligencia, con dignidad, a través de la diplomacia y no a través de mítines estériles y sin sentido que sólo buscan generar una cortina de humo ante la crisis migratoria y los nulos resultados de la delegación mexicana en la negociación para evitar el cobro de aranceles.